45 minutos de vuelo y 8 horas para recuperar la maleta

0

Luis Balcarce, periodista de 36 años, se levantó el 24 de febrero antes de que empedraran las calles de La Coruña, desayunó ligero y tras una ducha rápida condujo raudo al aeropuerto de Alvedro, a diez minutos de su casa. Llegó con más de una hora de antelación –su vuelo 511 de Iberia tenía hora prevista de salida a las 06.30 horas– y tras facturar su maleta se leyó la prensa del día tomando un café.

"Fui una de las tres personas que facturamos en mi vuelo. A las 9:05 aterrizamos en Madrid y fuimos a una sala de la terminal T4 a recoger las maletas. A los 20 minutos me vi completamente sólo. Mi maleta no salía"

"Pensé: estoy jodido"

RECLAMACIÓN Y ESPERA

Balcarce, redactor-jefe de Periodista Digital, acudió a reclamaciones de Iberia en Barajas antes de irse del aeropuerto, sin su maleta, a una reunión urgente en la redacción de la Avenida de Asturias.

"La maleta llegó, pero 8 horas más tarde."

Pese a no ser un caso aislado, no existen estadísticas fiables sobre el número de maletas extraviadas y perdidas en España.

Desde AENA explican que el equipaje, una vez facturado, es responsabilidad de la aerolínea.

Las aerolíneas alegan que ellos no tienen por qué hacer públicos los datos de extravíos.

Las organizaciones de consumidores, como FACUA, a pesar de tener una sección destinada a los abusos contra el consumidor cometidos por las aerolíneas, tampoco contabilizan la pérdida de maletas y remiten a la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), cuyo último informe publicado es el del período invernal de 2009.

RANKING

Según este informe, la empresa que más pérdidas de equipaje en el segundo semestre de 2009 fue Iberia. Extravió el 1,9% de las maletas facturadas.

Otras compañías:

  • Air France, 1,89%
  • La portuguesa Tap, 1,73%.
  • La británica BMI, 1,72%
  • British Airways, 1,56%

Las empresas que menos extravíos tienen:

  • Turkish Airlines, 0,45%.
  • Air Malta, 0,46%.
  • Virgin, 0,49%.

PASOS A SEGUIR

En caso de pérdida de equipaje, los trámites para recuperar las maletas y, en algunos casos, ser indemnizado, son:

  1. Hay presentar una reclamación antes de salir del aeropuerto, en los mostradores que habitualmente situados en la misma sala de recogida de equipajes, y quedarse con una copia de esta.
  2. Si necesita comprar bienes de primera necesidad, debe guardar los tiques o facturas, ya que la compañía aérea deberá pagárselos.
  3. La compañía debe enviarle el equipaje al domicilio que usted indique y transcurridos 21 días el equipaje puede tratarse como perdido. Entonces, la compañía aérea deberá abonarle una indemnización. La cantidad máxima a la que puede aspirar un viajero es de es de 1.100 euros.

Deja un comentario