spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

El Gobierno aclara los motivos del despido del TCP de Iberia, Patxi Zamora

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Pamplona, SP.- El Gobierno en una respuesta al diputado del Grupo Vasco Iñigo Bandiarán reconocía por vez primera, que la denegación de acceso del TCP de Iberia Patxi Zamora a la Zona Restringida de Seguridad (ZRS), lo que condujo a su despido, estuvo motivada por «motivos ideológicos», según señala Kontuz, la Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes de Navarra, a la que Zamora pertenece.

El TCP de Iberia se habría integrado en la organización abertzale ANV en una lista que concurría a las elecciones locales del año 2007 en Zizur Mayor (Navarra). Este sería es el motivo exacto que ahora el Gobierno reconoce, motivó el Informe desfavorable de Guardia Civil, lo que hizo que le fuera denegado el acceso y su tarjeta, lo que le impedía acceder a trabajar y por tanto condujo a su despido.

Desde Kontuz señalan además que no se ajusta a la verdad la respuesta del Gobierno dado que «el hecho de que la lista por la que se presentó en 2007 estuviera ilegalizada, cuestión que es radicalmente falsa, ya que la sustituta de Zamora (en la lista) pudo ejercer su función sin restricciones durante toda aquella legislatura…»

El auxiliar de vuelo responde a esa acusación: «No tengo ningún tipo de antecedente penal. Nunca he sido detenido ni juzgado por nada. Es cierto que me presenté en ese lista, pero esa lista no fue ilegalizada. Es falso. Se da la circunstancia de que no llegué ni a coger el acta de edil, me sustituyó una compañera que estuvo cuatros años en el Ayuntamiento de Zizur. …me han hundido la vida por mi activismo político».

RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PREGUNTA DEL DIPUTADO IÑIGO BANDIARÁN

El Gobierno comienza explicando que en el caso de los trabajadores de la aviación civil, se realiza un «oportuno análisis de riesgos» con «comprobación de antecedentes reforzada«. Un sinsentido, porque precisamente lo primero que demostró Zamora en su primera comparecencia pública fue su hoja de antecedentes penales recién sacada del Ministerio de Justicia, y que estaba inmaculada. Por lo tanto, la evaluación no debería haber pasado de un trámite sin repercusión alguna.

Tambien señala el Gobierno que existe un mecanismo de defensa en el caso de denegación de las tarjetas, y en última instancia se puede acudir a instancias judiciales. Esto es lo que Zamora lleva haciendo desde 2018 cuando Iberia en enero le notificó que la Guardia Civil había denegado la renovación de la tarjeta que le permitía el acceso. Tras más de 32 años sin tacha como TCP de la compañía fue despedido.

Llama la atención que pasaran 10 años, en los que Zamora estuvo ejerciendo su trabajo a bordo como TCP de la compañía Iberia, hasta que se le denegó su tarjeta en 2017, desde que se presentara en una lista en 2007 (ilegalizada por el Supremo en 2008), lo que condujo a que Guardia Civil informara desfavorablemente, situando a Zamora como persona «próxima a entornos potencialmente peligrosos para la seguridad aérea»

La Abogacía del Estado, en respuesta al caso de Patxi Zamora, ha recordado que cualquier acto administrativo del Estado debe estar motivado y en el caso de este auxiliar de vuelo no lo estuvo.

Hay otras tres personas que se encuentran actualmente en una situación similar a la del TCP de Iberia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos