La Sociedad Civil consigue que se tramite un Anteproyecto para erradicar la CIAIAC

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- Tras una decena de años trabajando para la erradicación de un organismo sospechoso de falta de independencia, como las Víctimas y profesionales han venido denunciando desde hace décadas, el ahora denominado MITMA (antes Ministerio de Fomento) anuncia la tramitación del Anteproyecto de Ley para crear un organismo multimodal “independiente” para la investigación técnica de accidentes. La Sociedad Civil en este caso, ha vencido a la oscuridad de la Investigación de Accidentes Aéreos en España hasta ahora…

Independientemente de que como saben los lectores de Aviación Digital, desde hace más de dos décadas de andadura con nosotros, la erradicación de esta aberración anacrónica para la Seguridad Aérea llamada CIAIAC, ha sido objeto de críticas de afectados por accidentes en nuestro país (familiares de víctimas y profesionales), ha llegado la hora de su disolución, siguiendo el modelo de los países más avanzados del mundo en investigación (EE.UU. u Holanda).

Cuando en el titular de la nota de prensa del Mitma aparece el término “independiente” se está explícitamente reconociendo la falta de este atributo por parte del Estado. Se trata de la única manera, la erradicación de la CIAIAC, para conseguir de una vez por todas honrar al menos la memoria de los que dieron su vida en estos accidentes, creando un organismo útil para la prevención de estas tragedias humanas en España.

Actualmente, existen tres comisiones de investigación técnica para cada uno de los modos de transporte (aéreo, marítimo y ferroviario), cuyo cometido es llevar a cabo una investigación técnica para esclarecer las causas de los accidentes acaecidos y evitar su recurrencia. Dichas comisiones están adscritas orgánicamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Subsecretaría, en régimen de independencia funcional.

La hora de las alegaciones

El trámite de consulta pública, que se realiza de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del ProcedimientoAdministrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, tiene por objeto mejorar la participación pública en el procedimiento de elaboración de las normas y permitir que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente puedan hacer llegar al Departamento sus aportaciones y propuestas. En este caso, lo podrán hacer hasta el próximo día 13 de febrero de 2020.

A diferencia de lo que sucede con las tres comisiones de investigación existentes, el nuevo organismo gozará de personalidad jurídica propia, lo que fortalecerá su independencia frente a cualquier posible injerencia externa.

En este procedimiento tanto Asociaciones de Víctimas (que ya llevan trabajando en esto hace más de 11 años en el caso de la AVJK5022) como organizaciones profesionales, podrán presentar sus alegaciones e incluso podrá recabarse información.

Tras este proceso será una Ley la que finalmente daría lugar a un Estatuto que debe desarrollar su funcionamiento y operativa, en aras a garantizar su independencia y neutralidad técnica, para mejorar la seguridad de los distintos modos de transporte.

En el pdf siguiente se pueden canalizar las alegaciones.

Es el momento, esta fase inicial de lo que será un largo camino, para conseguir el fin último que es que en España la investigación de accidente con Víctimas Múltiples garantice a los ciudadanos, profesionales y la propia Administación, la veracidad e independencia en la investigación de siniestros, impulsando la cultura preventiva justa de seguridad aérea, mediante las acciones o Recomendaciones que se requieran ante cada suceso único.

El 13 de febrero de 2020 finaliza el plazo… Una oportunidad de oro para definitivamente erradicar una de las mayores amenazas de la Seguridad Aérea en España, la propia Comisión que debía evitar accidentes en el futuro.

La AVJK5022 ya hizo sus deberes

A continuación enumeramos los enlaces de nuestra Hemeroteca, en los que la Sociedad Civil, que representa la AVJK5022 venía demandando lo que ahora se ha producido. La Declaración de Utilidad Pública de la Asociación ahora queda, por si alguien lo duda, acreditada. Como venidos diciendo en AD desde hace tantos años: “Nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos”.

-7ª Concentración de la AVJK5022 para la creación de una Comisión y Organo Intermodal

Entrevista a Pilar Vera sobre el final de la CIAIAC y un nuevo órgano de investigación en España

-#CIAIAC : La asignatura pendiente de Ana Pastor tiene una solución llamada CNSIPA

-¿Porqué un Consejo Nacional de Seguridad e Investigación para la prevención de accidentes hoy sería muy útil?

-#erradiquenCIAIAC: España de nuevo pierde el tren en la investigación de accidentes, de la intermodalidad y la transparencia

1 Comentario

  1. Al dia de hoy , con o sin permiso de sus detractores , la investigación sobre el incidente ocurrido en Barajas al B-767 de Air Canada va a ser efectuada por el único organismo que tiene competencia legal para ello ,la CIAIAC, y que de acuerdo a la normativa OACI y el vigente ordenamiento jurídico del Reino de España, por mucho que en este foro se descalifique permanentemente a dicho organismo, no parece que con efecto inmediato sus funciones investigadoras vayan a ser transferidas a otro tipo de organización que ,sin dudar de la buena fe de sus promotores y valedores , tendrá que ajustarse siempre a la normativa del anexo 13 ICAO .

Deja un comentario