9.1 C
Madrid
noviembre, miércoles 13, 2024

Los pilotos aseguran que se «podría haber evitado» la cadena de errores que provocó el accidente

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La cadena de errores que provocó el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008 "podría haberse evitado", según ha asegurado el decano del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Luís Lacasa. Pero tras el tsunami de las filtraciones del día de ayer, hay algo que cruje y debe retumbar en la cabeza del juez J.Pérez, y es que debido a la inacción de autoridades y el propio fabricante, éstas se mostraron ineficaces a la hora de corregir ese "fallo de diseño del sistema de aviso de configuración de despegue", según se desprende de las palabras del decano del Colegio de Pilotos. Se abre una nueva vía de una hipotética/probable responsabilidad de la DGAC, que era la autoridad en el momento del accidente, y que está ahí para detectar y corregir las amenazas a la safety(hoy encarnada en AESA).

En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha explicado que no se trata de un error puntual, "sino sostenido en el tiempo", puesto que ya se produjo un accidente aéreo en Detroit (EE.UU.), "donde estas circunstancias ya aparecieron".

Según el decano, entonces "ya quedó claro que había un mal diseño del sistema de aviso de configuración de despegue", pero a pesar de ello, ni las autoridades ni el fabricante del servicio "fueron eficaces" a la hora de corregir "este fallo de diseño".

El informe pericial del órgano colegial designado por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente, recalca que la historia de accidentes debidos a la configuración inadecuada para el despegue no había dado lugar, hasta la fecha del siniestro del vuelo JK5033, a "medidas correctores adecuadas y suficientes por parte de las autoridades aeronáuticas ni del fabricante del avión para atajar el problema".

El informe de la CIAIC, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento –uno de ellos imputado– revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su "circuit breaker" correspondiente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos