spot_img
spot_img
12.8 C
Madrid
febrero, martes 20, 2024

La UE sienta las bases de la futura movilidad táctica aérea

España es uno de los estados que participa en la iniciativa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés) se involucra en la creación de marcos regulatorios para apoyar la reconfiguración de las futuras capacidades del transporte aéreo militar de la UE. Para ello, esta organización muestra su compromiso con dos de los proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), los cuales configuran las capacidades de las aeronaves de carga mediana y extragrande.

La Agencia Europea de Defensa será la encargada de armonizar los requisitos de dos plataformas: la Future Medium-Size Tactical Cargo (FMTC) y la Strategic Air Transport For Outsized Cargo (SATOC). Los aviones de transporte tácticos son los caballos de batalla de las fuerzas aéreas en términos de logística, evacuaciones médicas y misiones especiales. Actualmente, los Estados miembros de la UE operan una amplia gama de aviones de carga tácticos (por ejemplo, C130, C295, C27J). Sin contar el A400M, una moderna plataforma transversal estratégico-táctica, muchos de ellos se acercarán al final de su ciclo de vida en la próxima década.

Future Medium-Size Tactical Cargo

Este proyecto, inscrito en la cuarta oleada de actuaciones de PESCO, está coordinado por Francia; además de reunir también a España, Alemania y Suecia como miembros del mismo.

El principal objetivo del proyecto FMTC es desarrollar la capacidad de movilidad aérea táctica de próxima generación de las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE. Pretende proporcionar a los Estados miembros participantes y a la industria elementos sólidos para decidir cuál será el futuro en 2035+ de las flotas militares de transporte táctico de tamaño medio de la UE mediante la definición de requisitos comunes para un nuevo Futuro Transporte Táctico de Carga de Tamaño Medio.

Strategic Air Transport for Outsized Cargo

Por su parte, SATOC está coordinado por Alemania y conformado además por Checoslovaquia, Francia y los Países Bajos.

El objetivo de SATOC es compensar el déficit crítico de transporte estratégico de carga pesada y de gran tamaño, un factor crucial para las misiones y operaciones militares. SATOC consta de un planteamiento en tres fases: en primer lugar, identificar un número suficiente de miembros del proyecto, armonizar los requisitos y, por último, identificar y acordar una solución europea común para el transporte de carga de gran tamaño. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania también ha puesto de relieve la importancia del transporte de carga pesada y de gran tamaño. La destrucción de varios aviones Antonov, incluido el AN-225 Mriya (el avión de carga más grande del mundo), ha reducido aún más el acceso de las Fuerzas Armadas europeas al transporte aéreo estratégico.

EDA ya apoya 10 proyectos de pesco

El apoyo de EDA a FMTC y SATOC, que se prolongará durante un periodo inicial de 24 meses, se dedicará a armonizar los requisitos de los miembros del proyecto y a redactar un documento conjunto de orientación común precisa para la investigación y el desarrollo de la plataforma prevista.

Papel de la Agencia Europea de Defensa como mediadora

La definición de requisitos comunes es un paso esencial para que los miembros del proyecto puedan alinearse en torno a una visión conjunta del futuro avión de carga de tamaño medio y grande. En otras palabras, la articulación de requisitos comunes puede considerarse la base a la que se referirán todas las decisiones posteriores del programa subsiguiente. Prescriben los criterios fundamentales de rendimiento y el nivel de innovación de la plataforma destinada a ser un elemento crucial en las futuras campañas militares de los Estados miembros. Además, servirán de base para el trabajo de la industria europea de defensa, empezando por un estudio de viabilidad y siguiendo con el diseño y la creación de prototipos del avión de nueva generación.

Los requisitos armonizados reducen el coste del ciclo de vida al evitar los cambios tardíos de diseño y el exceso de versiones, y previenen la fragmentación de las futuras flotas de movilidad aérea en general al permitir el desarrollo de una plataforma que sirva a toda una serie de Estados miembros. La EDA aportará sus conocimientos técnicos y su contribución a la elaboración de los requisitos, basándose en su experiencia en la armonización de los socios del proyecto.

EDA participa en el proceso de redacción del documento destacando las áreas que conectan con los esfuerzos en curso en ámbitos relacionados, como la I+T de la aviación de defensa, aportando su experiencia en cuestiones de interoperabilidad del transporte aéreo táctico, y apoya el debate con las mejores prácticas para lograr un programa que maximice la participación de los Estados miembros.

La EDA ofrece tres formas de apoyo a los proyectos de la PESCO: en primer lugar, apoyo administrativo, ayudando a un proyecto de la PESCO a organizar reuniones y facilitando instalaciones para el trabajo relacionado con el proyecto. La segunda forma de apoyo PESCO es la consultoría y la experiencia, como en el caso del FMTC. En este caso, la Agencia y el proyecto PESCO acuerdan las tareas específicas que la AED llevará a cabo para un proyecto. Puede tratarse de apoyo para determinar los requisitos operativos y técnicos detallados, así como el desarrollo de su ConOps (concepto de operaciones) en un plazo determinado o la definición de especificaciones para su estudio técnico.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos