13.5 C
Madrid
mayo, miércoles 22, 2024

Las cuatro tendencias que se debatirán en el Paris Air Show 23 sobre la industria aeroespacial

En el Paris Air Show se realizarán propuestas en común para alcanzar el objetivo de una industria aeroespacial neta cero para 2050

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- En el París Air Show 2023, los directivos del sector debatirán sobre la situación de la cadena de suministro, la incertidumbre sobre los tipos de cambio, la escasez de talento y las tensiones geopolíticas.

“También se hablará sobre las estrategias para agilizar el ramp-up de producción, la construcción de un ecosistema más colaborativo y la necesidad de inversión en talento con foco en las tecnologías digitales” según el responsable de Aeroespacial y Defensa de Accenture en Europa, Julio Juan Prieto.

Cuestiones a debatir en el París Air Show 23

Las cuatro tendencias para tener en cuenta tienen que ver con:

  • La reinvención de la industria aeronáutica comercial: estrategia y complicaciones

Seguimos avanzando en el arranque post-covid 19 de producción, donde se espera que los ingresos mundiales crezcan un 14% en 2023, impulsados por un resurgimiento de tráfico aéreo y que se sitúa al sector aeronáutico cerca de los niveles prepandémicos de 2019.

De hecho, la IATA prevé que el sector aéreo logre beneficios de 5.000 millones de dólares en 2023, frente a las pérdidas de 7.000 millones de 2022. A destacar, entre el crecimiento a nivel industrial, es el área de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), que se atribuye principalmente al aumento de los viajes comerciales.

En paralelo, los problemas de la cadena de suministro, que previsiblemente seguirán afectando a esta industria con una escasez de motores, de materias primas y de semiconductores, que ha limitado el crecimiento de los ingresos. No obstante, los fabricantes de aviones tienen opciones estratégicas para abordar los retos de la cadena de suministro como, por ejemplo, la integración vertical, fundamentalmente a través de fusiones y adquisiciones, y una colaboración más estrecha con los proveedores con una mayor integración de la planificación, y unas relaciones más orientadas al “partnership”.

En el Paris Air Show 2023 los ejecutivos de la industria tendrán la oportunidad de pensar, juntamente con otros expertos, en cómo pueden fomentar organizaciones y empresas digitales, impulsadas por la IA y habilitadas a través de entornos como los que proporcione cloud, que les permita mejorar su enfoque en la optimización de operaciones, maximizar el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración en todo el ecosistema.

  • La revolución tecnológica en curso

El año pasado en Farnborough hablamos del avance de las capacidades de la nube, la expansión de la IA en la empresa y la aparición del 5G y el metaverso/ gemelo digital. En París este año reconocemos los grandes avances de estas tecnologías. Por ejemplo, Leonardo anunció recientemente que es la primera empresa de defensa en Reino Unido que migrará partes claves de su infraestructura a la nube. Hasta ahora, preocupaciones por la seguridad habían impedido la adopción de este tipo de tecnología en la nube. Estamos viviendo un momento transcendental en términos del desarrollo de plataformas seguras, que habilitan a este tipo de migración de cara al futuro.

Otra área clave que ha causado sensación el año pasado es la tecnología de IA. La explosiva popularidad mundial de ChatGPT nos ha proporcionado el primer punto de inflexión real en la adopción publica de la IA. Estamos viendo el potencial disruptivo de la tecnología gracias a los grandes modelos lingüísticos (LLM) y los modelos de base que impulsan estos avances en la IA generativa suponen un giro significativo en la evolución de la IA. Han integrado la complejidad del lenguaje, permitiendo que las máquinas aprenden el contexto, infieren intenciones y sean creativas de forma independiente, creando hasta arte propio, y todo con la capacidad de perfeccionarse rápidamente para ejecutar una gran variedad de tareas.

Según el estudio Technology Vision para el sector de Accenture, más de dos tercios (67%) de los ejecutivos del sector Aeroespacial y de Defensa esperan que sus organizaciones se beneficien de la aceleración de la innovación gracias a la IA. Además, casi todos (99%) los ejecutivos de la industria se sienten inspirados por las nuevas capacidades que ofrecen los modelos fundacionales de IA que alimentan las aplicaciones de IA generativa.

Sin embargo, estas tecnologías no pueden sostenerse sin el compromiso y el coraje de las empresas para afrontar una reinvención continua, adoptando nuevas habilidades, y colaborando con el ecosistema para ayudar a reducir los tiempos de comercialización y la reducción de riesgos. Habrá que considerar también las implicaciones de aplicar una «IA responsable» allá dónde se emplee la IA.

  • Talento

A pesar del nivel de alta tecnología -que abarca desde sofisticados operadores de equipos hasta cada rama de la ingeniería y la fabricación en la industria aeroespacial- sigue siendo fundamental contar con talento que aporte ideas innovadoras y garantice la ejecución eficiente de los procesos.

Casi el 90% de los ejecutivos encuestados en nuestros estudios afirmaron que la falta de personas con talento digital afectó a su capacidad para cumplir las obligaciones con los clientes durante el año pasado. Este gap entre las personas y la tecnología está causando una necesidad de replantear la estructura de equipos e inversión en tecnologías como la inteligencia artificial y los gemelos digitales.

Además, según la Asociación de Industrias Aeroespaciales y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, la retención de empleados es un reto cada vez mayor. Combinamos eso con el reducido número de profesionales que entren a nuestra industria cada año y tenemos un gran desafío.

  • Una industria sostenible

La sostenibilidad sigue siendo un imperativo en el Paris Air Show, ya que se prevé que el número de pasajeros aéreos en todo el mundo casi se duplique en los próximos 20 años, lo que provocará un aumento del consumo de combustible y, por lo tanto, de las emisiones de carbono.

Esta agenda de sostenibilidad debe ir mucho más allá de la reducción de las emisiones de las aeronaves y extenderse a la creación de valor empresarial con un impacto sostenible en todo el ecosistema. Al integrar la sostenibilidad en todas las fases de la fabricación y el suministro de productos y servicios -desde la estrategia y las operaciones internas hasta los socios del ecosistema-, las organizaciones construirán a la creación de cadenas de valor más fiables, y eficientes, circulares y con un balance neto cero, al tiempo que generan beneficios sociales y económicos.

En el PAS, se verá un enfoque centrado en cómo alcanzar el objetivo de una industria aeroespacial neta cero para 2050. Las emisiones de carbono tendrán que abordarse desde múltiples frentes, con una combinación de iniciativas industriales y gubernamentales, colaboración del ecosistema, cambios en el suministro energético y nuevas tecnologías. Además, será necesario enfrentar simultáneamente la descarbonización del suministro energético y las tecnologías utilizadas en vuelo.

La descarbonización del suministro energético puede adoptar la forma de combustible de aviación sostenible (SAF), hidrógeno o electricidad almacenada en baterías. En cuanto a las tecnologías de a bordo, algunos elementos como las estructuras de materiales compuestos y el software de optimización de la cabina de vuelo ya se están empezando a adoptar a gran escala. Sin embargo, innovaciones estructurales y de propulsión necesitarán un apoyo más profundo a medio y largo plazo. Muchas de estas tecnologías siguen en fase de desarrollo, con importantes retos en madurez técnica e infraestructura de apoyo necesarios para que puedan certificarse, entrar en la flota de las aerolíneas comerciales y producirse a escala.

Dicho esto, lograr prácticas más sostenibles no es un deber fácil. Los ejecutivos del sector aeroespacial pueden empezar por algún sitio abordando la sostenibilidad con tecnología que impulse pequeñas reducciones de emisiones, como las relacionadas con el peso, la aerodinámica, la eficiencia de vuelo y las piezas de vida limitada. Los ejecutivos también pueden pensar una integración de sostenibilidad a nivel “core” a su estrategia global y en cada etapa de la fabricación y entrega de productos y servicios, desde las operaciones internas hasta sus socios de la cadena de suministro.

Otras contribuciones de la industria a la sostenibilidad es la utilización de los avances en esta industria, o la tecnología disponible. Un ejemplo de sostenibilidad en acción es el e-GEOS de Telespazio/Agencia Espacial Italiana.

Ofrece una plataforma escalable de datos por satélite en la nube que hace accesibles los datos de geo información a través de una sencilla interfaz de usuario. Como usuario, se puede configurar la extracción automática de imágenes y el análisis en tiempo real para la observación de la Tierra, lo que tiene importantes implicaciones para la gestión de emergencias y catástrofes naturales. A medida que la sostenibilidad se convierte en una prioridad para las empresas, la plataforma e-GEOS puede ayudarlas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a gestionar los efectos del cambio climático.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos