21.4 C
Madrid
junio, miércoles 16, 2021

Como ser piloto de aviones comerciales o privados

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

Si tu pasión es volar, una excelente opción para tu carrera profesional es ser piloto de aviones. Para ello deberás ser muy consistente y prepararte de manera que puedas pilotar algunos de los aviones más modernos del mundo. Si logras hacerlo, tendrás un trabajo donde te pagarán por viajar y hacer lo que más te gusta. Es una decisión que vale la pena tomar.

Requisitos para ser piloto de avión

En el ámbito europeo, no se establecen normas específicas para capacitarte como piloto de aviación. Sin embargo, es importante contar con madurez física y mental para demostrar las capacidades y el conocimiento adquirido durante la preparación.

Cada organización de entrenamiento (DTO o ATO) aprobada para formar pilotos, puede establecer algunos requisitos particulares, los más generales son:

  • Debes contar con la mayoría de edad cumplida en el momento de certificarte como piloto.
  • Deberás acreditar un nivel C2 o Advanced del idioma inglés de acuerdo con la Universidad de Cambridge.
  • Poseer certificado médico vigente de clase 1.

Si bien es cierto que volar un avión es una gran responsabilidad, si realmente deseas convertirte en piloto podrás lograrlo, ya que los requisitos son alcanzables siempre y cuando te comprometas con tu preparación y desarrollo profesional.

Te recomendamos que accedas a este documento para conocer que dice la normativa europea sobra la obtención y requisitos para la obtención de los distintos tipos de licencia. Pulsa aquí

Tipos de licencias

Para pilotar, aún después de haberte formado a través de los cursos, tienes que contar con una licencia que te acredite para manejar ciertos tipos de aviones, de acuerdo con la finalidad del vuelo de los mismos. Estas son:

Licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL Avión)

Las atribuciones del titular de una LAPL son actuar sin remuneración como piloto al mando en operaciones no comerciales en la categoría de aeronave correspondiente.

Los solicitantes de la LAPL deberán haber cumplido los requisitos para la categoría de aeronave correspondiente categoría de aeronave correspondiente y, cuando sea aplicable, para la clase o tipo de aeronave utilizada en la prueba de pericia.

Los solicitantes de una LAPL(A) deberán haber completado al menos 30 horas de instrucción de vuelo en aviones o TMG, incluyendo al menos:

(1) 15 horas de instrucción de vuelo dual en la clase en la que se realizará la prueba de pericia;
(2) 6 horas de vuelo en solitario supervisado, incluyendo al menos 3 horas de vuelo en solitario a campo traviesa tiempo de vuelo solo a campo traviesa con al menos 1 vuelo a campo traviesa de al menos 150 km (80 NM), durante el cual 1 aterrizaje con parada completa en un aeródromo diferente al de salida realizado.

Durante la preparación, obtendrás conocimiento sobre las distintas aeronaves, su funcionamiento, meteorología, legislación aeronáutica, entre otros.

Licencia de Piloto Privado (PPL)

Las atribuciones de los titulares de una PPL(A) consisten en actuar sin remuneración como piloto principal o copiloto de aviones o TMG que realicen operaciones no comerciales y ejercer todas las atribuciones de los titulares de una LAPL.

No obstante el párrafo anterior, el titular de una PPL(A) con atribuciones de instructor o examinador puede recibir remuneración por:
(1) la provisión de instrucción de vuelo para la LAPL(A) o PPL(A);
(2) la realización de pruebas de pericia y comprobaciones de competencia para estas licencias;
(3) la formación, las pruebas y las comprobaciones para las habilitaciones o certificados adjuntos a esta licencia.

Los solicitantes de una PPL(A) deberán haber completado al menos 45 horas de instrucción de vuelo en aviones o TMGs, 5 de las cuales pueden haber sido completadas en un FSTD, incluyendo al menos:

(1) 25 horas de instrucción de vuelo dual; y
(2) 10 horas de vuelo en solitario supervisado, incluyendo al menos 5 horas de vuelo en solitario a campo traviesa con al menos 1 vuelo de travesía de al menos 270 km (150 NM), durante el cual aterrizajes con paradas completas en 2 aeródromos diferentes del aeródromo de salida realizados.

Este curso puedes realizarlo de forma continua o en módulos. Con esta licencia podrás pilotar todo tipo de aviones no comerciales, de un solo motor y ser copiloto en transporte aéreo comercial.

Licencia de Piloto de Avión Comercial (CPL)

Las atribuciones del titular de una CPL son, dentro de la categoría de aeronave correspondiente, las siguientes:

(1) ejercer todas las atribuciones del titular de una LAPL y una PPL;
(2) actuar como piloto o copiloto de cualquier aeronave que realice operaciones que no sean de transporte aéreo comercial;
3) actuar como piloto al mando en el transporte aéreo comercial de cualquier aeronave de un solo piloto sujeta a las restricciones especificadas en FCL.060 y en esta Subparte; (ver normativa)
(4) actuar como copiloto en el transporte aéreo comercial sujeto a las restricciones especificadas en FCL.060.

Antes de ejercer las atribuciones de una CPL(A), el titular de una MPL (Multi Piloto) deberá pasar toda la fase teórica y haber adquirido una experiencia en vuelo de al menos:
(a) 70 horas de vuelo:
(1) como piloto al mando; o
(2) compuesto por al menos 10 horas como piloto al mando y el tiempo de vuelo adicional como piloto al mando bajo supervisión (PICUS).

De estas 70 horas, 20 serán de tiempo de vuelo VFR a campo traviesa como piloto al mando, o de tiempo de vuelo a campo traviesa de vuelo de travesía compuesto por al menos 10 horas como piloto de control y 10 horas como piloto de control. Esto incluirá un vuelo VFR a campo traviesa de al menos 540 km (300 NM) en el curso del cual los aterrizajes con parada completa en dos aterrizajes con paradas completas en dos aeródromos diferentes;

De acuerdo al interés particular que tengas en la aviación, podrás escoger alguna de las licencias antes mencionadas y desempeñar una carrera, si es lo que deseas.

¿Qué se estudia?

Para ser piloto de avión es necesario que conozcas y estudies un conjunto de contenidos teóricos y prácticos, relacionados principalmente con el funcionamiento y operación de la aeronave.

La mayoría de las escuelas inician por los aviones monomotor y los principios relacionados con el vuelo como despegue, aterrizaje, vuelo y cómo pilotar el avión.

Posteriormente debes conocer más a profundidad sobre los instrumentos de manejo, navegación y comunicación que poseen los aviones. Una vez que domines esta información, debes entrenarte para atender emergencias, tanto de vuelo como en el interior del avión.

En las escuelas de aviación y el contexto universitario, debes estudiar materias relacionadas con física y matemática, ya que se vinculan directamente con la función del avión.

Si quieres saber más sobre el contenido del programa teórico pulsa aquí y vete al apartado FCL.310 CPL.

Pasos para ser piloto de Aerolíneas (ATPL)

Si te estás preguntando ¿Cómo ser piloto de transporte de líneas aéreasde avión?, aquí tienes la respuesta, pero te insistimos que mires la normativa, así como los distintos cursos modulares que ofrecen las organizaciones de entrenamiento. La edad mínima para emprender los estudios es de 16 años, aunque para certificarte deberás contar con la mayoría de edad cumplida.

Requisitos previos. Los solicitantes de una ATPL(A) deberán ser titulares de:
1) una MPL (Licencia Multipiloto); o
2) una CPL(A) y una IR (habilitación de vuelo instrumental) multimotor para aviones. En este caso, el solicitante también deberá haber recibido instrucción en MCC (Multi Crew Cooperation Course).

Experiencia. Los solicitantes de una ATPL(A) deberán haber completado un mínimo de 1500 horas de vuelo en aviones, incluyendo al menos
(1) 500 horas en operaciones multipiloto en aviones;
(2) i) 500 horas como piloto al mando bajo supervisión; o
ii) 250 horas como piloto al mando, o
iii) 250 horas, incluidas al menos 70 horas como piloto al mando y el resto como piloto al mando bajo supervisión;
3) 200 horas de vuelo de travesía, de las cuales al menos 100 horas serán como piloto al mando o como piloto al mando bajo supervisión;
(4) 75 horas de vuelo instrumental, de las cuales no más de 30 horas pueden ser de
tiempo en tierra por instrumentos; y
(5) 100 horas de vuelo nocturno como piloto principal o copiloto.

De las 1.500 horas de vuelo, hasta 100 horas de vuelo pueden haberse realizado
en un FFS y FNPT (simuladores). De estas 100 horas, sólo un máximo de 25 horas pueden ser completadas en un FNPT..

Por supuesto tienes que completar el curso teórico de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas, puedes cumplir con este requisito de modo presencial o virtual. Este curso consta de 14 materias, algunas vistas en el anterior, pero ahora son más amplias y detalladas. Posee una duración estimada de 770 horas.

En este punto, cuentas con el Frozen ATPL, esto incluye la licencia de piloto comercial, habilitación instrumental, multimotor y certificado teórico. Ahora deberás acumular 1500 horas de vuelo para poder pilotar un avión comercial finalmente.

¿Cuánto cuesta ser piloto?

Convertirte en piloto de avión puede resultar bastante costoso sobre todo si te haces piloto profesional. Debes saber que la aviación tiene ciclos en que la oferta de empleo es escasa, como la que estamos viviendo durante esta pandemia o cuando la última crisis económica.

Por eso te recomendamos que combines tus estudios de piloto con un titulo universitario, como por ejemplo un Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Con esto conseguirás en primer lugar tener un plan B en el caso de que no consigas inmediatamente trabajo para poder realizar otra actividad profesional, y por otra parte aportar un plus a tu curriculum.

No obstante regla número 1: antes de dar el paso valora todas las posibilidades y no recurras a una sola fuente, informante bien, es una inversión importante. Te dejamos un enlace para que conozcas las opiniones de algunos pilotos contando sus experiencias. Pulse aquí

Piloto de aeronaves ligeras

Por ser un curso de corta duración y requerir pocas horas de vuelo para su aprobación y obtención de la licencia, es la principal opción para los amantes del vuelo, bien sea como inicio de una carrera profesional o para su disfrute como actividad de entretenimiento. Este curso puede costar alrededor de 5.000 euros.

Piloto Privado

Los cursos de capacitación como piloto privado cuenta con horas de instrucción teórica y las horas de vuelo reglamentarias para optar a la licencia de piloto de avión privado. En promedio, estos cursos tienen un costo de 7.000 euros, toma en cuenta que los precios pueden variar de acuerdo con la institución y la duración del curso.

Piloto Comercial

Debes saber que para ser piloto comercial cuentas con dos modalidades, la primera es a través de un Curso de Piloto Comercial de Líneas Aéreas por el cual deberás pagar unos 70.000 euros aproximadamente, este costo puede variar dependiendo de la escuela escogida.

Por otro lado, cuentas con la modalidad universitaria o ciclo largo, para la cual deberás realizar una inversión en promedio de 180.000 euros, por esta vía obtendrás una preparación más especializada y completa, contando además con rango universitario.

¿Cuánto puede ganar un piloto?

Cuando te decides a estudiar para formarte como piloto, es claro que esto responde a un deseo personal o a tu vocación de pilotar aviones pero debido a los sacrificios implícitos en ella, el esfuerzo económico y académico que debes realizar, lo más adecuado es que la remuneración esté al menos acorde con la responsabilidad.

En España el sueldo de un piloto comercial está alrededor de los 3.500 euros brutos, en función de la categoría profesional, Comandante o Copiloto y la antigüedad administrativa. También depende de la aerolínea contratante.

Salidas laborales

Cuando posees una formación y licencia como piloto comercial cuentas con muchas salidas laborales, con esto garantizas múltiples opciones de empleo. Entre ellas destacan:

  • Piloto de aerolíneas
  • Piloto privado
  • Piloto de avión de carga (un valor seguro, siempre hay que mover carga y son las únicas compañías que han sido capaces de mantenerse con la actual crísis)
  • Piloto de Trabajos Aéreos (otro valor seguro, siempre hacen falta pilotos para trabajos aéreos)
  • Piloto militar (Otra opción vocacional. Ventajas: la formación la realizas a través de la Academia General del Aire y obviamente es gratuita. Desventaja sí estas pensando en luego pasarte a la aviación civil. Tienes que permanecer un mínimo de años.
  • Piloto de prueba
  • Instructor de vuelo

Como puedes apreciar, existe todo un abanico de oportunidades. Si bien es cierto que debes realizar una fuerte inversión en tu formación, esta se traduce en oportunidades laborales con excelentes beneficios.

Cursos de piloto de avión

Ahora que estás al tanto de la formación que debes obtener, te interesará saber que España cuenta con múltiples escuelas y academias dedicadas a la capacitación de pilotos, en sus distintos niveles y de acuerdo con las regulaciones internacionales, algunas de estas instituciones son:

  • FlyBy
  • CAE
  • European Flyers
  • FlySchool
  • CESDA
  • OneAir

En cada una de estas instituciones encontrarás cursos para diversas areas de la aviación, desde piloto de dron hasta piloto de aviones comerciales, algunas incluso con grado universitario. Inicia el camino para cumplir tu sueño de ser piloto, hoy mismo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies