Aviación Digital, Sp. – El acuerdo alcanzado entre Aena, la empresa energética NextEra y España ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra a dejar sin efecto el embargo sobre el 26% en posesión del gestor español en el aeropuerto de Luton. Las medidas cautelares que fueron aplicadas quedan sin efecto. NextEra deberá pagar las costas del proceso al grupo LLA y a sus accionistas infrabridge y Aena.
Origen del embargo
La empresa energética NextEra demandó a España por el recorte de primas renovables en London-Luton ya que a su juicio existía un ‘beneficial interest’ para Aena que tiene el 26% de las acciones. De tal forma, el pasado mes de agosto la Justicia inglesa adoptó medidas cautelares en las sociedades de este aeropuerto inglés que suponían el embargo del derecho de usufructo de Aena.
Ese mismo mes, el grupo LLA, del que Aena es accionista, pidió la anulación de estas medidas cautelares. La alegación consistió en que España no tiene ‘beneficial interest’ en la propiedad embargada y que, por lo tanto, se estaba produciendo un «perjuicio injustificado» a Aena. Poco después, NextEra se mostró dispuesta a alcanzar un acuerdo que desarmara el embargo. Las partes alcanzaron un pacto y la Justicia ha levantado las cautelares.