Aviación Digital, Sp.- SENASA, una entidad del Gobierno dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y propietaria del Aeródromo de Ocaña, ha obligado al cese de la escuela de vuelo del Club Deportivo de Las Sillas Voladoras, una asociación que se dedica a la inclusión de personas con discapacidad en la actividad aeronáutica de vuelo sin motor adaptado.
La Subasta Fallida y la Estrategia Equivocada de SENASA
La subasta del aeródromo, que se ha visto plagada de irregularidades denunciadas por NEWTRAL el pasado verano, han puesto en evidencia la incapacidad de la sociedad estatal y sus gestores para culminar la venta y subrogar la actividad de vuelo a los siguientes propietarios. Esta situación ha causado un estrago a la escuela de vuelo y a sus usuarios con discapacidad, quienes ven frustradas sus ilusiones por desarrollar una actividad inclusiva y empoderadora.
El Cierre Inesperado del Aeródromo de Ocaña y la Prohibición de la Actividad Aeronáutica
A pesar de que el aeródromo cumple con todos los requisitos legales y que la escuela de vuelo para personas con discapacidad está regularizada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), SENASA ha decidido rescindir todos los alquileres que tenía suscritos con Las Sillas Voladoras, junto con el resto de los usuarios del aeródromo.
La Interrupción de una Labor Social e Inclusiva
El cierre inesperado del aeródromo ha interrumpido la labor social e inclusiva de este colectivo en el único aeródromo adaptado a esta modalidad en la región, un referente en toda España. Esto ha creado un enorme perjuicio a este colectivo, que ya lucha para recuperar la actividad previa a la pandemia e intenta generar suficiente actividad para poder subvencionar la actividad para personas con discapacidad.
La Visita Programada de AESA y una Concentración de Protesta
Curiosamente, el día 13 de noviembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene programada una visita al Aeródromo para comprobar la capacidad de una persona en silla de ruedas para subir y bajar del planeador adaptado de Las Sillas Voladoras. La Asociación Las Sillas Voladoras aprovechará este día para realizar una concentración de protesta en el citado aeródromo, para reivindicar la reapertura de la instalación al deporte aéreo inclusivo.
SENASA, en su intento fallido de vender el Aeródromo de Ocaña, ha dejado a la asociación de personas con discapacidad «Las Sillas Voladoras« en una situación de vulnerabilidad. Su decisión de cerrar el aeródromo y rescindir los alquileres ha interrumpido una labor social e inclusiva, dejando a las personas con discapacidad sin la posibilidad de participar en una actividad empoderadora. Es crucial que se encuentre una solución para permitir que estas actividades continúen, y que las personas con discapacidad no sean excluidas del mundo de la aviación.
Se habrá enterado la Directora o necesita una Call??
Las irregularidades de esta empresa pública, se concentran en una sola persona, que por lo visto lesiona los intereses en el proceso de venta a quienes teníamos aeronaves allí estacionadas y a posibles compradores del aeródromo, modificando unilateralmente las prescripciones de plazos para la venta. Es una subdirectora de esa empresa.
Es, sencillamente, indignante.
Qué falta de empatía y comprensión!
Tal y como presentan la noticia, parece que hubieran expulsado del aeródromo a estas personas por ser discapacitados.