10.7 C
Madrid
abril, viernes 9, 2021

UGT rompe la unidad sindical sobre productividad AENA/ENAIRE

Aviaciondigit@l

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

Madrid, SP.- Mientras CSPA en nota de prensa habla de que “El Gobierno discrimina trabajadores en AENA y ENAIRE“, en cuanto a la retribución variable del complemento de productividad, UGT, dice en su nota “DICE SI A ANTICIPAR LA PRODUCTIVIDAD AUTORIZADA DE AENA“, algo a lo que se opone CC.OO. y USO aún no se ha pronunciado. Es decir, de la nota de prensa de ayer firmada por estas cuatro organizaciones sindicales, y que publicábamos, hemos pasado a un 2 a 1… (y USO que se lo está pensando).

Del “hemos decidido realizar una primera convocatoria el próximo JUEVES 4 de MARZO, de 2 horas de duración en las puertas de los Centros de Control, los servicios centrales de ENAIRE, en todas las Torres de control y en el aeropuerto internacional de Murcia, que comenzará a las 10:30 h y finalizará a las 12:30 h.“, firmado por las cuatro organizaciones ayer unánimemente, a esta nueva muestra de falta de unión sindical en AENA y ENAIRE de hoy, por cualquiera sabe lo que saldrá mañana jueves en las concentraciones convocadas…

(NP CSPA-FSAI/SICA/SBA)

El Gobierno discrimina trabajadores en AENA y ENAIRE

Aparecido en el BOE…

A la hora de pagar a los trabajadores la retribución variable del complemento de productividad (Sistema de Gestión del Desempeño) correspondiente al año 2020, el Ministerio de Hacienda ha autorizado el pago para los trabajadores de la empresa AENA S.M.E., pero se muestra reticente a pagar a los trabajadores de ENAIRE E.P.E y Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (SCAIRM), atendiendo a la “literalidad” de la normativa que permite dicho pago.

Esta parte variable está asociada a la productividad o mejora de cada empresa, y según el Real Decreto-Ley 2/2020 las sociedades estatales “que hayan obtenido en el último ejercicio cerrado, respecto del año inmediatamente anterior, una mejora en su cuenta de resultados o equivalente, consistente en un incremento de los beneficios o una reducción de las pérdidas, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos podrá autorizar un incremento adicional de la masa salarial, en concepto de retribución variables que podrá ser destinado a todo el personal de las mismas”.

En el caso de AENA, ha quedado claro un incremento de beneficios en su cuenta de resultados, pero no así en el caso de ENAIRE y del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

En el caso de ENAIRE, la normativa europea obliga a reducir las tasas cuando la empresa tiene beneficio, algo lógico para el caso de un servicio público, que no busca el negocio, sino una mejora de cara a los pasajeros y a las compañías aéreas. Durante el año 2019, se ha comprobado un aumento considerable en el número de vuelos gestionados, lo cual representa una mejora equivalente respecto al año anterior, aunque esa mejora no se refleje en una cuenta de resultados, precisamente por la reducción de tasas realizada en ese año, y por no haber repartido los beneficios de AENA y haberlos destinado a provisión de fondos (el 51% de AENA pertenece a ENAIRE). Los controladores de ENAIRE sí han cobrado su productividad, al estar vinculada al aumento en el número de vuelos gestionados, lo cual evidencia no solo una discriminación entre trabajadores de una empresa, sino también entre trabajadores con un mismo convenio colectivo (el del Grupo AENA).

En el caso del Aeropuerto de Murcia, la empresa AENA SCAIRM forma parte igualmente del Grupo AENA, aunque lleva poco tiempo funcionando. Asociar el pago de la productividad al resultado de un aeropuerto específico abre la puerta a discriminar a los trabajadores en función de su centro de trabajo, y de si dicho centro aumenta o disminuye los beneficios de la empresa.

Resulta claro que durante el año 2019, la gestión realizada por las empresas del Grupo AENA ha experimentado una gran mejoría con respecto al anterior año 2018, pero la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos aún no ha autorizado la masa salarial de esta productividad, realizando de facto una discriminación entre trabajadores a su completo antojo.

¿Por qué CSPA no puede mantenerse impasible?

Aunque en el momento de negociar la subida salarial que afecta a la controvertida retribución variable del SGD de 2020, CSPA aún no formaba parte de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), la negociación se logró por unanimidad de esta CSE. Por ello, no vemos para nada recomendable que ahora esta unidad se vaya a perder por adelantar una cantidad que, ningún trabajador de AENA podría ya perder, y no vemos coherente que sindicatos que firmaron esa negociación ahora permitan la división entre empresas y la discriminación de trabajadores, incluso por su lugar de trabajo.

Se introduce además en esta situación un elemento crítico a la hora de futuras negociaciones sindicales con la empresa: ¿hasta qué punto la empresa puede disponer de autonomía suficiente como para negociar ciertos aspectos? ¿tendría la empresa que solicitar permiso al Ministerio de Hacienda para cualquier negociación colectiva que afecte a la masa salarial? ¿Son por tanto inválidos los acuerdos salariales previos, puesto que deben ser ratificados por el Ministerio de Hacienda?

Todas estas dudas afectan al colectivo de trabajadores del Grupo AENA, y el hecho de que ahora unos se vean beneficiados y otros perjudicados no implica que luego sea al contrario. En estos casos, creemos que la solidaridad y la unidad deben ser un principio básico de la acción sindical en la CSE, puesto que de lo contrario la empresa siempre se saldrá con la suya, y con mayor motivo si puede culpar a un tercero, como el Ministerio de Hacienda.

El refranero popular da sobradas muestras de la falta de poder que existe cuando se pierde la unidad: “divide y vencerás”…. “a río revuelto, ganancia de pescadores”… Aún en el hipotético caso de que las justas pretensiones de retribución de productividad de todos los trabajadores del Grupo AENA fueran desoídas y se tuviera que acudir a la vía judicial, la unidad sindical sería una pieza clave y fundamental en cualquier demanda colectiva que se interpusiera.

En resumen: esta es una primera prueba para comprobar acreditar la unidad sindical, o para evidenciar que cada sindicato sólo se vaya a preocupar por sus afiliados, o por su colectivo profesional. Resulta lamentable que esta unidad se pierda por prisas (recordemos cuánto tuvimos que esperar para recuperar las pagas extras retenidas), y que la empresa pueda ver precisamente dónde está la cuña por donde pueda comenzar una fractura que puede resquebrajar cualquier negociación colectiva: el eslabón más débil de una cadena que ahora nos debe mantener fuertes y unidos ante el abuso de un Gobierno que buscar claramente el beneficio económico de una empresa parcialmente privatizada. Si permitimos que esto suceda en el Aeropuerto de Murcia, luego la productividad podría valorarse puntualmente en cada localización.

APOYO, UNIDAD y COHERENCIA

(NP UGT) UGT DICE “SÍ” A ANTICIPAR LA PRODUCTIVIDAD AUTORIZADA DE AENA.

Como venimos informando toda la CSE, hace un mes que están autorizados los mas de 8 millones de euros de productividad para AENA, mientras que aún se tramita el permiso para ENAIRE y Murcia-Corvera.

Junto a ese dinero está pendiente la subida salarial 2020, que incluye el 2% del salario-base-nivel, pagas y complementos, otro 0,3% para el plan de pensiones y el 2% del SGD cuyo primer pago se ha hecho en 2021.

Así las cosas, AENA convocó ayer a la CSE (constituida en Comisión Negociadora) para cerrar la revisión salarial 2020 de sus aeropuertos, abonándola como “anticipo a cuenta” mientras se tramita todo.

Esa opción no limita el cobro de ENAIRE y Corvera, que sigue en manos del Gobierno. A su decisión no afecta que lo cobren los centros de AENA, lo que en todo caso reforzará la legitimidad de la productividad 2019. La cuestión de hoy mismo no es si cobrarán ellos, sino si lo hará AENA dando el dinero a sus dueños, y evitando trastornos como hacer una declaración complementaria en la “Renta 2020” cuya campaña empieza en breve.

Este disparate de no aprobarlo todo a la vez se debe a que las direcciones de las respectivas empresas han sido unas más diligentes que otras en sus gestiones, como también lo han sido cumpliendo, o no, los criterios presupuestarios que permiten a Hacienda poner en duda a ENAIRE y SCAIRM-Corvera.

En UGT, desde que el pasado miércoles la CSE recibió el borrador de propuesta de acta, hemos valorado las posibles decisiones al respecto, agravadas por la anunciada falta de acuerdo sindical en la CSE. Cada uno explicará los motivos de su legítima elección. En nuestro caso, hemos considerado lo siguiente:

–  No es ninguna novedad cobrar antes o después según la empresa del grupo para la que se trabaje. AENA devolvió la paga extra secuestrada en 2012 en enero 2016, y ENAIRE no lo hizo hasta abril, previa demanda de UGT ante la Audiencia Nacional cuya vista judicial estaba señalada para mayo.

–  No vamos a usar argumentos teóricos sobre “unidad del convenio” que, ni están comprometidos por el caso, ni son absolutos cuando desde hace años todos firmamos acuerdos por separado en sus ámbitos, desde planes de formación distintos, a bolsas selección e ingreso, o planes y medidas COVID.

–  No es una cuestión de número de afectados: ahora cobraría el 80% de la plantilla, pero la decisión sería la misma si ENAIRE o Corvera lo tuvieran autorizado y AENA no. Optaríamos por cobrar y reclamar el resto. De hecho, apoya cualquier reivindicación que se haya pagado una parte antes. No tiene sentido que no cobre la matriz ENAIRE si lo hace su filial AENA, ni que esta cobre y no lo haga su filial SCAIRM-Corvera.

–  No es tampoco una cuestión de importe, sino de interpretación gubernamental: Corvera no existía en 2018, por lo que según el literal de los PPGGE no tiene dos ejercicios contables que comparar. El caso de ENAIRE es más grave, y tampoco por su importe (2,3 M€ ) sino por el disparate de que sus ingresos fueran menores al decidir bajar sus tasas, sin ajustar la gestión a su compromiso salarial. Bien y pronto se movieron para obtener 1 millón de euros adicional con el que subir el complemento y número de una parte de las “estructuras”. Si a ese millón se suma, por ejemplo, otro de eventos corporativos, las cuentas son sencillas.Por ello, UGT apoya en la negociadora el trámite de todos los pagos posibles con la máxima urgencia.Eso no compromete lo que tenga que hacerse para acelerar las autorizaciones restantes, que iniciamos ayer mismo con movilizaciones junto a toda la CSE. Hoy no se decide por qué no cobran ENAIRE y Corvera, sino por qué no lo hace AENA. ENAIRE y Corvera no lo harán porque el Gobierno todavía no lo autoriza, pero no hay razón para que no lo hagan quienes sí lo tienen aprobado.

Por UGT no se va a retener el dinero de nadie por teorías sobre principios sindicales a conveniencia, o por problema internos de las organizaciones.Como están las cosas ahora mismo, aquí no cobraremos nadie nada, ni 2%, ni SGD adicional. Los de ENAIRE y Corvera por la insuficiente gestión de su dirección, según dice el Gobierno.

Los de AENA porque sólo están a favor los 4 votos de UGT entre los 12 de la CSE. Otros dos están pendientes de informes jurídicos (USO) y finalmente 6 dicen que se opondrán (CCOO y CSPA).Seguiremos informando.

(NP USO) CUANDO LA EMPRESA CULPA A LA MAYORIA SINDICAL DE NO FIRMAR UN ACUERDO QUE NO HA ENTREGADO

Ayer 2 de marzo, todos los trabajadores de AENA recibimos un correo de la DORRHH haciendo propaganda de su gran labor reivindicativa en materia salarial y alegando que el personal de AENA S.M.E., no percibirá en su nómina las cantidades pendientes de ingresar por la revisión salarial por culpa de los Sindicatos, que somos muy malos; lamentablemente, con las prisas se le olvidó mencionar en dicho correo un pequeño detalle, pequeño pero muy significativo y es que cuando manifestó esto y corrió a comunicarlo a todos los trabajadores (15:04h), los miembros de la Mesa Negociadora aún no habíamos recibido el borrador final de acta para firmar, ni los anexos pertinentes para poder revisar lo que se supone que debíamos firmar, anexos que no se nos habían facilitado en ningún momento.

No vamos a entrar en cómo trabajan otros (*) nosostros en USO GRUPO AENA no firmaremos nada, en ningún ámbito sin revisar los escritos que debemos firmar, pese a que luego digan o insinúen que retenemos el dinero de los trabajadores, máxime cuando esa firma implica cantidades retributivas que en ningún momento nos han enseñado.

Dejando a un lado este insignificante detalle para la empresa, si queremos aclarar la postura de USO GRUPO AENA en la problemática y la anómala situación que estamos viviendo este año con respecto a la aprobación de la masa salarial de las empresas del Grupo Aena.

En USO GRUPO AENA no hemos secuestrado el dinero de ningún trabajador, ni hemos manifestado en ningún momento que o cobramos todos o no cobra ninguno. Lo que sí hemos dicho en todas las reuniones, más formales o más distendidas que hemos mantenido con la empresa, es nuestro absoluto rechazo a que las gestiones que competen a la totalidad de la plantilla del Grupo se realicen por separado y sin comunicación entre los gestores puesto que recordamos perfectamente quienes logramos el incremento de la paga de SGD, y no fueron las empresas, sino los Sindicatos de la CSE en ese momento; tal vez los dirigentes de las empresas que conforman el grupo deberían habernos pedido ayuda antes para evitar esta situación.

Llevamos meses, muchos meses manteniendo reuniones con ambas empresas en las que se nos ha informado del estado de la tramitación y aprobación de la revisión salarial. Si bien es cierto que desde el 1 de Febrero de 2021 se comunicó por parte de la DORRHH de Aena que ya se contaba con la aprobación por escrito de la revisión salarial para el personal de AENA S.M.E., no es menos cierto que se nos iba indicando que seguían haciendose las reuniones y los trámites necesarios para intentar conseguir el mismo dictamen para ASCAIRM y ENAIRE.

El 24 de Febrero se realizó una reunión de los representantes de las empresas con los representantes sindicales, informándonos ese mismo día que ni ASCAIRM ni ENAIRE tenían aún la aprobación necesaria de Hacienda, que habían vuelto a remitir informes económicos y justificativos para solicitar la aprobación del incremento salarial deribado de la parte variable por productividad (SGD), que por parte de la Secretaría de Presupuestos y Asuntos económicos del Ministerio de Hacienda se estaban poniendo pegas, pero que los gestores de ambas empresas entendían que se sacaría adelante, que costaría pero que se lograría. Y con esta prespectiva fue con la que terminamos el mes de febrero.

Se convocó reunión de CSE ( consituida en Mesa Negociadora) para el 1 de Marzo, puesto que AENA alegaba que se cumplía un mes desde que había recibido la autorización, y debe ser que los trabajadores podemos esperar un año para cobrar pero otros no tienen tanta paciencia para recibir contestación.

La sorpresa fue que en dicha reunión por parte de ENAIRE se dejó claro que no creen que vayan a recibir la autorización y nos solicitó que fueramos pensando en la posibilidad de firmar la revisión salarial pendiente del 2020 dejando fuera la parte variable; AENA solicitó que se firmara el acta separada de AENA S.M.E., y que esperáramos para ver la situación de ASCAIRM, que no había implicación alguna al firmar por separado; claro, si no te lees bien el borrador del acta propuesto por la empresa, a saber:

En el borrador de preacuerdo presentado por AENA, en su punto TERCERO se incluyen modificaciones con respecto al acta firmada en años anteriores:

“y tras la autorización de fecha 1 de febrero de 2021, por parte de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ambas partes, como consecuencia de haber obtenido Aena, S.M.E., S.A., una mejora en la cuenta de resultados en el ejercicio contable 2019, respecto al de 2018, consistente en un incremento de beneficios, acuerdan, un incremento adicional en concepto de retribución variable, de 8.357.192,93, con carácter no consolidable, que se abonarán a los trabajadores en el primer trimestre del 2021, de acuerdo con los criterios y objetivos del S.G.D. del año 2020, vinculados al Plan Estratégico de la empresa.”

“y tras la autorización de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ambas partes, como consecuencia de haber obtenido las entidades que conforman el Grupo Aena, una mejora en la cuenta de resultados en el ejercicio contable 2018, respecto al de 2017, consistente en un incremento de beneficios, acuerdan, un incremento adicional en concepto de retribución variable, de 10.760.070,87€ para la globalidad de las empresas ( 8.357.192,93€ Aena, 2.321.601,50€ ENAIRE, y 81.276,44€ ASCAIRM), que se abonarán a los trabajadores en el primer trimestre del 2020, de acuerdo con los criterios y objetivos del S.G.D. del año 2029, vinculados al Plan Estratégico de la empresa.”

¿Este año no solo nos separamos, sino que encima no consolidamos el incremento adicional en concepto de RETRIBUCIÓN VARIABLE por acuerdo de los firmantes?

Sin entrar en más polémicas, creemos que los representantes de USO GRUPO AENA en la Mesa Negociadora obraron correctamente al no dar su conformidad con un acta que se debía revisar y unos anexos que no se habían visto.

Que la empresa utilice el buen hacer de alguien, de un representate sindical, como propaganda para intentar sublevar a los trabajadores, en fin, no tiene nombre.

Nosotros nos hemos explicado, ahora deberían justificarse otros. (*)

(*) en ningún momento se alude a ningún compañero u opción Sindical presente en la Mesa Negociadora.

Otras organizaciones sindicales como ASAE, se preguntan si estas serán las primeras protestas previas a una huelga en ENAIRE. Así lo explican

Por su parte ENAIRE publicaba su explicación al respecto a sus trabajadores…

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies