34.2 C
Madrid
julio, lunes 22, 2024

Sostenibilidad de Airbus en el Paris Air Show

La industria de la aviación, incluida Airbus, se ha comprometido con un movimiento de descarbonización de toda la industria

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- En Airbus apuestan firmemente por la reducción significativa de las emisiones de carbono. Para cumplir la estrategia de descarbonización, Airbus tiene la ambición de desarrollar el primer avión comercial propulsado por hidrógeno para 2035, con el fin de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de volar tanto como nosotros.

Un cambio sísmico para la industria aeroespacial

La aviación nos ha dado la posibilidad de explorar los cuatro rincones de nuestro planeta. Conectar con amigos y conocer a otros nuevos, en cualquier lugar. De sentir la emoción de ver nuestro mundo desde 30.000 pies de altura.

Hoy sabemos que nuestro amor por los viajes aéreos también tiene un coste: la industria de la aviación representa más del 2% de las emisiones globales de CO2 producidas por el hombre.

En Airbus están comprometidos a liderar la descarbonización del sector aeroespacial. Esto incluye reducir las emisiones de CO2 s aviones, helicópteros, satélites y vehículos de lanzamiento, así como la huella medioambiental industrial en las plantas de todo el mundo y en toda nuestra cadena de suministro. Para ello, están trabajando para cumplir el objetivo de lanzar al mercado el primer avión comercial propulsado por hidrógeno en 2035.

Objetivo: cero emisiones netas de carbono para 2050

Airbus se alinea con programas de descarbonización globales y vinculantes, además de otras medidas basadas en el mercado, para ayudar a limitar las emisiones de CO2 de la industria de la aviación. De esta forma, apoyan y contribuyen a la ambición de toda la industria de implantar medidas globales basadas en el mercado para la industria de la aviación.

La industria de la aviación, incluida Airbus, se ha comprometido con un movimiento de descarbonización de toda la industria que incluye los siguientes objetivos clave:

  • Crecimiento con bajas emisiones de carbono: Durante varios años, las partes interesadas del sector de la aviación han ideado y ejecutado programas y marcos más sólidos para reducir las emisiones de carbono mientras aumentan los viajes aéreos.
  • Contribuir a la ambición de la IATA, el ATAG y la OACI de «emisiones netas de carbono cero para 2050»: A través de una arquitectura de avión innovadora, un diseño aerodinámico y nuevos avances tecnológicos, Airbus está liderando el camino hacia una huella medioambiental mejorada para la aviación.

Aviación sostenible

En Airbus defienden que el combustible de aviación sostenible «es una de las mejores soluciones de descarbonización de la industria aeroespacial» que puede utilizarse tanto en las flotas en servicio como en los aviones del futuro.

Un combustible «drop-in» con emisiones de ciclo de vida reducidas

El combustible de aviación sostenible (SAF) es una solución de reducción de carbono que puede utilizarse en aviones y helicópteros en servicio hoy en día. Se trata de un combustible «drop-in» mezclado con hasta un 50% de combustible de aviación convencional, que no requiere modificaciones en la aeronave. El SAF puede reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional.

Existen varias tecnologías de SAF basadas en distintas fuentes de materias primas. La biomasa, que es materia orgánica renovable procedente de plantas y animales y diversos desechos y residuos son las fuentes más comunes de materia prima para SAF. Entre ellos se incluyen:

  • Grasa usada
  • Residuos municipales
  • Desechos y residuos agrícolas y forestales
  • Las fuentes alternativas sintetizadas con hidrógeno verde pueden producir SAF mediante la tecnología de conversión de energía en líquido (PtL), conocida como eFuels. Las fuentes pueden incluir el carbono capturado (por ejemplo, a partir de la tecnología de captura directa de carbono en el aire) y los gases residuales de procesos industriales.

Siete vías diferentes están certificadas por la agencia de normalización ASTM International para producir SAF destinado a la aviación comercial. El combustible de aviación sostenible basado en la vía de los ésteres y ácidos grasos hidrotratados (HEFA) es uno de los productos más utilizados y comercializados en la actualidad.

Hacia una capacidad 100% SAF para 2030

Todos los aviones y helicópteros Airbus pueden volar con una mezcla de SAF de hasta el 50%. Nuestro objetivo es lograr una capacidad del 100% de SAF para 2030 en aviones comerciales y militares y en helicópteros.

Desde 2021, hemos emprendido una serie de programas de investigación para probar la compatibilidad del SAF sin mezclar con los sistemas de motores de aviones y helicópteros. Al completar las pruebas con un 100 % de SAF, podemos demostrar las capacidades de nuestros aviones y confirmar el rendimiento de la aeronave con un nuevo tipo de combustible. Esto será beneficioso cuando la industria avance hacia la certificación de este nuevo tipo de combustible.

Todas estas innovaciones tecnológicas se podrán ver y disfrutar en el Paris Air Show 2023, que se celebrará los días del 19 al 25 de junio en el Parque de Exposiciones de París-Le Bourget.

El Paris Air Show es reconocido por atraer a una amplia gama de participantes, incluyendo empresas de renombre mundial, autoridades gubernamentales, profesionales de la aviación, medios de comunicación especializados y entusiastas del sector aeroespacial. Es un escenario importante para el establecimiento de acuerdos comerciales, la promoción de productos y servicios, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en la industria aeroespacial.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos