Aviación Digital, Sp. – El pasado martes 27 de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dio comienzo en Sevilla a la Conferencia Anual de Seguridad, un evento internacional organizado conjuntamente por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta conferencia se lleva a cabo en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo examinar de qué manera las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a mejorar la seguridad y la sostenibilidad en los viajes en avión.
En la sesión de apertura, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha destacado la importancia de la innovación y la colaboración de todos países y agentes del sector para avanzar hacia una aviación más segura y sostenible. En este sentido, ha puesto el foco en la relación intrínseca entre la tecnología, la seguridad y la sostenibilidad, los tres conceptos que protagonizan la jornada, para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia. «La seguridad es la base de cualquier sistema de transporte. La sostenibilidad es una obligación, no una opción, y la innovación es la palanca que puede hacerla realidad«, ha detallado.
En este sentido, la secretaria general ha subrayado el compromiso del Ministerio con la sostenibilidad del sector, precisando algunas de las medidas que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional para reducir las emisiones de carbono, la contaminación acústica y el impacto global de esta industria en el medio ambiente.
“La transición a combustibles de aviación sostenibles, el desarrollo de aeronaves más eficientes y la optimización de las rutas de vuelo son sólo algunas de las formas en que podemos trabajar hacia un futuro más ecológico para la aviación”, ha explicado.
Los combustibles sostenibles, claves para el sector
Aerolíneas, fabricantes y gobiernos de todo el mundo están invirtiendo en la investigación, desarrollo y producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), una palanca estratégica para la reducción a corto y medio plazo de las emisiones netas del sector.
“Los combustibles sostenibles de aviación, o SAF, son un avance emocionante y transformador en el mundo de la aviación y representan un paso vital hacia una industria aeronáutica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado Rallo, que ha explicado además que la UE, con la propuesta de reglamento ReFuelEU, ya ha fijado objetivos ambiciosos sobre su uso.
Estos SAF proceden de recursos renovables y reducen significativamente la cantidad de gases de efecto invernadero que las aeronaves emiten en comparación con los combustibles convencionales.
Aun así, aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda, manteniendo la sostenibilidad de las materias primas, y mejorar las infraestructuras para dar cabida a estos nuevos combustibles supone todo un reto. Por eso, “la armonización normativa es vital para garantizar la adopción mundial. Y superar estos retos es esencial”, ha explicado Rallo.
La innovación, el motor de la industria de la aviación
Más allá de los nuevos tipos de combustible, la secretaria general ha subrayado también la importancia del desarrollo de la Inteligencia Artificial como otro de los grandes cambios transformadores en la aviación para mejorar su eficiencia y seguridad.
Así, ha puesto como ejemplo algunas de sus funcionalidades, como el mantenimiento predictivo, en el que la IA analiza grandes cantidades de datos para predecir fallos en los equipos.
“Invirtiendo en tecnología punta y en profesionales altamente cualificados, podemos reducir aún más los ya bajos índices de siniestralidad de la aviación y ofrecer a los pasajeros viajes aún más seguros”, ha remarcado Rallo. Sin embargo, “es fundamental que estas tecnologías se prueben a fondo, se regulen y se integren sin problemas en las operaciones de aviación para mantener los estándares de seguridad”, ha añadido.
Colaboración en el sector
Por último, Rallo ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña EASA en el fomento de la colaboración entre las partes del sector, junto con todas las autoridades nacionales, y reconociendo en particular la labor de AESA, la Agencia española, y de todos sus profesionales. “Sólo reuniendo a reguladores, fabricantes, compañías aéreas e investigadores podremos afrontar colectivamente los retos de la seguridad, la innovación y la sostenibilidad de la aviación”, ha explicado Rallo, quien ha defendido además que “sólo trabajando juntos podremos lograr un futuro más brillante y sostenible para la aviación en Europa y fuera de ella”.
En el evento, participan también la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Montserrat Mestres, y el director general de Aviación Civil, David Benito.