Eureka, el Blog del astrofísico y divulgador científico Daniel Marín, vaticina un año récord de lanzamientos al espacio durante este 2022 donde China superará con creces su récord de misiones anuales.
Daniel Marín, Eureka.- Si 2021 fue un año récord en lanzamientos, 2022 promete superarlo. Y un año más, los dos protagonistas en cuanto a número de lanzamientos espaciales serán China y SpaceX.
China apunta a superar su récord de misiones anuales, alcanzado en 2021 con 55 misiones orbitales, y podría llegar llevar a cabo cerca de 70 misiones. Estados Unidos, de la mano de SpaceX, podría alcanzar el récord de China del año pasado.
Precisamente, será en EE UU donde tengan lugar dos de los lanzamientos más críticos y esperados: el despegue del primer SLS en la misión Artemisa I y, por otro lado, el primer lanzamiento orbital del sistema Starship. Ambos sistemas de lanzamiento, otro ahora rivales, ahora están hermanados dentro del programa Artemisa y el destino ha querido que sus primeras misiones se lleven a cabo este mismo año. Además, en principio, las dos en marzo, aunque es más que probable que haya retrasos.
Hablando de lanzadores, 2022 promete ser un año de novedades. Con suerte, por fin debutará el poderoso Vulcan de ULA (United Launch Alliance), el cohete de metano destinado a sustituir a los veteranos Atlas V y Delta IV. Y es que los lanzadores de metano serán protagonistas en 2022.
Además del Vulcan y Starship, este año debe despegar el cohete estadounidense Terran 1 de Relativity Space, el Zhuque 2 de la empresa china LandSpace y el también chino Hyperbola 2 de iSpace, todos ellos vectores de methalox. Aparte de estos lanzadores, también debutará el cohete japonés H3 a base de hidrógeno, el Vega C europeo o el pequeño RS1 de ABL Space Systems.
En China, además de los vectores privados Zhuque 2 e Hyperbola 2, se espera que despeguen por primera vez el Larga Marcha CZ-6A —una versión pesada del pequeño CZ-6— del conglomerado estatal CASC y el Zhongke 1A de CAS Space.
Por otro lado, el poderoso Falcon Heavy realizará varias misiones este año y el Ariane 6 europeo debutará al fin. Quizá también lo haga el New Glenn de Blue Origin, aunque podría retrasarse a 2023.
Ya en casa, entre octubre y diciembre tendrá lugar el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space. Para leer más pulse aquí.
Sobre Daniel Marín
Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.