23.3 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

El Campeonato Mundial Femenino de Vuelo a Vela despegó en Soria

Los representantes de la provincia coinciden en que se debería impulsar más el papel de la mujeres en la aeronáutica, especialmente en España

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La provincia de Soria, en España, tuvo el placer de acoger la 12 edición del Campeonato Mundial Femenino de Vuelo a Vela, el cual se alargó durante la primera quincena de julio y reunió nada más y nada menos que a 48 mujeres de 15 nacionalidades distintas.

Durante el 1 y el 14 de julio, se disputaron las clases Standard, Club y 18 metros, con pilotos representantes de 15 naciones que despegarán del aeródromo de Garray-Soria, en el valle del Duero, en la cabecera de la Cordillera Ibérica.

Impulso aeronáutico en la España vaciada

A principios de junio, la Diputación de Soria firmó un acuerdo de cooperación para la organización de la duodécima edición del Campeonato Mundial Femenino de Vuelo a Vela, con lugar en Garray desde el 26 de junio hasta el 15 de julio, abarcando tanto los entrenamientos como las competiciones oficiales.

El convenio ha sido ratificado por Benito Serrano y Santiago Martí Gómez-Lechón, presidente del Club de Deportes Áereos Albufera, y cuenta con una aportación económica de 15.000 euros. Este apoyo financiero tiene el propósito de contribuir a la realización exitosa del evento y a su correcta organización.

“Consideramos esencial la visualización del deporte femenino en general y más en deportes de este alcance internacional, como es el vuelo a vela, por el tirón económico y turístico que tiene para la provincia de Soria. Además de promocionar nuestros recursos”, citando a Benito Serrano, presidente en funciones de la Diputación de Soria.

“En el Campeonato Mundial que contará con la presencia de unas 48 mujeres participantes, tan solo dos son de nacionalidad española”, comenta Santiago Martí. “El número de licencias de mujeres en España es muy reducido si se compara con el de otros países europeos, como Francia o Alemania donde cada año hay un fuerte incremento gracias al respaldo de la Federación”.

Por eos, la ciudad de Soria albergará también exposiciones con 25 láminas dedicadas a ellas repartidas a lo largo del aeródromo y las calles del pueblo de Garray. El conjunto de láminas consta de treinta piezas en total, de las cuales diez destacan a mujeres pioneras en la aviación que han alcanzado importantes logros, como la primera mujer en obtener una licencia de vuelo. Otras diez láminas resaltan a mujeres que son consideradas hitos en la historia de la aeronáutica en España. Por último, las diez láminas restantes presentan imágenes relacionadas con mujeres y su participación en el vuelo a vela.

Campeonas

En la competición de 2022 en Husband’s Bosworth, Reino Unido, un total de cuarenta y tres pilotos participaron. El equipo alemán se coronó como campeón en la clasificación general por equipos, logrando el oro y la plata en la categoría Standard, y además, obteniendo un bronce en la categoría Club.

Francia se llevó el trofeo de plata, gracias a su excelente desempeño con el primer y segundo puesto en la clase 18M. Por su parte, la República Checa quedó en tercer lugar, consiguiendo una medalla en cada una de las clases. El evento destacó por la destacada participación de los equipos nacionales y el talento demostrado por los pilotos en cada una de las categorías del campeonato.

Este año, en la categoría de 18 metros y durante la entrega de premios que tuvo lugar el 15 de julio, Alena Netusilova se ha proclamado como campeona, habiendo quedado tercera el año pasado. Por su parte, la ganadora del año pasado, Anne Ducarouge, se sitúa este año en el tercer puesto, mientras que Mélanie Gadoulet vuelve a repetir el segundo podio.

La clase Standard ha sido coronada por Barbora Moravcova, nueva en el top 3, seguida por Aude Untersee (quien vuelve a repetir segundo puesto) y Marilyne Abadie-Bérard, ganadora de esta categoría el año pasado.

Louise Rodriguez domina la categoría Club, tras haber quedado segunda el año pasado. El segundo y tercer puesto, respectivamente, son para dos pilotos que no clasificaron en ninguno de los tres primeros puestos el año pasado: Michaela Krizova y Daniela Wilden.

Especial mención a la representación española en el campeonato, formada por Lisa Martín Pérez, de Barcelona, y Lucía Esteban, de Zaragoza. Aunque ambas residan por el momento fuera de España, nunca está de más expresar el más sincero y profundo agradecimiento a ambas por su excepcional representación de España en este campeonato de vuelo a vela.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos