22.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

España envía ayuda a Turquía a través de un A400M y un A330 del Ejército del Aire

Un total de 90 especialistas en emergencias irán a Turquía desde España para ayudar en las labores de búsqueda y rescate

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- La tragedia humanitaria que ha asolado a Turquía y a Siria después de que dos terremotos hayan acabado con la vida de más de 4.500 personas ha accionado la solidaridad de la comunidad internacional a través del envío de efectivos y ayuda humanitaria en tiempo récord.

En el caso de España, el envío de ayuda no se ha hecho esperar y dos aeronaves, un A400M en el caso del transporte de los 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid y un A330 para la UME, despegaban de la base de Torrejón de Ardoz, no sin antes hacer una parada en la base de Morón para recoger a más efectivos antes de dirigirse finalmente a Turquía , según informan fuentes de la UME a Aviación Digital. En total, España ha desplegado 55 militares de la UME en las zonas afectadas por el terremoto y estos tendrán como objetivo ayudar y dar soporte a las operaciones de rescate.

Según ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles, los militares españoles estarán desplegados en la zona «todo el tiempo que sea necesario», en un despliegue que, señala, «entra dentro de las peticiones que nos hace la Unión Europea».

Hace escasos minutos, Robles informó que las dos aeronaves no pudieron aterrizar en el Aeropuerto civil de Adana, por lo que han tenido que ser desviados al de Antalya.

Además de España, al menos otros 44 países se han movilizado para enviar ayuda tanto a Turquía como a Siria, tal y como ha confirmado el presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan. En esta cifra se encuentran 13 países miembros de la Unión Europea y diez de ellos ya se han movilizado, incluyendo a España.

Desde Bruselas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mostraba vía Twitter su apoyo al pueblo turco y sirio a través de un tweet en el que afirmaba que «nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar».

En este sentido, la Unión Europea ya ha activado el sistema de satélite de Copernicus, destinado a prestar servicios cartográficos de emergencia. Asimismo, la Comisión Europea ha dado luz verde al envío de ayuda a Siria, aunque por el momento no se ha efectuado como tal.

Además de Europa, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las ONG como «Médicos Sin Fronteras» o «Save The Children» ya se están preparando para poder ayudar a la población afectada por los dos seísmos.

Desde el norte de Siria alertan de la catastrófica situación

A las secuelas de una guerra civil que se saldó con la vida de más de 300.000 personas, el país sirio ahora afronta una nueva crisis humanitaria en la que, de acuerdo con el ministro de Salud en el denominado Gobierno Interino de la oposición siria, Maram al Sheij, «no están preparados».

El ministro interino ha asegurado a EFE que «falta de todo, nuestras clínicas y hospitales no están preparados para tal desastre. Necesitamos tener suministros para las unidades quirúrgicas y los hospitales de traumatología, necesitamos muchas cosas».

Y es que el sistema sanitario de los enclaves de Idlib y Alepo, gestionados por la oposición siria, ya contaban con un serio déficit de recursos sanitarios. Según al Sheij, los recursos disponibles ya estaban «por debajo de la línea de referencia en servicios mínimos» antes de producirse los seísmos y eran «apenas suficiente en condiciones estables», por lo que ahora las deficiencias sanitarias a la hora de afrontar esta «catástrofe» son «muchas».

En esta situación y según informan desde Médicos sin Fronteras, «12 años de guerra una pandemia de Covid-19, una epidemia de cólera y ahora un terremoto ponen a la población siria en una situación de vulnerabilidad extrema. Es necesaria una ayuda internacional a gran escala».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos