Aviación Digital, Sp. – La misión de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional ha estado repleta de problemas desde el principio. Finalmente, tras cuatro años, tuvo lugar pero no dio el resultado esperado. Los astronautas llegaron pero no pudieron regresar de la misión que apenas iba a durar una semana. De hecho, Butch Willmore y Suni Williams no podrán volver hasta febrero de 2025 cuando sean rescatados por Space X de Elon Musk. Este fracaso ya le ha costado el puesto al jefe del área del Espacio de Boeing, Ted Colbert.
Space X tendrá que rescatar a los astronautas en febrero
El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov se están preparando para el lanzamiento de la misión SpaceX Crew-9 de la agencia a la Estación Espacial Internacional. La Space X Dragon les llevará hasta allí donde realizarán labores de investigación, pruebas tecnológicas y actividades de mantenimiento. Una vez culminada su misión, acogerán a Butch Wilmore y Suni Williams para que retornen con ellos a la Tierra tras 9 meses en el espacio. El Starliner que les trajo a la EEI tuvo que regresar a casa sin tripulación por motivos de seguridad.
Así, Space X demuestra una vez más que va muy por delante de Boeing en el apartado espacial. Recordemos que la empresa de Elon Musk consiguió completar la misión 4 años antes y sin imprevistos. Desde entonces, ha llevado a cabo un total de 10 misiones tripuladas a la EEI.
Marcha del jefe del área del Espacio de Boeing
Los continuos imprevistos han desembocado en la marcha del jefe del departamento espacial de Boeing, Ted Colbert. Será sustituido temporalmente hasta que concluya el proceso de selección por el jefe de operaciones, Steve Parker. En el último trimestre, la división de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing registró una pérdida de 913 millones de dólares. El año anterior las pérdidas en dicho periodo también fueron significativas pero no tan grandes: 527 millones de dólares. Además, la división registró una pérdida anual de 1.800 millones de dólares en 2023.