8.2 C
Madrid
diciembre, jueves 1, 2022

Montserrat Mestres dirige AESA, tras 21 años de experiencia comercial e inmobiliaria en AENA

La sustituta de Isabel Maestre, la anterior directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha estado siempre vinculada a la adjudicación de licencias de explotación de espacios comerciales en AENA y/o a la gestión de los Aeropuertos del Grupo III y del I.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Sin duda alguna que Montserrat Mestres recordará el revuelo creado a raíz de su nombramiento a principios de este mes. Para cualquiera que trate de ponerse en su lugar, y asumir lo que supone estar al mando de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), especialmente cuando miramos no más de treinta años atrás, y observamos que tan solo unas pocas mujeres podían ver cumplidas sus aspiraciones profesionales, se debe sentir un gran orgullo y satisfacción, además de tratar de encajar en un nuevo estilo de vida recién estrenado.

Lo cierto es que, a ese nivel, las deliberaciones y responsabilidades a la hora de tomar decisiones, supondrán bastante carga de estrés, sobre todo por lo que implica tener un puesto como el que ostentó durante 14 años y desde los inicios de AESA en 2008, su antecesora Isabel Maestre.

Isabel Maestre, ex Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Llegado este nuevo reconocimiento, una situación no sabemos si «recurrente» en su carrera, ya que los puestos de responsabilidad que había ocupado anteriormente la hasta ahora directora del Grupo I de aeropuertos de AENA, desde su incorporación en 2001 al gestor aeroportuario, han estado principalmente dirigidos a las áreas de comercial e inmobiliaria, no teniendo que ver con el objeto de promover la cultura de seguridad en todos los ámbitos de la aviación civil por la que reza AESA… ¿habrá sopesado efectivamente el peso de su currículo, la «propuesta» como nueva directora de AESA?

Experiencia previa de Montserrat Mestres

La esposa del expresidente de Aena, Juan Lema, es ingeniera aeronáutica y licenciada en economía. Ha ocupado además la Dirección del Aeropuerto de Valladolid (2001-2004), la División de Facilitación de la Dirección de Proyectos (2008-2009), la División de Programación y Control de la Dirección de Infraestructuras (2009-2010), la Dirección Adjunta de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria (2010-2012) y la División de Planificación Comercial y Gestión Inmobiliaria (2012-2017), en la Dirección General de Negocio no Regulado.

Además, según se indica en el detalle de su vasta experiencia publicado en la propia web de AESA “En esta última etapa, marcada por la pandemia de COVID-19, ha conseguido mantener una operación segura en todo momento, tanto desde el punto de vista sanitario como de safety, adecuando las instalaciones a una demanda muy variante. Ello ha permitido mantener una alta eficiencia, a pesar de las dificultades, y que todos los aeropuertos del Grupo I de Aena hayan cumplido con los compromisos derivados del Documento de Regulación Aeroportuaria I.”

La Experiencia en Safety de Montserrat Mestres

Entendemos que la Seguridad Operacional o SAFETY se refiere a la Seguridad Operacional cuyo objetivo, a «grosso» modo, es minimizar los accidentes e incidentes graves en el transporte aéreo. SECURITY (seguridad física), en cambio, tiene que ver más con medidas de seguridad necesarias para evitar daños y asegurar la protección y la salvaguardia de pasajeros, tripulaciones, personal en tierra, aeronaves, infraestructuras, instalaciones etc., como podrían ser la adecuación de los controles sanitarios necesarios en los aeropuertos a consecuencia del impacto de la pandemia.

Los problemas que el COVID-19 ha planteado están más relacionados con protocolos y cambios de los procedimientos en los aeropuertos y en los operadores, pero en ningún caso a la Safety, tal y como ha pretendido apuntar el Gabinete de Prensa del Ministerio de Transporte, Agende urbana, etc…, en un intento de contrarrestar lo publicado en Aviaciondigital, con respecto a la poca experiencia de la nueva Directora de AESA.

Puede que, a partir de ahora, ella sea pionera con una experiencia “peculiar” y orientada hacia otros “menesteres”, y que no parece la requerida para dirigir un puesto como la dirección de AESA. Indudablemente puede ser una persona muy válida en su área, pero, sin embargo, nos equivocaríamos de lleno si solo nos quedamos con esa foto parcial. Además, es previsible, que despierte cierto nivel de revuelo, pues para los que conocen este terreno, es ésta más bien una actitud crítica constructiva y responsable, y que no debe entenderse nunca como una excusa para la desafección.

Perfil profesional en los países del entorno EASA

Como indicio de estas vicisitudes, es de gran relevancia comparar con la experiencia profesional de cargos equivalentes de los máximos responsables de la autoridad aeronáutica del entorno EASA, la agencia de las agencias de seguridad europea.

