30.9 C
Madrid
julio, martes 23, 2024

Plataforma Vícitimas Alvia 04155 acusan a CCOO y UGT de no colaborar en esclarecer la verdad sobre el accidente

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Santiago de Compostela, SP, 28 de junio de 2014.- Según denuncia la Plataforma de Victimas del Tren de Santiago, en correo electrónico recogido por el medio de comunicación hermano FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril, han dirigido una carta a los Secretarios Generales de CCOO, Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez en la que muestran su tristeza, dolor e indignación por la negativa a declarar de dos de sus afiliados, pertenecientes al Consejo de Administración de Adif, que fueron imputados en este accidente. Dos son los motivos por los que solicitan a los dos Secretarios Generales de ambos sindicatos, que les aparten de todos sus cargos: Por negarse a declarar, pues creen que es una falta de respeto a las víctimas y especialmente a los dos trabajadores fallecidos. Y en segundo lugar, por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo, y de paso, defendiendo la vida de los usuarios. A continuación reproducimos íntegra la carta que dirige la Plataforma con su razonamiento.

Madrid, 27 de junio de 2014


A la atención de:


Don Ignacio Fernández Toxo,

Secretario General de CC.OO.

Don Cándido Méndez Rodríguez,

Secretario General de la U.G.T.


Somos la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida por víctimas del trágico accidente ferroviario sucedido hace ya casi un año en Santiago de Compostela y que costo la vida a 80 personas, y heridas y graves secuelas a otras 148.


Desde que formamos la asociación, nuestro primer objetivo ha sido conocer toda la verdad sobra las causas que motivaron dicha catástrofe. Por ello hemos venido solicitando la constitución de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia para depurar todas las responsabilidades políticas. Desgraciadamente nos hemos encontrado, tanto por parte del Ministerio de Fomento y del PP, como por parte del PSOE, que gobernaba cuando se inauguró dicha línea de AVE, un silencio absoluto, cuando no una aptitud de obstrucción a la hora de poder conocer la verdad negándose sistemáticamente a crear la Comisión de Investigación.


Recientemente hemos conocido, al calor de la imputación por parte del juez Aláez del Consejo de Administración de ADIF, que pertenecen al mismo dos miembros de sus respectivas organizaciones, habiendo sido llamados a declarar como imputados Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., que pertenecían a dicho Consejo en el momento de la apertura de la línea de alta velocidad. Desgraciadamente, siguiendo una clara estrategia con el resto de imputados de Adif, se negaron a declarar. Como ustedes comprenderán este hecho nos ha causado mucho dolor, tristeza y una gran indignación.


Desde nuestra Asociación estamos luchando con todas nuestras fuerzas porque se conozca toda la verdad, y porque paguen los responsables, ya sea por haber actuado negligentemente, por no haber supervisado adecuadamente o por cualquier otra causa. Estamos convencidos, con los datos que hay sobre la mesa hasta el momento, que las cosas no se hicieron bien, al contrario, se hicieron muy mal.


Como sabrán, ya que ha salido en los medios de comunicación, se produjeron numerosas irregularidades tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la línea, destacando la desactivación del sistema ERTMS o la propia señalización de la curva, totalmente deficiente, y que ha llevado al juez a imputar a la cúpula de ADIF. Muchos otros ejemplos muestran claramente que se actuó al menos con negligencia o imprudentemente, siendo los máximos responsables de dicha actuación los miembros de los Consejos de Administración de ADIF y RENFE, donde se sientan representantes de sus respectivas organizaciones.


La seguridad de los viajeros tendría que haber sido la prioridad de ADIF y RENFE y, por tanto, de sus respectivos Consejos de Administración. Desgraciadamente no ha sido así. Dicha seguridad debería ser así mismo la principal prioridad de los sindicatos, garantizando también la seguridad y la vida de los trabajadores de ADIF y RENFE. Por eso no entendemos que los consejeros que tenían CCOO y UGT tanto en ADIF como en RENFE no denunciaran estas irregularidades, y que ahora, además, se nieguen a declarar, manteniendo una actitud obstruccionista, en consonancia con el Ministerio de Fomento, el PP y el PSOE, impidiendo que pueda conocerse la verdad y se depuren responsabilidades, poniendo trabas a la Justicia y alargando innecesariamente el procedimiento, lo que nos afecta muy negativamente a las víctimas.


Nos dirigimos a ustedes porque creemos que es de Justicia que estén a nuestro lado en la defensa de nuestros derechos como víctimas, en la lucha por el esclarecimiento de los hechos, y en la depuración de todas las responsabilidades que existan, ya sean políticas o judiciales, contribuyendo en la medida de sus posibilidades a ayudarnos en este sentido.


Una forma de contribuir de cara a que se esclarezca la verdad es que los actuales consejeros de sus organizaciones en ADIF y RENFE colaboren con las víctimas y con la Justicia, aportando toda la información que conozcan fruto de estar sentados en ambos consejos de administración. Como sabrán, el propio juez ha denunciado la falta de colaboración de ADIF en el procedimiento judicial. !!Un auténtico escándalo!!


Por otro lado creemos que los dos miembros de CC.OO. y U.G.T. imputados deberían ser apartados de todos sus cargos por dos razones:


- Por negarse a declarar, que aunque pueda ser un derecho, es una falta de respeto a todas las víctimas y en especial a los dos trabajadores fallecidos. Además de que nada tiene que temer quien nada tiene que ocultar.


- Por no cumplir con su cometido en dicho Consejo de defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo y defendiendo así a su vez a los usuarios. No nos consta que dichos representantes denunciaran irregularidad alguna en este sentido. Lo mismo pensamos respecto a sus representantes que ocupaban un puesto en el Consejo de Administración de RENFE cuando se construyó la línea.


Con respecto a los dos imputados de ADIF, Don Juan Carlos Cáceres Díez de CC.OO. y Don Félix Díaz Martínez de U.G.T., actualmente siguen ocupando cargos directivos en ambos sindicatos. Consideramos que deberían depurarse, en este caso también, las correspondientes responsabilidades políticas.


En todo caso quedamos a su disposición para que nos aclaren cualquiera de los extremos mencionados en esta carta, y sobre todo de cara a poder recibir su ayuda en nuestra lucha por conocer la verdad y porque se haga justicia y paguen todos los responsables.


Atentamente,



Plataforma Víctimas Alvia 04155.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos