19.4 C
Madrid
mayo, lunes 20, 2024

Lufthansa firma la compra de Ita Airways

La firma del acuerdo se retrasó un mes, frente a la fecha inicial prevista a finales de abril

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El jueves 25 de mayo se firmó la adquisición de hasta un 40% de Ita Airways por parte del grupo Lufthansa. Tras semanas de negociaciones y contratiempos, el Ministerio de Economía italiano ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana, con opción a ampliar su participación hasta en un 90% en el futuro.

Como informó el medio local Il Corriere della Sera, Lufthansa debería entrar en Ita mediante una ampliación de capital reservada -como preveía el último decreto de privatización- hasta alcanzar el 40% de la aerolínea. La inversión de Lufthansa se estima que sea de unos 320 o 330 millones de euros; y además, en el primer semestre de 2026 -cuando se espera que Ita registre su primer punto de equilibrio operativo- Lufthansa podrá activar la cláusula para comprar otro 50-55% por unos 500 millones de euros. En ese momento, el Ministerio italiano se quedaría con un 5-10%.

Pendientes de confirmación europea

Aunque el acuerdo entre ambas partes se firmara ayer, lo cierto es que están a la espera de confirmación por parte de las autoridades europeas, proceso que podría demorarse tres o cuatro meses. Entre la documentación necesaria para que Bruselas dé el visto bueno se incluirán pruebas de que las aerolíneas harán lo posible por evitar el monopolio, como acceder a la cesión de franjas horarias en algunos aeropuertos europeos, como los de Milán Linate y Roma Fiumicino.

Según el diario italiano, el Ministerio de Economía del país ha ingresado en las arcas de la compañía 1.120 millones de euros del total de 1.350 millones autorizados por la Autoridad Antimonopolio de la UE. El resto debería desembolsarse antes de septiembre de este año. Pocos días después del acuerdo, deberá convocarse la junta de accionistas de Ita -dirigida por el presidente ejecutivo Antonino Turicchi, elegido por el ministro Giancarlo Giorgetti- para nombrar el nuevo consejo de administración, en el que deberán cambiar al menos dos miembros del total de cinco.

Cuando todo esté preparado y aprobado por la Unión Europea, Lufthansa podrá comenzar a incluir a Ita Airways dentro de la red de la propia Lufthansa y, más tarde, dentro de la de Star Alliance. Antes de nada, un reto que tiene el grupo alemán será el de remontar la situación económica de la aerolínea italiana, la cual viene registrando pérdidas desde 2021.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos