16.7 C
Madrid
mayo, martes 28, 2024

EASA y EUROCONTROL firman un memorándum para el futuro seguro y sostenible de la aviación europea

El Programa de Trabajo Conjunto de EASA-EUROCONTROL y la Oficina Técnica y de Coordinación (TeCO) de EASA-EUROCONTROL son dos elementos fundamentales que han promovido esta colaboración exitosa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes / Aviación Digital, Sp.- La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), representada por su Director Ejecutivo Florian Guillermet, y el Director General de EUROCONTROL, Raúl Medina, han firmado un Memorando de Cooperación (MoC) para reforzar el compromiso compartido de ambas organizaciones con la construcción de los más altos niveles posibles de seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el sector de la aviación civil europea.

Una cooperación sólida y duradera

EUROCONTROL y EASA han formado una cooperación sólida y duradera en muchas áreas de interés mutuo, desde la seguridad hasta la innovación, y desde la eficiencia hasta la sostenibilidad, con el objetivo general de garantizar que el sistema de seguridad de la aviación europea opere de manera tan efectiva como sea posible. Esta cooperación ha mejorado las sinergias entre los equipos técnicos y científicos respectivos de las dos organizaciones a través del intercambio regular de información, conocimientos y datos.

El Programa de Trabajo Conjunto de EASA-EUROCONTROL y la Oficina Técnica y de Coordinación (TeCO) de EASA-EUROCONTROL son dos instrumentos pivotes que han facilitado esta colaboración fructífera, incluyendo actividades en áreas como:

  • Sostenibilidad de la aviación.
  • Reglas, especificaciones y normas de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) / Servicios de Navegación Aérea (ANS) europeos a nivel global.
  • Apoyo a los interesados.
  • Producción y análisis de Inteligencia de Seguridad de ATM/ANS.

Nuevas áreas de cooperación

Florian Guillermet, Director Ejecutivo de EASA, afirmó: “Estamos unidos para cumplir con las ambiciones medioambientales de Europa, evitando lagunas en nuestro enfoque mientras garantizamos que la seguridad siga siendo nuestra prioridad. A través de esta cooperación, uniremos nuestra experiencia en beneficio de los Estados Miembros y del sistema de aviación europeo en su conjunto”.

Por su parte, Raúl Medina, Director General de EUROCONTROL, declaró: “Este MoC es un testimonio de nuestro compromiso de reforzar nuestra asociación con EASA y trabajar juntos en nuevas prioridades comunes, maximizando las sinergias en torno a temas que son centrales para el futuro desarrollo de la aviación europea. Espero con interés nuestra colaboración continua mientras avanzamos y nos preparamos para enfrentar los desafíos de la aviación”.

Este MoC reemplaza al existente firmado en 2021 y aborda cuatro nuevas áreas de cooperación para mejorar la seguridad y la resiliencia de la Seguridad Europea, cubriendo la capacitación, ciberseguridad, investigación e innovación, así como Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS).

Áreas de cooperación

Capacitación: Se desarrollarán y impartirán cursos por parte de EUROCONTROL, en coordinación con EASA, para garantizar una implementación efectiva de las normativas de EASA y apoyar la evolución continua del panorama regulatorio.

Ciberseguridad: Se intercambiará información sobre eventos e incidentes cibernéticos que tengan un impacto en la seguridad de la aviación, y se explorarán nuevas tecnologías y su influencia en la ciberseguridad. Además, se crearán y desplegarán ejercicios de ciberseguridad «de mesa«. Esta nueva área de cooperación es esencial ya que ambas organizaciones apuntan al más alto nivel de seguridad y resiliencia de la aviación europea.

Investigación e innovación: Se diseñarán actividades conjuntas de investigación e innovación para avanzar en la seguridad y sostenibilidad de la aviación europea.

Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS): La cooperación en asuntos de CNS permite a EASA aportar los aspectos relevantes de certificación y supervisión, apoyando así el papel del Gestor del Programa de CNS dentro del Gestor de Red de EUROCONTROL para modernizar la infraestructura de CNS de Europa.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos