spot_img
spot_img
25.6 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

La UE acuerda una revisión del RCDE en aviación

El Parlamento Europeo opina que el sector de la aviación debe estar comprometido con la conservación del planeta

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Parlamento Europeo aprobó el 18 de abril la reforma del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), incluidos los sectores aéreo y marítimo; entre otras medidas para la preservación del medioambiente. Estas decisiones se enmarcan en el contexto del paquete europeo «Fit for 55», el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Esta reforma del RCDE implica que las emisiones de gases de efecto invernadero en estos sectores deben reducirse en un 62% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

La reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) fue aprobada por 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones

Aviación

En esta reunión parlamentaria, se dio el visto bueno para la revisión del RCDE para la aviación, con 463 votos a favor, 117 en contra y 64 abstenciones. De este modo, se eliminarán progresivamente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación de aquí a 2026 y se fomentará el uso de combustibles de aviación sostenibles.

El acuerdo incluye el fin de las asignaciones gratuitas de derechos de emisión al sector de la aviación para 2026, un año antes del calendario propuesto por la Comisión. Para garantizar la eliminación gradual, se prevé una reducción del 25% de las asignaciones gratuitas para 2024 y del 50% para 2025.

«Con esta decisión, hacemos saber al sector de la aviación que estamos con ellos en el proceso de transición verde y fomentamos un uso más rápido y más amplio de combustibles de aviación sostenibles«, afirmó Sunčana Glavak, diputada del Parlamento Europeo. Además, recordó «la necesidad de un CORSIA más fuerte que se ajuste a su propósito y debe ser parte de la solución. Es por eso que estamos ejerciendo más presión sobre la OACI para garantizar que CORSIA se convierta en una parte exitosa de nuestras soluciones: no podemos estar solos y, en este contexto, debemos actuar juntos en términos de lograr los objetivos climáticos».

«Para que el Pacto Verde Europeo funcione en la práctica, debe convertirse en una historia de éxito para nuestros ciudadanos y empresas«, concluye.

Paolo Gentinoli, diputado del Parlamento, añadió que «en cuanto al régimen de comercio de derechos de emisión de la aviación, el acuerdo aporta grandes ventajas, como ayudas económicas a las aerolíneas que utilicen combustibles de aviación sostenibles, un sistema de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones distintas del CO2 y más transparencia en los datos de emisiones de los vuelos internacionales».

Qué supone la reforma

Los negociadores acordaron reservar 20 millones de derechos de emisión, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2030, para los operadores de aeronaves comerciales que aumenten el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), como el hidrógeno procedente de fuentes de energía renovables, los combustibles renovables de origen no biológico y los biocombustibles avanzados.

Para bordar el impacto de las emisiones del sector aeronáutico distintas al CO2, la Comisión establecerá y aplicará un marco de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de la aviación distintas del CO2 a partir de 2025. A continuación, se hará una evaluación en 2027, seguida de una propuesta legal en 2028 que amplíe el ámbito del RCCDE para cubrir estas emisiones.

A pesar de todo, se establecerá una excepción para las emisiones que se produzcan hasta 2030 de los vuelos entre un aeropuerto situado en una región ultraperiférica de un país de la UE y un aeropuerto situado en el mismo país, y los vuelos entre aeropuertos situados en una región ultraperiférica del mismo país de la UE.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos