La memoria manipulada de españoles ilustres: Isaac Peral, Juan de la Cierva y Capitán Carlos Haya

Podcast de Aviaciondigit@l

0

Ya puedes escuchar desde tu plataforma Podcast favorita (Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, Ivvox, Anchor, etc..) la tertulia organizada por la asociación cultural, Avance Social, sobre la “La memoria manipulada de españoles ilustres: Isaac Peral, Juan de la Cierva y Capitán Carlos Haya”.

El Capitán Carlos Haya, fue el inventor, entre otros artilugios, del Integral Giroscópico Haya, instrumento que supuso un gran avance para la navegación sin visibilidad y  Juan de la Cierva, con su invento del autogiro ha sido y sigue siendo el precursor de los actuales helicópteros.

Autogiro de Juan de la Cierva

Es curioso que ambas figuras están reconocidas internacionalmente como contribuidores del Patrimonio Aeronáutico Mundial, mientras que aquí nos dedicamos a quitarles calles, monumentos, y de paso también quitarlo de los libros de texto, con la excusa de la memoria histórica.

Integral Giroscópico Haya

Tal y como hemos podido leer en alguno de los comentarios que nos ha dejado un lector, esto es como la novela 1984 de  George Orwell,  donde habla como el Ministerio de la Verdad se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado. Tampoco Issac Peral,  inventor del primer submarino torpedero de propulsión eléctrica, conocido como el submarino Peral, se ha librado de esta “purga”.

En la tertulia participaron el bisnieto de Isaac Peral, Javier Sanmateo, la bisnieta de Juan de la Cierva, Laura de la Cierva y la hija del Capitán de Haya, Mirentxu de Haya.

Si quieren profundizar en esta polémica, les recomendamos que lean  también artículo que publicamos el pasado mes de enero, “Canción triste del Aviador Haya en Madrid”.

Para escuchar esta tertulia, busca Aviaciondigital en tu plataforma podcast favorita.

Deja un comentario