La viuda de Antonio Ruíz Lacasa, Lorena López, ha tramitado una denuncia contra los responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea,(AESA), el pasado día 1 de octubre. Según la denunciante se habrían vulnerado por parte de la responsables de la Agencia las obligaciones que marca la Ley de Seguridad Aérea, en referencia a la denuncia sobre la actuación de dicha Agencia respecto al Sikorsky61 (EC FTB), de INAER OFF SHORE, que actuó como Servicio de Salvamento Marítimo en el buque FEDRA, que embarrancó en Punta Europa (Gibraltar), en octubre del 2008.
En la actuación de salvamento de los 31 tripulantes del Fedra, se produjeron importantes incidentes-pérdida de potencia-, que estuvieron cerca de producir un accidente. Se produjo la perdida de potencia de las dos turbinas del helicóptero, obligando a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia. Se decidió suspender la misión de rescate, teniendo que hacerlo por otros medios, aún cuando no todos los tripulantes habían sido rescatados.
La cuestión clave es que la CIAIAC no ha registrado, ni iniciado investigación alguna de este incidente grave hasta el día de hoy. En la denuncia se adjunta el escrito de 10 de febrero del 2010, en el que se dirige a Isabel Maestre esta comunicación.
Estos hechos constituirían según la Ley de Seguridad Aérea, una infracción grave tipificada en el artículo 50 párrafo 2º de la citada LSA.
Isabel Maestre contestaría oficialmente que "…dado que no se produjo comunicación del incidente de forma oficial, se remite dicha información a la Asesoría Jurídica de la AESA para que evalúen la misma...". (Esto sucedía el 26 de marzo del 2010). El 16 de abril, Maestre contesta "Tras el estudio realizado por la Asesoría Jurídica de esta Agencia, se aprecia comisión de FALTA LEVE según la L21/2003, por la falta de notificación del suceso al SNS…". Además indica que no tuvieron conocimiento del suceso hasta la presentación de la denuncia por parte de Lorena López, y que además ya estaba prescrita la supuesta infracción leve cometida. En la contestación ni se incluyen razonamientos jurídicos o el procedimiento seguido para llegar a dicha conclusión jurídica, así como el informe de la Asesoría Jurídica de AESA.
Lorena López, volvió a solicitar la incoación del expediente el 27 de mayo contra INAER OFF SHORE por una infracción GRAVE.
El 9 de junio volvería Isabel Maestre a remitir un oficio en el que se retrotae a loa motivos de marzo y abril para no incoar el procedimiento.
Por esto es por lo que se denuncia a Isabel Maestre, en opinión de la representación de Lorena López, por "a sabiendas de su injusticia, dictar una resolución arbitraria en el asunto administrativo…". Por lo tanto se entiende que se estaría ante un posible delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 y ss. del Código Penal.
Este detallado proceso por el que reiterada y continuamente se solicita la apertura del correspondiente expediente, por algo que ha trascendido con claridad, de lo que se tiene conocimiento, y que la respuesta de la máxima responsable es, como se diría coloquialmente un marear la perdiz, para finalmente indicar que se trata de una falta leve, y que además ha prescrito, resulta, si no fuera por quién realiza la denuncia, y lo que todos recordamos, sabemos y conocemos entorno al accidente del EC-FJJ en el que falleció Antonio Ruíz Lacasa, algo increíble, inconcebible y a la vez inexplicable.
Sólo queda intentarlo, con la gallardía y contundencia con que lo hace Lorena. Una y otra vez, hasta que alguien comprenda de una vez por todas, lo que todos, especialmente los que a diario se dedican a salvar vidas, se juegan, nos jugamos, con un sistema que es capaz de actuar de esta manera.