9.5 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

Europa duplica su flota en la lucha contra los incendios

Las aeronaves pasan a ser 28, de las cuales 4 son helicópteros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – España comenzó el tercer mes del año con una oleada de incendios sin precedentes apara dicha época del año: un inicio de primavera que se presentó como el más seco en décadas. En lo que respecta al resto del mundo -o al menos, de Europa-, el problema continúa siendo el mismo: los incendios no paran de aumentar. Por eso, la flota para combatirlos debe aumentar también, razonamiento que han seguido desde las entrañas europeas.

Janez Lenarčič, Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, anunció en enero que la Comisión Europea duplicaría el número de medios aéreos de extinción de incendios forestales existente para la temporada de verano de este año. En esas mismas fechas, afirmó también que desde Europa estaban trabajando por crear una flota aérea de extinción de incendios de reserva permanente, RescuEU.

La prevención como pilar principal

En febrero, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, mantuvo una reunión con el Comisario en la que se confirmó la misma voluntad de España de «reforzar las políticas de prevención en la lucha contra los incendios forestales» para evitar desastres como los ya sucedidos.

Los Objetivos Europeos de Resiliencia ante Catástrofes son anticipar, preparar, alertar, responder y asegurar. En este sentido, y para garantizar una respuesta aún más eficaz a las catástrofes, en 2019 se creó la reserva rescEU como capa adicional de protección.

Según el estudio del Banco Mundial realizado en colaboración con la Comisión Europea, un euro invertido en prevención de incendios forestales ahorra 10 euros en daños

Janez Lenarčič, Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo

Como ya afirmó la Unión Europea, para reforzar la respuesta de la entidad a los incendios forestales, la Comisión financia la disponibilidad de reserva de una flota de lucha contra incendios rescEU, una reserva europea que incluye aviones y helicópteros de lucha contra incendios y está financiada al 100% por la UE.

La Comisión decide conjuntamente con los Estados miembros pertinentes el despliegue de estos recursos. Esto se suma a otras medidas del Mecanismo de Protección Civil de la UE, como el uso de equipos terrestres preposicionados para garantizar una respuesta rápida en los países propensos a los incendios forestales.

Nueva flota

«Paralelamente, la Comisión también financia el desarrollo de una futura flota permanente rescEU más ambiciosa, compuesta por aviones anfibios medios y helicópteros«, decía la página de la Comisión hace tan solo un par de años. Ahora, podemos decir que este desarrollo es tangible, ya que la flota ha crecido considerablemente.

Para la temporada de incendios forestales de 2023, Chipre, Chequia, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Suecia ponen 24 aviones y 4 helicópteros de lucha contra incendios a disposición de otros Estados miembros de la UE en caso de emergencia; el doble de recursos comparado con la misma temporada del año pasado.

Esta flota se compondrá de 10 aviones anti-incendios, 14 aviones anfibios ligeros y cuatro helicópteros, en un intento de contener este problema medioambiental e incluso social que azota ya a varios países europeos. El caso de España, desde luego, es de los más acusados.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos