spot_img
spot_img
12.2 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

La UE confía en un acuerdo en OACI el viernes para controlar emisiones de C02 del sector aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Bruselas, BEL, 2 de octubre de 2013.- La Unión Europea ha confiado este miércoles que los más de 192 miembros de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) cierren de aquí al viernes en Montreal en la 38 Asamblea del organismo internacional un acuerdo global para controlar las emisiones de C02 del sector aéreo a la luz de los progresos en las negociaciones en los últimos diez días.

"Tenemos una sensación en base al trabajo que se ha hecho hasta ahora de que la OACI está ahora lista para actuar contra las emisiones de carbono", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Helen Kearns, que ha subrayado la "unidad europea muy fuerte" a favor de lograr "una solución global que la aviación necesita" para controlar sus emisiones.
Aunque "hay mucho trabajo por hacer antes de que el Plenario concluya el viernes" las negociaciones dado que las relativas a las emisiones de CO2 del sector "se prolongarán hasta la sesión final del viernes", la Unión Europea confía en que "todo vaya bien y que se alcance un acuerdo", ha explicado Kearns.
El comisario europeo de Transportes, Sim Kallas, defendió en el arranque de la Asamblea el pasado 24 de septiembre en Montreal que un acuerdo global sobre las emisiones del sector tenía que haber llegado "hace mucho tiempo" y que el mundo entero "espera un acuerdo" , al tiempo que esgrimió la "enorme flexibilidad" de la UE al aceptar suspender un año el cobro de la tasa por las emisiones de CO2 a los vuelos que despeguen o aterricen fuera del territorio comunitario evitando así "una probable e innecesaria guerra comercial" con terceros socios como Estados Unidos y China tras su decisión de incluir al sector aéreo en su sistema de comercio de emisiones desde enero de 2012.
"Muestra nuestra clara determinación de encontrar un acuerdo (global). Ahora tenemos una ventana de oportunidad muy importante por delante de nosotros entre ahora y el viernes y esperamos que se pueda adoptar y tener un resultado el viernes", ha aclarado la portavoz.
La UE espera que en Montreal se llegue a un acuerdo para desarrollar un mecanismo global basado en el mercado para abordar el impacto del sector aéreo en el cambio climático y reducir las emisiones del sector y que se concluya de cara a la próxima Asamblea del organismo internacional en 2016, a fin de que pueda estar establecido desde 2020.
Aunque las emisiones de C02 del sector aéreo a nivel global representan todavía sólo el 3 por ciento, sus emisiones crecerán entre cuatro y seis veces respecto a los niveles de 2010 de aquí al 2050, según las propias estimaciones de la OACI.
SEGURIDAD, GESTIÓN DEL TRÁFICO Y MERCADOS
El Ejecutivo comunitario también se ha mostrado satisfecho por los progresos en las negociaciones en la OACI en materia de seguridad aérea para promover a nivel mundial el enfoque regional "muy exitoso" de la UE y sus principios de gestión de la seguridad, mucho más basados en el riesgo. "Estas demandas de la UE, estas prioridades de nuestra parte están muy aseguradas en el texto final", ha explicado Kearns, que ha recordado que la UE es la región "más segura" de todo el mundo y el año pasado superó a Estados Unidos al registrar el menor número de accidentes aéreos.
La portavoz también ha saludado el progreso para que el organismo internacional acepte "peticiones claras y prioridades" de la UE para "que la OACI vaya más lejos en términos de normas de seguridad de la carga aérea, que necesitan modernizarse a nivel global" y para promover "el reconocimiento mutuo de medidas de seguridad, para que no tengamos una duplicación excesiva que frene a nuestra industria".
Por lo que refiere al control del tráfico aéreo y la apertura del mercado, la UE ha saludado el acuerdo de la OACI para "trabajar en los próximos tres años hacia un plan de navegación aérea global, que acomodará muchos de los estándares de la UE" en materia de gestión del tráfico aéreo, así como para "producir directrices sobre competencia justa" a fin de facilitar el acceso del sector a nuevos mercados emergentes como el Golfo y Asia y "para trabajar también en los próximos años en un acuerdo multilateral para liberalizar la propiedad y control de las aerolíneas", algo "extremadamente importante" para el sector europeo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos