Carmen Librero y los controladores, taxistas y estibadores españoles

0

Madrid, SP.- Numerosas son las funciones de Carmen Librero en su puesto público de libre designación, como Secretaria General de Transportes. “Puente de plata…” para que se vaya a Eurocontrol, si es que las otras candidaturas técnicas, frente a la propuesta política española, de irlandeses, franceses, etc… no contradicen a su “padrino” Iñigo de la Serna. “Puente de plata…” es el clamor entre los profesionales a los que AD ha ido escrutando para que se pronuncien sobre la conveniencia del perfil de Doña Carmen y “el puesto que tiene ahí…” Esas voces que se alzan para su marcha después de estos años “gloriosos” de su paso por el Ministerio de Fomento, Aena, etc… opinan que se trata de la mejor de las salidas posibles, sin tener en cuenta que trasladar el perfil de Librero a Eurocontrol puede ser un ejercicio que quizás no responda exactamente a la mejor imagen que de nuestro país y de nuestros profesionales debemos dar en el exterior…opinan.

De su gestión como directora de Navegación Aérea en Aena, algo hemos escrito, y lo que aún queda por escribir al respecto, puesto que el colectivo de controladores aéreos aún está pendiente en Mallorca y Madrid de fallos judiciales cuando Librero les “gobernaba”. Asunto aún abierto, y aún no cerrado como conflicto.

Lo de los estibadores, que ya probaron la “medicina” de Fomento en la resolución de su conflicto, aún sigue en punto muerto, y también es competencia de la Secretaria General por ejemplo una solución aceptable por estos 6000 trabajadores.

Lo de los taxistas, también entra dentro del ámbito de sus funciones, según se indica en la propia web de Fomento.

Por tierra, mar y aire, el transporte español y su seguridad, están bajo la sombra de Carmen Librero, de ella depende su “ordenación” que pasa por numerosas funciones. Véasen las siguientes funciones:

  1. Corresponde a la Secretaría General de Transporte, con rango de subsecretaría, bajo la superior dirección del Secretario de Estado, la ordenación general del transporte terrestre, marítimo y aéreo de competencia estatal y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:
    • a) La dirección y coordinación del ejercicio de las competencias de las direcciones generales dependientes de la Secretaría General y la propuesta y formulación de sus objetivos y planes de actuación.
    • b) La asistencia a la Secretaría de Estado en la supervisión de los programas de actuación plurianual y de la gestión de los organismos y entidades adscritos a la misma.
    • c) El control de la ejecución de los programas de inversión de las direcciones generales y la asistencia a la Secretaría de Estado en el control de la ejecución de los programas de inversión de los organismos y entidades adscritos a la Secretaría de Estado, en orden a la consecución de los objetivos fijados, velando por la agilidad y eficacia de los procedimientos de contratación y gestión.
    • d) La adopción de los planes de evaluación del rendimiento del sistema de navegación aérea y aeropuertos en el ámbito de las políticas nacionales y comunitarias, así como el seguimiento de los objetivos a través de los organismos públicos dependientes de la Secretaría General.
    • e) La elevación de propuestas a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relación a la fijación de criterios en los procesos de planificación a que se refiere el artículo 2.1.
    • f) La elevación de propuestas a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relación a los planes metropolitanos de movilidad sostenible, en relación con las materias de competencia de todas las Direcciones Generales, Agencia y Entidades Públicas Empresariales dependientes de la Secretaría General.
    • g) La coordinación de la participación de los órganos directivos pertenecientes a la Secretaría General de Transporte en el desarrollo y aplicación de la normativa comunitaria en materia de transportes aéreo, terrestre y marítimo.
    • h) La ejecución de los estudios sectoriales necesarios, con el fin de detectar disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el transporte terrestre, aéreo y marítimo.
    • i) La propuesta de los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte terrestre, aéreo y marítimo.
    • j) La elaboración de estudios para el análisis del sistema de transporte, así como la recopilación e integración de la información necesaria, para proporcionar una visión integrada del funcionamiento de todos los modos y de su intermodalidad.
    • k) La participación, seguimiento y control de la política de transportes de la Unión Europea en relación con los programas europeos de navegación por satélite, así como la coordinación de las actuaciones de los distintos departamentos en la materia, asumiendo la secretaría del Grupo Interministerial para la coordinación de la actuación del Estado Español en los programas europeos de navegación por satélite.
    • l) El seguimiento y análisis de las políticas y medidas de lucha contra el cambio climático, mejora de la calidad del aire y ahorro y eficiencia energética en el sector del transporte, así como el apoyo técnico a la formulación de las estrategias de respuesta a estos retos ambientales y energéticos, y la coordinación en el cumplimiento de las obligaciones de información y en la representación del Departamento en órganos colegiados relacionados con estas materias.
  2. De la Secretaría General de Transporte dependen los órganos directivos siguientes:
    • a) La Dirección General de Aviación Civil.
    • b) La Dirección General de la Marina Mercante.
    • c) La Dirección General de Transporte Terrestre.
  3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Técnico como órgano de coordinación, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgánico de subdirección general.
  4. Depende directamente de la Secretaría General de Transporte, con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo, la División de Estudios y Tecnología del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.j), k) y l).De la Secretaría General de Transporte, a través de esta División de Estudios y Tecnología del Transporte, dependen la Comisión para la coordinación del transporte de mercancías peligrosas y la Comisión para la coordinación del transporte de mercancías perecederas.
  5. Como supervisor del sector aéreo, está adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Transporte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  6. Está adscrita a la Secretaría General de Transporte, bajo la superior dirección del Secretario de Estado, la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
  7. Está adscrita a la Secretaría General de Transporte la Comisión Nacional de Salvamento Marítimo, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

ORGANIGRAMA

Visto lo visto, va llegando el momento de las valoraciones. De un profundo análisis de los resultados. De si realmente tras estos años del paso de la Secretaria General de Transportes por Fomento el transporte, por tierra, mar y aire en España es más seguro, ha mejorado, y se muestra eficiente ante los retos del futuro.

“Puente de plata…” ¿porqué los profesionales consultados prefieren esta opción?. Si el resultado de la gestión de Librero como Secretaria General de Transportes en todos estos modos de transporte y en su intermodalidad, ha mejorado en estos años bajo su responsabilidad ¿qué sentido tiene desprendernos de un talento como éste y cedérselo a una organización europea como Eurocontrol?. ¿Se trata de una fuga de talentos de nuevo? ¿Puede España prescindir de sus servicios?

Si nos ceñimos a los estrictamente aéreo, lo que más nos suele preocupar en este medio son los aspectos relacionados con la safety, y por lo tanto del organismo de supervisión y seguimiento denominado AESA. El simple dato del lamentable estado de la inspección y de sus servicios auxiliares (Senasa) en estos momentos, y concretamente en el sector de los TTAA, donde se incluyen los helicópteros, justo dos semanas antes del comienzo de la Campaña de Incendios 2017, no presagian nada bueno…

Un día después, según algunas fuentes el 16 de junio, Carmen Librero se verá escrutada por la votación de los 41 países miembros de Eurocontrol. No sabemos con precisión aún el número de candidatos, pero serios rivales tiene. Entre sus Objetivos Estratégicos, el primero “Relativos a mejorar el sistema ATM europeo” se encuentra:

  • Seguridad Operacional (Safety): mejorar el grado de seguridad de forma que el número de accidentes e incidentes ATM no aumenten y si es posible decrezcan en un escenario de crecimiento de tráfico aéreo.

La misma organización, Eurocontrol, que entre sus documentos tiene las 47 cuasicolisiones o incidentes de Severidad A en 2010, y los centenares de Severidad B. ¿Puente de plata…?

Deja un comentario