spot_img
spot_img
19.9 C
Madrid
abril, lunes 15, 2024

La constelación europea IRIS² dará conexión de banda ancha de forma independiente

La UE y ESA, organizaciones encargadas de llevar a cabo el proyecto

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Este mes se aprobó en el Parlamento Europeo la puesta en marcha de la nueva constelación de satélites IRIS², acompañando a Copérnico y Galileo en el espacio. Esta podrá ofrecer conexión a Internet a alta velocidad bajo un contexto de seguridad y eficiencia a los miembros de la Unión. De esta manera, desde la Unión Europea intentan limitar al máximo la inferencia de terceros para no caer en posibles ciberataques.

En el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo se establece el Programa de Conectividad Segura de la Unión (IRIS²) para el período 2023-2027. Desde noviembre, se estaba intentando llegar a un acuerdo entre las entidades implicadas para crear una regulación para la nueva constelación.

Los servicios de IRIS² comenzarán en 2024. Se espera que para 2027, la constelación esté plenamente operativa. IRIS² también proporcionará conectividad segura y servicios de banda ancha en todas las «zonas muertas», salvando la brecha digital no sólo a la Unión Europea sino también a sus socios.

IRIS² se inscribe en el marco de la estrategia espacial europea para mejorar la resistencia y capacidad de respuesta de la UE ante amenazas e interferencias extranjeras.

«Me enorgullece del resultado de la votación de hoy, que marca un punto de inflexión histórico para la autonomía estratégica, la soberanía digital y la competitividad de la UE. La agresión militar rusa contra Ucrania ha demostrado lo cruciales que son los servicios de comunicación soberanos y seguros basados en el espacio en caso de conflicto. También representa un cambio de juego para los ciudadanos de la UE gracias al desarrollo de la banda ancha de alta velocidad que elimina las zonas muertas de comunicación y refuerza la política de cohesión de la UE», asegura Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior.

Financiación y pasos a seguir

Se trata de un salto de gigante para la soberanía tecnológica de la UE, posible gracias a la unión de fuerzas de los sectores público y privado. Un trío de fondos financiará esta nueva infraestructura crítica de la UE: 2.400 millones de euros del presupuesto de la UE, más 685 millones de la Agencia Espacial Europea, mientras que el resto correrá a cargo del sector privado. Todas las contribuciones tecnológicas son bienvenidas a bordo, desde las grandes industrias espaciales europeas hasta las start-ups, que construirán el 30% de esta constelación multiorbital.

Ahora solo queda esperar a las ofertas de los fabricantes de satélites, viendo que los trámites burocráticos y políticos están en orden. Se espera que la Comisión Europea prepare y adopte el texto oficial pronto para que las empresas puedan ponerse manos a la obra.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos