Aviación Digital, Sp. – El 10 de julio, se puso en marcha un evento llamado Juniper Oak, organizado por el Mando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (AFCENT), con el motivo de integrar naciones asociadas con Israel. Esta iniciativa conjunta tiene como finalidad promover la interoperabilidad, facilitar el intercambio de mejores prácticas y fortalecer las capacidades operativas conjuntas entre ambas fuerzas aéreas.
Juniper Oak se centrará principalmente en la integración del Agile Combat Employment con el reabastecimiento aéreo. AFCENT proporcionará F-16 estadounidenses y un KC-10 para apoyar el evento, y un KC-46 estadounidense participará en un vuelo en formación con aviones de combate estadounidenses e israelíes. El ACE es un concepto que se basa menos en las grandes bases principales tradicionales de ultramar como centros para proyectar el poder de combate y más en el lanzamiento, recuperación y mantenimiento de aeronaves desde emplazamientos operativos avanzados dispersos en concierto con aliados y socios.
«Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. e Israel comparten una férrea asociación basada en la confianza mutua y la cooperación«, declaró el Teniente General Alexus Grynkewich, Comandante de la Novena Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas Centrales) y Comandante del Componente Aéreo de Fuerzas Combinadas (CFACC) del Mando Central de EE.UU.. «Juniper Oak es un testimonio del compromiso duradero entre nuestras naciones y refuerza nuestra dedicación compartida a salvaguardar los intereses mutuos y promover la paz y la estabilidad en la región».
Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en las áreas de tácticas, técnicas y procedimientos, mejorando aún más su eficacia operativa. Esto fomentará un conocimiento más profundo de las capacidades y metodologías operativas de cada uno, lo que permitirá una coordinación más eficiente y eficaz en futuras operaciones conjuntas.
Según las FF.AA. estadounidenses, Juniper Oak no sólo reforzará los lazos entre Estados Unidos e Israel, sino que también demostrará el compromiso de ambas naciones de trabajar juntas en pos de la seguridad regional. Pone de relieve la importancia de la cooperación y coordinación entre naciones aliadas para responder eficazmente a las amenazas cambiantes.