20.6 C
Madrid
junio, jueves 13, 2024

La huelga en Avincis Technis podría afectar a la campaña de incendios de este verano

Desde los sindicatos denuncian la temporalidad de los contratos a pesar de que defienden realizar "un servicio esencial para la sociedad"

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La huelga de los trabajadores de Avincis Technis, anteriormente conocida como Babcock, continúa sin atisbos de llegar a un acuerdo con la empresa.

Con el fin de conocer los motivos de estas movilizaciones y saber por qué siguen en pie tres semanas después de su inicio, Aviación Digital entrevista al presidente del comité de huelga perteneciente al sindicato de personal de mantenimiento ASETMA, David Escolano y al miembro del comité de huelga y representante del sindicato de trabajadores aéreos SLTA, Enrique Durán.

De acuerdo con Escolano, los trabajadores de Avincis Technis continúan acogiéndose a un convenio que «caducó el 31 de diciembre de 2017». A este respecto señala que han sufrido «una pérdida de poder adquisitivo que ronda un 20%, a pesar de la subida de IPC», por lo que «nuestro salario está bastante perjudicado a día de hoy», lamenta.

Esta huelga protagonizada por parte de los trabajadores Avincis Technis coincide con una nueva oleada de incendios que están sacudiendo la provincia de Castellón y las inmediaciones de la provincia de Teruel. Tal y como indica Durán, a pesar de la importante labor que realizan en estas aéreas, que, además de incendios incluyen salvamento marítimo y traslados sanitarios, «los contratos no han mejorado, siguen siendo los mismos, contratos con la administración pública, a pesar del incremento de la demanda de estos servicios esenciales para la sociedad«.

Las administraciones en vez de solucionar, lo que están haciendo es empeorar las condiciones de los trabajadores»

DAVID ESCOLANO, ASETMA

Contratos por temporalidad

De hecho, señala que «ahora mismo estamos ya preparando todas las máquinas para campaña y encima también trabajamos para terceros, para empresas de España que le hacemos el mantenimiento para esa lucha contra los grandes incendios, lo que podría afectar a la campaña a nivel nacional», señala. «No debería existir tanta temporalidad, más con lo que se nos avecina con los grandes incendios que se nos vienen encima y ninguna administración se plantea tener personal durante durante todo el año no para lo que es un servicio esencial».

«Lo que llama muchísimo la atención es que las Administraciones Públicas permitan que empresas en manos de fondos de inversión y sin experiencia, que ya sabemos a lo que vienen, se lleven por delante al que se ponga en contra de su intención. Es decir, dejan que empresas en las que sus propietarios son fondos de inversión ejecuten estos servicios sin ningún tipo de miramiento hacia los trabajadores, poniendo en peligro las condiciones laborales y mermando las condiciones económicas», denuncia.

Que esto dependa de este tipo de fondos, de acuerdo con el miembro del comité de huelga, hace que la empresa dependa de una entidad que «no tiene ningún conocimiento de este sector y lo único que hace aquí el fondo de inversiones es descapitalizar la empresa», por lo que les «perjudica».

En cuanto a la huelga, explica «ha tenido un seguimiento masivo el primer día porque no nombraron servicios mínimos y el seguimiento también consiguió ser masivo pero cuál fue la sorpresa que el martes al entrar a trabajar ya empezaron a nombrar servicios mínimos que consideramos que son abusivos puesto que han dejado casi el cien por cien del personal entonces ya nos están quitando ejercer nuestro derecho».

Desconocimiento por parte de las empresas

En línea de la última convocatoria en la que no se habían declarado los servicios mínimos en Andalucía «estuvimos un tiempo sin que los helicópteros sanitarios no estuvieran operativos por falta de mecánicos. A los mecánicos no les notificaron los servicios mínimos e hicieron uso, como no puede ser de otra manera, de su derecho a la huelga. Es un ejemplo más de de por dónde van los tiros en este tipo de empresas, es decir, desconocen lo que están haciendo, lo que hacemos los trabajadores y lo importante que es el trabajo que hacemos».

En este contexto, los sindicatos «están intentando contactar con los clientes porque es la única forma de darnos voz. Realmente es que cada pago que sale y en cada licitación se sube la cuantía económica con los clientes«.

en España los servicios aéreos no se pagan como se pagan en el resto de países,tampoco los salarios en España son como en Europa

Tal y como afirma el presidente del comité, «hay unas administraciones que tienen que que tomar sus responsabilidades. Tienen que asumir sus responsabilidades» ya que «el hecho de privatizar un servicio público no significa que la administración deje de tener la responsabilidad de todo. Es dinero que estamos dando a empresas privadas y la administración es la primera que tiene que controlar para qué va ese dinero. Las empresas por supuesto que tienen que tener un beneficio empresarial pero ese beneficio empresarial no puede ser a costa de la precarización económica y laboral de los trabajadores».

En cuanto a las demandas por las mejoras salariales, explica que «en España los servicios aéreos no se pagan como se pagan en el resto de países. Bien es cierto que tampoco los salarios en España son como en Europa pero el coste total de lo que es la operación de la operativa de helicóptero es más o menos el mismo. La diferencia es el de la diferencia salarial que puede haber entre un mecánico piloto español con un mecánico piloto alemán o francés».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos