26.7 C
Madrid
junio, viernes 21, 2024

SIAM: primer clúster español para la Movilidad Aérea Innovadora

Las siglas corresponden a Spain Innovative Air Mobility

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – En España, la movilidad aérea en entornos urbanos y regionales está adquiriendo impulso gracias a la colaboración de los actores más importantes del sector. Han acordado promover el primer Clúster nacional en el ámbito de la Movilidad Aérea Innovadora, con el objetivo de respaldar la nueva era de la movilidad aérea de pasajeros y carga mediante el uso de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

Así, Ineco – la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) – Centro Tecnológico Nacional referente internacional en UAS y U-space -; y Expodrónica – el foro internacional sobre drones de referencia en Europa-, junto a la compañía tecnológica NTT DATA y el despacho Pinsent Masons, han alcanzado un acuerdo de colaboración que permitirá la creación de SIAM (Spain Innovative Air Mobility), el primer Cluster nacional dedicado a la Movilidad Aérea Innovadora, que será presentado durante la celebración de Expodrónica del 25 al 28 de septiembre.

La Movilidad Aérea Innovadora supone uno de los retos más inmediatos para el desarrollo de la movilidad aérea. El transporte de mercancías y pasajeros en las ciudades, así como la dotación de infraestructuras que permitan operar vehículos autónomos en el entorno urbano representan una oportunidad única. La innovación y el desarrollo empresarial asociado a los operadores de vuelo, los desarrolladores de software, los fabricantes de UAVs y eVTOL, la construcción de vertipuertos así como la participación de todos aquellos agentes dedicados a la seguridad en el espacio aéreo y su regulación, tendrán en el Cluster SIAM un nexo de conexión que permitirá imprimir un impulso definitivo al sector.

Los impulsores del Cluster comparten así mismo el objetivo de representar las necesidades de la industria ante organismos gubernamentales españoles y europeos, así como de fomentar el desarrollo tecnológico a través de la colaboración entre centros de investigación, el tejido productivo, empresas del sector y administraciones públicas. Este clúster supone la materialización de uno de los elementos centrales de la Iniciativa DEIA (Desarrollo del Ecosistema de Impulso de la Aeromovilidad), impulsada por la consultora tecnológica NTT DATA y el despacho Pinsent Masons, la cual preveía la constitución un hub de aeromovilidad desde el cual lograr la colaboración entre las diferentes administraciones competentes y las empresas del sector con el fin de hacer propuestas conjuntas que resuelvan los diferentes obstáculos que se detecten en el desarrollo de la aeromovilidad, centrándose especialmente en aquellos proyectos que se consideren de especial interés para la aeromovilidad (PIAs).

El sector aeroespacial en España, que supone un 1,2% del PIB (5,4% si atendemos al PIB industrial) y que ocupa la quinta posición en Europa, mira con interés estratégico la revolución de la movilidad aérea urbana. Esta permitirá dar respuesta a los desafíos que afrontan las ciudades de hoy y de mañana para mejorar la calidad de vida de quienes las habitan.

Asistimos a los primeros pasos de un nuevo sector empresarial con un largo camino por recorrer. Un camino que pasa por definir y establecer los marcos de campos de actuación como el relativo a operaciones, normativa, modelos de negocio e identificación de roles de los distintos actores. Para ello, la innovación y la investigación ocupan un papel vital en el proceso hacia la consolidación de una movilidad urbana aérea más sostenible y capaz de proponer soluciones útiles a la congestión en las ciudades.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos