Guadalajara, SP, 15 de febrero de 2013.- La importancia del lenguaje corporal tambien se traslada a los actos en los que por ejemplo una ministra, se dirige al público oficialmente. Esta es la instantánea de un momento de la comparecencia de Ana Pastor en el World ATM Congress que se inauguraba en Madrid el pasado martes 12. El presidente de OACI, Roberto Kobeh, se sentaba junto a la Secretaria General de Transportes, y junto a ésta, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, a cuya derecha está Javier Marín (AENA). A su izquierda Angel Luís Arias, Director General de Aviación Civil, y cortado en la foto al fondo izquierda, Victor Aguado, representante de España en OACI. Desde el punto de vista de la materia que trata AD, la aviación y su seguridad operativa, todo un lujazo de foto de "familia aeronáutica", exclusiva de nuestro medio.
Hace escasos meses trascendía la Auditoría de OACI a España sobre Seguridad Operacional-2010, con 80 deficiencias-muchas importantísimas-detectadas a nuestro país, en las que se hacía referencia al funcionamiento de la autoridad y organismos aeronáuticos españoles, así como a la falta de notificación a la CIAIAC por parte de NA de incidentes. Quizás por eso la dirección de la pierna cruzada de la Secretaria General de todos los modos de transporte en España, le traiciona en su lenguaje gestual en dirección al presidente de OACI. Una curiosidad, probablemente inconsciente que capta la cámara, no extenta de morbo mediático, hay que reconocerlo.
Pero vamos a centrarnos en lo que nos ocupa en esta ocasión, y que puede ser de utilidad cuando nuestros lectores asistan a un acto oficial.
La forma de situar las piernas indica receptividad al interlocutor o no, según expertos en lenguaje gestual, pero en cualquier caso el protocolo tradicional, que suele seguirse ante la comparecencia de una ministra por ejemplo, indica o no permite bajo ningún concepto el cruce de piernas, puesto que se considera, sobre todo en las mujeres, un acto provocativo. ¿quién dentro del colectivo masculino ha olvidado el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en "Instinto Básico"?, aunque resulte un tópico ya bastante manido o estereotipado, pero es un paradigma del cruce de las extremidades inferiores.
Aunque por suerte esta teoría se ha flexibilizado y a no ser que estemos en la mesa comiendo, está permitido cruzar las piernas con una prohibición: no enseñar la suela de los zapatos. Para evitarlo, no cruzaremos las piernas a la altura de los muslos, que como en la instantánea que sagazmente capturaron los "gráficos" de AD, sin tener que utilizar ninguna agencia de detectives, no se estaría cumpliendo por nuestros protagonistas de esta captura en la penunmbra. Actualmente podemos estar tranquilos a la hora de sentarnos públicamente si deseamos sentarnos con esa sofisticación que es cruzar las piernas, aunque las mujeres deben saber que la postura más elegante para ellas es cruzar de piernas juntando las pantorrillas y con una ligera inclinación o bien cruzar las piernas a la altura de las rodillas en el caso de los caballeros. En caso de no cruzar las piernas, uno tiene que vigilar a no relajarse y a separarlas demasiado, sobretodo en caso de las señoras con falda, que pueden provocar situaciones embarazosas.
En el momento de sentarse, uno tiene que sentarse con cuidado y no "desplomarse" en el asiento. La postura de la espalda también es un detalle muy importante en el momento de sentarnos por las consecuencias tanto de imagen como de salud que puede conllevar. La espalda debe permanecer en línea recta, apoyada al respaldo o no, depende del tipo de silla o sillón. A pesar de eso, se tiene que mantener una postura relajada. Las manos se dejaran encima del regazo o de los respaldos, pero nunca se apoyará el codo sobre el respaldo, la silla, o las piernas.
Fuente: REDFASHION