34.5 C
Madrid
julio, miércoles 17, 2024

Tendencias del transporte de mercancías en abril

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) revela que la demanda disminuye cada vez menos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de abril muestran cómo el mercado de carga sigue mostrando un descenso -no muy pronunciado y lento- de la demanda de la carga aérea frente al año pasado.

La demanda baja, pero la capacidad sube

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 6,6% en comparación con abril de 2022 (-7,0% para las operaciones internacionales). Este descenso supuso una mejora con respecto al mes anterior (-7,6%).

La capacidad (medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, ACTK) aumentó un 13,4% en comparación con abril de 2022. También subió un 3,2% en comparación con abril de 2019, marcando la primera vez en tres años que la capacidad ha superado los niveles pre-COVID.

Factores de influencia

El componente mundial de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI), un indicador adelantado de la demanda de carga, mejoró en abril. El nivel del PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que está creciendo la demanda de productos manufacturados de la mayor economía exportadora del mundo.

El comercio mundial de mercancías aumentó un 0,2% en marzo, lo que supone el primer incremento anual desde noviembre de 2022.

El aumento de los precios de consumo y de producción se ha moderado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general de abril registró tasas del 5,0% en Estados Unidos, del 0,3% en China y del 3,5% en Japón. Aunque en Europa (excluido el Reino Unido) fue superior (8,1%), está muy por debajo de su máximo del 11,5% de octubre de 2022.

«La industria de la carga aérea se está ajustando a las implicaciones de la recuperación de la demanda de pasajeros que trae consigo una expansión de la capacidad de transporte. Los servicios de carga se redujeron un 2,3% en abril. Es difícil interpretar el entorno de la demanda. La disminución de la inflación es sin duda positiva. Pero no está claro el grado y la velocidad a la que esto podría conducir a políticas monetarias más laxas que podrían estimular la demanda. La capacidad de resistencia que permitió al sector de la carga aérea superar la crisis del COVID-19 también es fundamental después», declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

Transporte de mercancía por regiones

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 0,4% en abril de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa de los resultados en comparación con marzo (-6,8%). La capacidad disponible en la región aumentó un 41,2% en comparación con abril de 2022, a medida que aumentaba la capacidad de la parte de pasajeros del negocio.

Los transportistas norteamericanos registraron el peor comportamiento de todas las regiones, con un descenso del 13,1% en los volúmenes de carga en abril de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un descenso en comparación con marzo (-10,2%). En particular, las aerolíneas de la región vieron una disminución significativa de la demanda internacional en abril debido a una caída sustancial de los volúmenes en dos rutas comerciales principales: Norteamérica-Europa (-13,5%) y Norteamérica-Asia (-9,3%). La capacidad disminuyó un 1,5% en comparación con abril de 2022.

Los transportistas europeos experimentaron un descenso del 8,2% en los volúmenes de carga en abril de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Los resultados fueron ligeramente inferiores a los de marzo (-7,4%). Las aerolíneas de la región experimentaron un descenso significativo de la demanda internacional debido a las contracciones de dos dígitos en la ruta comercial Norteamérica-Europa (-13,5%), así como dentro de Europa (-16,1%). Esto se vio parcialmente compensado por la fuerte demanda en la ruta Europa-Asia (3,4%), que ayudó a mitigar el descenso general en la región. La capacidad aumentó un 7,8% en abril de 2023 en comparación con abril de 2022.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un descenso interanual del 6,8% en los volúmenes de carga en abril de 2023. Se trata de un ligero descenso en comparación con el mes anterior (-5,5%). La capacidad aumentó un 10,0% en comparación con abril de 2022.

Los transportistas latinoamericanos informaron de un descenso del 1,6% en los volúmenes de carga en abril de 2023 en comparación con abril de 2022. Los resultados mejoran con respecto a marzo (-4,4%). La capacidad en abril aumentó un 8,1% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas africanas registraron el único resultado positivo en abril, con un aumento de la demanda del 0,9% en comparación con abril de 2022. Esto supuso una mejora en comparación con el mes anterior (-4,3%). En particular, la ruta comercial de África a Asia experimentó un aumento significativo de la demanda de carga en abril, con un incremento interanual del 20,0%. La capacidad se situó un 5,3% por encima de los niveles de abril de 2022.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos