20.6 C
Madrid
junio, jueves 13, 2024

El 43 Grupo en Túnez ayudó con 36 descargas de agua

Durante la operación, las dos aeronaves anfibias CL-415 enviadas por el 43 Grupo realizaron un total de 36 vuelos de lanzamiento de agua sobre las zonas afectadas por los incendios

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El pasado 25 de julio, el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio se desplegó en el aeropuerto de Tabarka, en Túnez, en respuesta a una solicitud de ayuda por parte del Gobierno de Túnez a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, conocido como RescEU. El motivo del despliegue fue para apoyar en la extinción de una ola de incendios forestales que estaban afectando al norte del país africano.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio envió dos aeronaves anfibias CL-415 y un contingente de 22 personas, que incluía tripulaciones, personal de tierra y mantenimiento. Además, 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumaron para proporcionar apoyo operativo y logístico.

Las aeronaves anfibias CL-415, especialmente diseñadas para operaciones de lucha contra incendios, llegaron al aeropuerto de Tabarka tras hacer una escala en San Javier (Murcia) para repostar combustible. Gracias al apoyo de JMOVA y las misiones de enlace realizadas por el Ala 31 del Ejército del Aire con dos aeronaves A-400M, el contingente pudo ser trasladado al lugar de los incendios.

Una vez en Túnez, las dos aeronaves comenzaron a trabajar de inmediato en la zona afectada por los incendios, ya que había un embalse cercano tanto al aeropuerto como al área afectada por el fuego, lo que facilitó la rápida incorporación y efectividad en la misión. Durante la jornada, el 43 Grupo realizó un total de 15 horas de vuelo y 36 descargas de agua en misiones de extinción.

Cada descarga de agua consiste en el lanzamiento de una cantidad significativa de agua sobre las llamas, con el objetivo de enfriar y extinguir el fuego en áreas específicas. La efectividad de estas descargas depende de la precisión de los pilotos para dirigir el agua hacia los puntos críticos del incendio y reducir así su propagación.

El 27 de julio, tras evaluar la mejora de la situación y con la decisión de Túnez de desmovilizar la ayuda europea del RescEU, el despliegue español pudo regresar a territorio nacional. Las aeronaves y el resto del contingente llegaron a su destacamento en Salamanca el 28 de julio.

Este despliegue y apoyo a Túnez refleja la colaboración y solidaridad entre los países de la Unión Europea a través del mecanismo de RescEU para enfrentar emergencias y desastres naturales, en este caso, para combatir los incendios forestales que amenazaban a la población y el medio ambiente en el norte de Túnez.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos