17 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

ENAIRE nombra director de Coordinación Civil-Militar a Juan Ángel Treceño

El general Treceño fue representante del Comité Militar de la Unión Europea para la implantación del Cielo Único Europeo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El gestor de navegación aérea, ENAIRE, ha  nombrado  director  de Coordinación  Civil-Militar  a  Juan  Ángel  Treceño,  general  de  División  del Ejército del Aire y del Espacio.

Juan Ángel Treceño, diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Máster of Strategic Studies por la Air University (Estados Unidos), es piloto de transporte militar y ha completado más de 2.500 horas de vuelo en aviones de transporte.

Ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Aire, el Gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el Mando de Personal -como Jefe del Órgano de Apoyo a Jefatura- y el Estado Mayor de la Unión Europea (Bruselas).

De su etapa en el Estado Mayor de la Unión Europea se puede destacar que fue representante del Comité Militar de la Unión Europea para la implantación del Cielo Único Europeo y coordinador de actividades de entrenamiento para la puesta en marcha de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad, dentro del programa de cooperación entre la Unión Europea y la Unión África.

Durante el primer semestre de 2013 estuvo comisionado al Cuartel General de la Operación ISAF en Kabul, formando parte del equipo para la retrocesión de la organización e infraestructura aeronáuticas a las autoridades afganas.

En mayo de 2014 fue nombrado jefe del Aeródromo Militar de León, director de la Academia Básica del Aire y comandante militar aéreo de Aeropuerto de Asturias.

Como general, ha sido jefe del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, jefe de Sistemas de Información y Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, asesor del jefe de Estado Mayor del Aire y jefe del Mando Aéreo General, así como secretario del Consejo Superior del Ejército del Aire y del Espacio, cargo que ejerce sin perjuicio de sus cometidos desde febrero de 2021 hasta marzo de 2022.

Ha representado a España en diversos grupos de trabajo internacionales, como el Air Reconnaissance WG, la NATO Geographic Conference o el NATO Air Force Armament Group: Joint Capability Group Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (JCGISR).

El general Treceño está en posesión de numerosas condecoraciones nacionales e internacionales.

Fortalecer los canales de comunicación con el Ejército

El nombramiento del general Treceño se produce con motivo de la jubilación del anterior director de Coordinación Civil-Militar, Manuel Gimeno Aranguez, general de División del Ejército del Aire y del Espacio.

ENAIRE creó la Dirección de Coordinación Civil-Militar hace tres años para fortalecer los canales de comunicación en todos los ámbitos con el Ejercito del Aire y del Espacio.

En estos años se ha aumentado el conocimiento mutuo entre ENAIRE y el Ejército del Aire y del Espacio y la confianza entre las dos organizaciones.

En el plano operacional, con dicha Coordinación Civil-Militar se han sentado las bases para una aplicación efectiva del uso flexible del espacio aéreo. Ello ha hecho posible un uso más eficiente del espacio aéreo español, una mejor coordinación de los ejercicios y operaciones militares y una mejora en la capacidad de uso por parte de la aviación civil.

Asimismo, la experiencia en esta Coordinación Civil-Militar se ha compartido con el Gestor de Red Europeo, EUROCONTROL y con otros países de nuestro entorno.

La Dirección de Coordinación Civil-Militar se ha consolidado en la estructura de ENAIRE, facilitando la cooperación presente y preparando el futuro ante nuevos retos como puedan ser los drones o las operaciones espaciales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos