Aviaciondigital, Sp.- El acuerdo firmado por Cepsa y el Grupo Iberia e Iberia Express es un paso más hacia la descarbonización del sector aéreo, cuyo objetivo es el desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, que fomenten la movilidad sostenible de aviones y la flota de vehículos que prestan sus servicios en aeropuertos.
Esta alianza se enmarca dentro de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión europea y la iniciativa legislativa ‘RefuelEU Aviation’ para impulsar la oferta y demanda de biocombustibles en el sector de la aviación.
aparte de biocombustibles sostenibles para la aviación (saf), la alianza incluye el desarrollo e investigación del hidrógeno renovable y la eletricidad
Para ambas compañías, el desarrollo de biocombustibles de origen sostenible es una prioridad hacia una industria cada vez más baja en carbono. Para el Grupo Iberia, el compromiso con la transición ecológica de la aviación se centra además en la consecución de operaciones más eficientes como la renovación de flota, la reducción del consumo de combustible y la electrificación de sus vehículos, así como en lograr una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo y el desarrollo del sistema de gestión de residuos entre otros.
Por su parte, Cepsa se consolida como proveedor estratégico del Grupo Iberia, asegurando el acceso preferente a un combustible escaso (biojet) y registrando un aumento considerable de los índices de sostenibilidad de la compañía: “Compartimos con el Grupo Iberia el objetivo común de impulsar la descarbonización del transporte como herramienta de lucha contra el cambio climático” subraya Maarten Wetselaar, Consejero delegado de Cepsa.
El presidente y CEO de Iberia Javier Sánchez-Prieto confía en que el acuerdo firmado con Cepsa, facilitará el desarrollo, producción y distribución de combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las distintas aerolíneas, objetivo indispensable para la descarbonización del sector aéreo.
Además, Iberia Express apuesta por la transición hacia fuentes alternativas de propulsión de las aeronaves como parte de esta iniciativa que, según su CEO Carlos Gómez, supondrá un paso más en la consecución de un transporte aéreo más sostenible, y celebra llevarlo a cabo con una empresa referente en la transición energética: “Hacerlo de la mano de un socio como CEPSA es hacerlo con las máximas garantías dado su conocimiento y experiencia en el desarrollo de biocombustibles”.
EL SAF PUEDE REDUCIR LAS EMISIONES DE LA AVIACIÓN EN UN 80% RESPECTO AL QUEROSENO CONVENCIONAL
Cada día se generaliza mas el uso de alternativas que tengan menos efectos adversos para el planeta que otras fuentes de energía convencionales. Los biocombustibles, como un ejemplo de ellas, tienen además un papel clave en el sector de la aviación (reducción en las emisiones del 80% respecto al queroseno convencional) y al que aportan otros muchos beneficios.
Por ello y desde el 2020, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha impulsado el uso de biocombustibles sostenibles que reduzcan los niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera.