spot_img
spot_img
8.9 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

La Comisión Europea evaluará el plan de reestructuración de Blue Air

Blue Air era la segunda aerolínea de mayor envergadura de Rumanía

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La aerolínea rumana Blue Air será investigada por la Comisión Europea a propósito de las ayudas económicas que recibió para apoyar su situación desde la pandemia. Su función será comprobar si estas ayudas se corresponden o no a lo establecido en el marco legal de la Unión Europea.

Aunque la aerolínea Blue Air dejó de operar en noviembre de 2022 debido a que las autoridades rumanas suspendieron temporalmente su licencia de explotación por a su situación financiera, la UE aprobó en 2020 dos medidas para intentar aliviar el problema.

En este sentido, la Comisión Europea dio el visto bueno a la concesión de una garantía pública de unos 28 millones de euros para compensar los daños derivados de la pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje impuestas por Rumanía y otros países para limitar la propagación del virus; además de otra de 34 millones de euros sobre un préstamo de salvamento destinado a cubrir parcialmente las necesidades de liquidez de Blue Air durante los seis meses siguientes.

Rumanía se comprometió a garantizar que la garantía pública sobre el préstamo de salvamento terminaría después de seis meses, o que comunicaría un plan de liquidación o un plan global de reestructuración. Pasado el plazo, Blue Air optó por presentar un plan global de reestructuración, que abarcaba el período comprendido entre agosto de 2020 y septiembre de 2025.

El plan se ha actualizado varias veces e incluye una ampliación de la duración de la garantía sobre el préstamo de salvamento a seis años (incluidos los seis meses iniciales del período de salvamento), lo que permite el reembolso de la ayuda hasta 2026, así como las medidas de reestructuración previstas y la financiación privada esperada. En noviembre de 2022, Rumanía reembolsó el préstamo y tomó una participación del 75% en Blue Air.

Investigación de la UE

En esta fase, a la Comisión le preocupa que el plan de reestructuración y las medidas de ayuda aplicadas para apoyar este plan no se ajusten a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular a las Directrices sobre ayudas de salvamento y reestructuración.

En la investigación se examinará si el plan de reestructuración puede restablecer la viabilidad a largo plazo de Blue Air sin ayudas estatales adicionales o continuadas; si las contribuciones propias o de mercado de Blue Air a los costes de reestructuración son suficientes, reales, efectivas y exentas de toda ayuda; y si existen medidas adecuadas para limitar los falseamientos de la competencia creados por la ayuda de reestructuración en el mercado interior de los servicios de transporte aéreo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos