La FAA permitirá la utilización de dispositivos electrónicos a bordo, por debajo de FL100 también

0

Washington, USA, 1 de noviembre de 2013.- La Administración Federal de Aviación de EE.UU., ha revisado sus normas para que los pasajeros puedan leer libros electrónicos, jugar con sus videojuegos o ver videos en sus portálites durante todas las fases del vuelo, con algunas excepciones muy limitadas, según información de la propia FAA emitido ayer jueves. No será un cambio drástico, dado que cada compañía deberá acreditar la compatibilidad de la medida en su flota y procedimientos, de forma individualizada. Eso sí la utilización de los PEDs (Dispositivos Electrónicos Personales), a bordo, se implementará a a partir de finales de este año, en "Modo Avión" en todo caso. Algunos pasajeros agradecerán esta restricción básica.

Esta nueva política ha sido respaldada tanto por las organizaciones que representan a las compañías aéreas, los auxiliares de vuelo, así como los viajeros de negocio.

Estas regulaciones respondían a una normativa ya obsoleta en los EE.UU. del año 1966. Entonces, y ahora, se tenía en cuenta que los dispositivos emiten señales en radiofrecuencia que podrían solapar la banda utilizada para las comunicaciones aeronáuticas, así como los instrumentos para la navegación aérea. Es decir podrían interferir la señal.
Posteriormente, hacia 1980, hubo un par de incidentes en vuelos a Chicago, por ejemplo, en uno de ellos, quizás el más llamativo por el hecho de que los Chicago Bulls jugaban los playoffs. En ellos los pilotos tuvieron que solicitar a los pasajeros que en gran número tenían sus aparatos de radio sintonizados para seguir ese evento deportivo, que apagaran los dispositivos, antes de despegar. Ya en pleno vuelo, el pasaje comenzó de nuevo a encender sus radios, y tambien los sistemas de navegación se vieron afectados. El comandante tuvo que amenazar con el arresto si encontraba un sólo dispositivo encendido a bordo. Desde entonces esa norma estaba en vigor.

La regulación de prohibición de uso de los PED se establecía en las "fases críticas", considerándose éstas como las que se realizaban por debajo de los 10.000 pies.

La evolución tecnológica permite que esas interferencias no sean relevantes en cuanto a su emisión de señal. Tanto la evolución en los dispositivos, recuérdese el tamaño de la fuente de energía, baterías de los dispositivos, como el que los aviones más antiguos eran más susceptibles de fallos electrónicos potenciales, hacen posible esta decisión de la FAA. Actualmente todos los dispositivos digitales emiten ondas de energía en frecuencia de radio, pero la cantidad emitida por estos es significativamente más baja que la emitida hace cinco años. Es decir, que si Vd. tiene algún dispositivo obsoleto, será mejor que lo deje en casa para hacer un viaje…

En la web de la FAA tienen detallada información al respecto PINCHANDO AQUÍ

Deja un comentario