19.3 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

STARTICAL: Comunicaciones VHF espaciales para optimizar el control de tráfico aéreo

Startical, una empresa conjunta de ENAIRE e Indra, está preparada para promover una constelación de satélites específicamente diseñada para la gestión del tráfico aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Las comunicaciones de frecuencia muy alta (VHF) mediante enlaces satelitales espaciales representan una novedosa idea que facilita la interacción entre aeronaves y el Control del Tráfico Aéreo (ATC) mediante conexiones de radio vía satélite, operando dentro del marco del Servicio Móvil Aeronáutico por Satélite (AMS(R)S).

Startical, una empresa conjunta de ENAIRE e Indra, está preparada para promover una constelación de satélites específicamente diseñada para la gestión del tráfico aéreo. Esta constelación proporcionará comunicaciones VHF por satélite (voz y datos) y servicios de vigilancia ADS-B.

Esta idea es de gran relevancia para las actividades de vuelo en áreas donde la disponibilidad de conexión es limitada, sobre todo en zonas distantes u oceánicas. Además, añade valor y optimiza las tecnologías ya en uso en la navegación y supervisión aérea, como es el caso del sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS).

Las tecnologías de comunicación de largo alcance existentes, como los enlaces por satélite de alta frecuencia (HF) y convencionales, pueden no ofrecer el rendimiento necesario para lograr una proximidad de aeronave a aeronave comparable a las comunicaciones VHF terrestres. Por consiguiente, la tecnología basada en satélites aborda estas limitaciones, particularmente en regiones oceánicas y remotas donde el despliegue de infraestructura VHF terrestre es poco práctico.

La siguiente ilustración muestra el concepto de comunicación VHF basada en el espacio. El segmento espacial recibe y transmite señales a las radios VHF estándar ya instaladas en los aviones. Este sistema funciona como una torre de VHF situada en el cielo, ofreciendo una mayor cobertura en comparación con las torres terrestres.

Un aspecto importante del concepto de VHF espacial es que se basa en el uso de equipos aéreos ya existentes. El sistema podrá interactuar con los sistemas ADS-B y VHF de a bordo, ofreciendo tanto enlaces de datos digitales VHF como comunicaciones de voz.

Ventajas

Entre las principales ventajas operativas que se esperan del concepto de VHF basado en el espacio figuran las siguientes:

  • Procedimientos operativos armonizados para los controladores de tráfico aéreo (ATCO) en zonas continentales y oceánicas.
  • Aumento de la seguridad de las operaciones aéreas en zonas oceánicas y continentales remotas.
  • Mejora considerable de la capacidad de comunicación en regiones oceánicas y remotas.
  • No se requiere formación adicional para los Controladores de Tráfico Aéreo, ya que la operación refleja las comunicaciones VHF terrestres aeronáuticas.
  • No se requiere aviónica adicional en las aeronaves
  • Reducción significativa del consumo de combustible, lo que conlleva menos emisiones de CO2 debido al uso de rutas óptimas y eficientes.
  • Mayor conocimiento de la situación por parte de los controladores aéreos gracias a una información más precisa sobre la posición de las aeronaves.

Es importante destacar que las comunicaciones de voz y datos digitales entre los ATCO y los pilotos se mantendrán sin cambios. Estas comunicaciones serán totalmente transparentes tanto para los ATCO como para los pilotos, eliminando la necesidad de que diferencien si el soporte de sus comunicaciones proviene de tecnología terrestre o espacial.

Implicaciones

Las Administraciones de Aviación Civil, la industria aeronáutica, los proveedores de sistemas de aviónica, los fabricantes de aeronaves, las industrias de satélites y los operadores han evaluado en colaboración la viabilidad de este nuevo concepto y su compatibilidad con los sistemas existentes que operan en la misma banda de frecuencias y en bandas adyacentes. De este exhaustivo análisis se han extraído varias conclusiones:

  • Los servicios de voz y datos por satélite pueden integrarse perfectamente en la infraestructura terrestre existente utilizando los procedimientos operativos actuales, sin necesidad de modificar la aviónica actual.
  • Los servicios de voz y datos por satélite pueden coexistir armoniosamente con los actuales servicios aeronáuticos terrestres.
  • Los servicios de voz y datos digitales basados en satélites también pueden coexistir con los servicios de banda adyacente y sin ningún impacto adverso para dichos servicios.

El concepto de comunicación VHF basada en el espacio constituye un puente hacia el futuro y tiene el potencial de apoyar eficazmente la iniciativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) «que ningún país se quede atrás».

SourceCANSO
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos