Mando de la Guardia Civil “despide” a un TCP de Iberia con 31 años a bordo

¿Un despido arbitrario?

0

Pamplona, SP.- “Mi despido es una canallada, pero le vamos a dar la vuelta” declara el TCP de Iberia Patxi Zamora, portavoz de la asociación Kontuz! que en eusquera significa “atención”, que es una Asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes y que lideró las denuncias contra Caja Navarra. Pues bien tras retirarle la Guardia Civil su credencial de acceso a zonas restringidas aeroportuarias, por lo tanto haciendo imposible el ejercicio de su actividad a bordo como Tripulante de Cabina de Pasajeros, ha sido despedido por la compañía Iberia, tras dos meses.

Patxi Zamora en un comunicado de Kontuz! el pasado viernes explicaba perfectamente lo sucedido…

Patxi se encontraba a dos años de su jubilación y con dos hijas a su cargo. Se enteró de ello cuando había vuelto de línea y estaba en las dependencias de su trabajo en Madrid, preparándose para volver a Pamplona. Le llama el responsable del departamento, que engloba a unos 4.000 tripulantes, y le dicen que me han retirado la tarjeta.

La única explicación que recibe es que un alto mando de la Guardia Civil solo señala que soy “no apto”. Punto.

Patxi pone como ejemplo que lo que le ha sucedido es como si a un transportista le quitan el carné de conducir. Habrá más de 100.000 tarjetas como la mía, y la he renovado muchísimas veces sin ningún problema. Pero sin ella no puedo entrar en el avión y, por lo tanto, no puedo hacer mi trabajo.

Ante la pregunta de los medios de si ¿Es habitual que se declare “no apto” a un trabajador?responde con rapidez: “No, para nada. Y menos sin justificación. De hecho, al principio tanto yo como la empresa pensábamos que era un error. Así que presento el certificado de penales, que dice que no tengo ningún antecedente, hago una nueva solicitud… pero me la vuelven a denegar. Es entonces cuando empiezo a hablar con el sindicato y con los abogados, y todo el mundo coincide en que esto huele a canallada. Una venganza por el trabajo de Kontuz! en el caso Caja Navarra”

“La decisión es de la Guardia Civil” señala, “Iberia me ha aguantado casi dos meses pagándome sin trabajar, porque estaban tan alucinados como yo y no sabían qué hacer conmigo. Saben que se trata de una injusticia de libro. De hecho, han intentado mediar, pero han visto claro lo que había”

Para el afectado se trata de una vendetta política. Cuando le deniegan por segunda vez la tarjeta, uno de los jefes habla directamente con un alto cargo de la Guardia Civil para pedirle explicaciones, y la contestación es clara: “Patxi Zamora no va a volver a volar más en la puta vida”, le dice. “Hemos hecho todos los trámites administrativos posibles, pero ni la Guardia Civil ni el Ministerio se han dignado a contestar”

¿Vincula todo a su papel en Kontuz!?

-Para Patxi Zamora es evidente que aquí hay una mano muy poderosa de alguna persona que les tenía muchas ganas por su papel en Kontuz! denunciando la corrupción en la Caja de Ahorros (próxima al Opus Dei) de Navarra. Les dijeron que se iban a querellar por el libro El Banquete, pero en vez de eso han acabando atacándole personalmente. Zamora señala que han ido “A por mi trabajo, que me gané por oposiciones, y en el que he cumplido profesionalmente estos 31 años. Y eso me parece muy triste, porque yo nunca he deseado a nadie que vaya a la cárcel ni que se quede sin trabajo. Sólo hemos querido que dieran la cara y que asumieran su responsabilidad” indica en declaraciones.

¿Sospecha de alguien?

-No puedo decir nombres porque no tengo pruebas. Pero cualquiera que se haya leído El Banquete podrá pensar por dónde va la historia.

 

Deja un comentario