spot_img
spot_img
10.7 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

El hidrógeno solución de futuro para una aviación sostenible

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigitsal, Sp.- Ayer estuvimos presentes en la mesa redonda organizada por la compañía easyJet sobre el tema estrella de los últimos tiempos: la sostenibilidad del transporte aéreo.

En esta interesante mesa han participado Javier Gándara, Director General de easyJet para el sur de Europa, Cristina Raventós, Directora de EcoAct España, Silvia Lazcano, Directora de Desarrollo de Negocio en Tecnologías de Airbus en España, que recientemente presentó tres prototipos de avión propulsado por hidrógeno y con quien la aerolínea colabora para ampliar el conocimiento de la industria sobre los aviones de cero emisiones; y Antonio González, Vicepresidente de la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2)

Más allá de la huella de carbono de la aerolínea, Javier Gándara ha señalado que la estrategia de sostenibilidad de easyJet está centrada en reducir el impacto ambiental de forma integral: desde descarbonizar la aviación mediante nuevas tecnologías; abordar las emisiones de carbono a través de la eficiencia operativa y la compensación de carbono y reducir los residuos y el uso de plásticos de un solo uso, hasta trabajar de la mano de los gobiernos para apoyar la transición del sector hacia la neutralidad en carbono.

Silvia Lazcano, Directora de Desarrollo de Negocio en Tecnologías de Airbus en España, ha resaltado cómo la aviación es uno de los sectores que antes se comprometió con unos objetivos ambiciosos de la eliminación de emisiones de modo coordinado. De hecho, ha señalado que los últimos productos lanzados al mercado ya consumen un 20-25% menos que sus antecesores. “Airbus está muy comprometida con los objetivos mundiales y europeos de descarbonización de la aviación y para ello está trabajando de modo muy intenso en las tecnologías que permitirán conseguirlos. Airbus está trabajando en toda una batería de soluciones que tiene en cuenta los combustibles sostenibles y el hidrógeno renovable es un vector energético que se está revelando como caballo ganador para conseguir este objetivo”.  Para ello, Lazcano ha subrayado la importancia de que todos los agentes implicados compartan agenda, así como una fuerte apuesta por el I+D+i en aras de este objetivo estratégico para todos.

Por su parte, Antonio González, Vicepresidente de la Asociación Española de Hidrógeno, ha señalado durante su intervención que España tiene capacidad de autoabastecimiento y de exportación de hidrógeno, pero que es necesario generar demanda mediante proyectos que permitan el escalado. Además, ha señalado como factores críticos para el despliegue de infraestructura y la formación del mercado entorno al hidrógeno la colaboración público-privada y la planificación de ayudas públicas, distintas según el uso final y el momento de desarrollo de la tecnología. 

El hidrógeno ha venido para quedarse por tres factores fundamentales: la disminución del coste de la electricidad renovablela reducción del coste de los sistemas de pilas de combustible; y el compromiso político de los países por la descarbonización. Por ello, el desarrollo de regulación y normalización armonizada en la UE es fundamental para la formación de un mercado europeo equilibrado del hidrógeno”, ha señalado el vicepresidente de AEH2. 

Cristina Raventós, Directora de EcoAct España, ha enfatizado en su ponencia que el “momento hacia el cero neto es claro e imparable, desde la esfera política, social y económica, el objetivo de alcanzarlo se ha convertido en un imperativo global”. Desde su perspectiva global, Raventós ha señalado cómo cada negocio es único y por lo tanto así lo es su viaje hacia el cero neto. “Es imprescindible establecer el propósito, comprender el impacto climático y definir los límites de la ambición de la empresa. Esta visión holística permitirá la definición de una estrategia sólida y personalizada para alcanzar las ambiciones de la empresa. Una estrategia de éxito hacia el cero neto”, ha puntualizado.

En general muy interesante el contenido de esta mesa redonda en la que todos los ponentes, incluido el conductor del debate, calificaron el Plan 2050 del Gobierno, como poco realista y con falta de miras hacía un problema como el del medioambiente que requiere acciones a corto plazo y no a 30 años.

Perspicaz el comentario de Javier Gándara cuando puso sobre la mesa la contradicción de los gobernantes cuando piden esfuerzos a las compañías aéreas para ser más sostenibles, cuando ellos no han sido incapaces de poner de acuerdo con el Cielo único Europeo y que permitiría reducir un 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vuelo y supone un sobrecoste en el transporte aéreo de 5.000 millones de euros que es asumido por las aerolíneas y sus pasajeros en Europa (Fuente: IATA).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos