Aviación Digital, Sp. – En 2024 Aena aprobó una subida de las tarifas aeroportuarias del 4,09% por la inflación tras diez años sin incrementos. La decisión no sentó bien a las aerolíneas que han acudido al Tribunal Supremo y reclaman al gestor de aeropuertos un total de 1.000 millones de euros.
Las compañías aéreas consideran que el denominado como factor P (incremento de gastos externos ajenos al control de Aena) ha subido por encima de lo establecido por Ley que es un 1%. El factor P que justificó Aena era del 3,5% pero fue autorizado por el Consejo de Ministros. Las operadoras sostienen que la tarifa ha de ser de 9,14 euros por pasajero y no de 10,40 euros por viajero.
De tal manera, las aerolíneas han acudido al Tribunal Supremo por el factor P y también a la Audiencia Nacional por la autorización que dio la CNMC a dichos incrementos.
Por su parte, Aena rechaza estos argumentos. Cree que tiene derecho a subir las tasas para adaptarlas a la subida generalizada de los costes y al mayor número de viajeros. Añade que tarifas de este año son menores que hace una década y que la subida es apenas perceptible en el precio del billete. El gestor aeroportuario volverá a subir las tasas un 0,54% en 2025.