Entre los que cabe mencionar algunos de ellos, con cargos ministeriales como la austriaca Elisabeth Landrichter, del Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Viena, Dinko Stanicic, Ministerio de Asuntos Marítimos, Transporte e Infraestructura croata, Kåre Clemmesen, Gerente ejecutivo en el Ministerio de Transportes de Dinamarca, el subsecretario húngaro de Estado de Transportes Peter Toth, o el alemán Johannes Friedrich Colsman del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.

Otros por su dilatada experiencia en cargos relacionados con el campo de la Seguridad Operacional o SAFETY, como el búlgaro Hristo Shterionov, con varios cargos consecutivos como gerente, responsable de la organización y gestión de las actividades de emergencia y rescate, seguridad de vuelo, actividades de emergencia y rescate, control y gestión del terreno, Subdirector de la Dirección de Operaciones Aeroportuarias y Operativa Seguridad y Actividades de Emergencia y Rescate del Aeropuerto de Sofía. 

David Jagr, Director de Seguridad (seguridad interna de LA CAA, gestión de crisis), Autoridad de Aviación Civil de la República Checa, su homólogo Tanel Rautits, Jefe del Departamento de Seguridad y Supervisión y Coordinador General de Aviación y Jefe de Relaciones Exteriores y Servicios de navegación aérea de Estonia.

El francés Patrick Cipriani, Director de Seguridad, y Director de Supervisión de la Seguridad y la Protección en París, Phil O’Flaherty, Jefe de Seguridad y Protección de la Aviación, Departamento (Ministerio) de Transporte en Irlanda.

El lituano Goda Brazyte Balciune, subdirector administración de seguridad de transporte, Nicolae Stoica, Director de Operaciones del Aeródromo – Compañía Nacional de Aeropuertos de Bucarest y  Director General y Presidente del Consejo de Gobierno del Centro de Investigación y Análisis de Seguridad de la Aviación Civil, Christian Hegner, Jefe de la división de seguridad de aeronaves, oficina federal de aviación civil suiza

Jan Breja, Director General de Aviación Civil y Transporte Acuático, Ministerio de Transporte SK, Autoridad de Aviación Civil de la República Eslovaca, inspector en el ámbito de la prestación de servicios de navegación aérea, y Jari Pöntinen, además de experimentado piloto, ha desarrollado parte de su carrera en la Agencia Finlandesa de Seguridad en el Transporte y como Inspector de Operaciones de Vuelo.

La actual Directora de Seguridad de Aeronaves, Marta Lestau, un perfil profesional con experiencia

Nótese que EASA tiene en su registro a Marta Lestau, actual Directora de Seguridad de Aeronaves, como sustituta de la ya destituida Isabel Maestre, con una experiencia en la AESA de 14 años (desde sus inicios), ostentando varios cargos de responsabilidad y con un perfil profesional más acorde con las necesidades de este cargo.

Este sería un ejemplo de perfiles profesionales y con experiencia, dentro de la propia Agencia, a los que se podía haber recurrido en un proceso de selección transparente y siendo un incentivo para el propio personal de AESA, dado que estos profesionales llevan años adquiriendo el conocimiento necesario en las distintas áreas de las que se compone la aviación.

Lo publicado en Aviaciondigital, con trascendencia política

Recientemente, Aviaciondigital ha sido mencionada por esta cuestión en el Senado en relación a la denuncia a AESA por parte de los Controladores, y en la que se pregunta al Gobierno si considera que la nueva Directora de la AESA Doña Montserrat Mestres Doménech es el mejor perfil profesional para este puesto tan delicado y si será objetiva ante las denuncias de los Controladores Aéreos de USCA, entre otras.  

Extracto de la pregunta escrita al Gobierno para preguntar sobre el perfil profesional de nueva Directora de la Agencia Estatal de Seguridad

Lo cierto es que la selección de cargos que requieren una alta especialización y experiencia como el que nos compete, debería hacerse a través de una evaluación curricular en la que se valorase y demostrase la experiencia en la materia, y donde se viera fehacientemente que hay un conocimiento en profundidad de la norma para poder interpretarla adecuadamente a la hora de su aplicación.

EASA todavía no ha actualizado los cambios en el organigrama y sigue apareciendo Isabel Maestre

Aún está pendiente actualizar en la web europea de EASA, dentro de los estados miembros, el cargo de la nueva sustituta de la Directora de AESA, y en el que figura aún su predecesora. Al menos por si no estaban al corriente, puedan decir que se han enterado por Aviacióndigital.

EASA todavía no ha actualizado su WEB con la sustituta de la anterior Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

El salario de la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

El salario para el cargo de Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA asciende a 92.016,40 euros tal y como se publica en el portal de transparencia del Gobierno, sin incluir las correspondientes dietas.

La financiación de la AESA proviene de las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, ingresos propios, tasa, sanciones, etc…

Estamos convencidos de que la transparencia es un factor esencial de credibilidad, confianza y reputación, que contribuye a reforzar permanentemente el compromiso con la ciudadanía. Por eso, nuestro objetivo es impulsar la consolidación de una sociedad informada y participativa y uno de los mejores indicios de su autenticidad es la propia autocrítica, además de la apertura a la corrección.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies