Aviación Digital, Sp.- El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo una mediación en Madrid ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entre la empresa Pegasus Aviación y la representación legal de los trabajadores, promovida por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA). Esta mediación forma parte del proceso prejudicial necesario para que, de no alcanzarse un acuerdo, los trabajadores puedan llevar sus demandas a los tribunales.
El conflicto se centra en varias reivindicaciones laborales de las tripulaciones y mecánicos de Pegasus, quienes prestan servicio en brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). Según SLTA, la empresa ha eliminado un complemento salarial específico que se abonaba hasta finales de 2020, a pesar de la complejidad y especialización del servicio. Este fue uno de los puntos de debate en la mediación.
Otro de los asuntos en discusión fue el bloqueo en la negociación de las condiciones laborales de las tripulaciones que operan aviones de extinción de incendios en Grecia. Los trabajadores denuncian que las condiciones económicas impuestas por la empresa son idénticas a las del año anterior y están por debajo del mercado.
Asimismo, se trató la diferencia de trato económico entre los pilotos fijos indefinidos y fijos discontinuos, una situación que el sindicato considera discriminatoria.
Pese a que los representantes de los trabajadores mantuvieron una postura negociadora durante todo el proceso, el sindicato considera que Pegasus Aviación no mostró ninguna disposición a llegar a un acuerdo, lo que ha intensificado el malestar entre los empleados y genera incertidumbre sobre la disponibilidad de personal para la próxima campaña de incendios forestales en Chile.
SLTA ya está estudiando las medidas legales a su alcance para revertir la situación y defender los derechos de los trabajadores.