22.7 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

El aeropuerto que no aparece en los mapas pero puede acoger hasta 10 millones de pasajeros

El presidente turco ha inaugurado una nueva terminal en el aeropuerto de la República Turca del Norte de Chipre, no reconocido internacionalmente por la OACI ni la comunidad internacional

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Los turcochipiotas han inaugurado hace apenas unas semanas una nueva terminal en el «aeropuerto internacional» en la República Turca del Norte de Chipre (RTCN) – capaz de acoger a 10 millones de pasajeros al año y con un coste de casi 500 millones de euros – que, sin embargo, solo puede operar a un solo destino.

A pesar de las pretensiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por crear un aeropuerto internacional capaz de unir la RTCN con el resto del mundo, el aeropuerto solo permite operar vuelos entre esta zona de la isla y Turquía debido a su aislamiento internacional tras no contar con ningún tipo de reconocimiento.

División del espacio aéreo tras la invasión turca

Esta situación se remonta a los años 70, como reflejo de la división política que sufrió Chipre en el año 1974 cuando el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado de nacionalistas greco-chipriotas que buscaban la unión de Chipre con Grecia, el país quedó dividido en la República Turca del Norte de Chipre (RTCN) – que es autoproclamada y solo reconocida por Turquía – y la República de Chipre, miembro actual de la Unión Europea (UE) y la eurozona.

Con la división política y territorial del país, el espacio aéreo de Chipre también está dividido en dos partes. La RTCN controla la parte norte de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Nicosia, así como una parte de la FIR de Ankara en la costa sur de Turquía. Sin embargo, la RTCN no es reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), algo que no ha importado al presidente turco tras inaugurar la nueva terminal en el nuevo aeropuerto de Ercan, recientemente construido en la capital Lefkosia. De hecho, el aeropuerto de Ercan, situado en la parte ocupada de Nicosia, no es reconocido por la comunidad aeronáutica internacional y solo recibe vuelos de Turquía.

«La nueva terminal del Aeropuerto de Ercan, abierto al tráfico aéreo civil el 3 de febrero de 1975, se ha ampliado seis veces en comparación con su forma original, y de esta forma, se ha hecho adecuada para servir a 10 millones de pasajeros», informó el presidente turco, quien afirmó, además que Ercan es el aeropuerto con la mayor capacidad de pasajeros de la isla de Chipre. Sin embargo, en el momento de la inauguración, todavía había partes del edificio en construcción y no completamente operativas.

Vuelos destino a Turquía

La RTCN recibe un flujo constante de turistas que son atraídos por sus playas de aguas turquesas y monumentos históricos. Estos turistas encuentran precios atractivos para sus vacaciones, en parte debido a la depreciación de la lira turca, la moneda utilizada en la RTCN, aunque también se aceptan otras monedas como el euro, el dólar y la libra esterlina.

Actualmente, solo se han anunciado vuelos desde y hacia ciudades turcas desde la nueva terminal de Ercan. No obstante, el ministro de Transporte de la RTCN, Erhan Arikli, expresó la esperanza de que, en un período de aproximadamente un año y medio a dos años, «se puedan establecer vuelos internacionales desde este aeropuerto».

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Arkili, esta situación todavía está lejos de producirse. El experto Stefan Talmon, de la Universidad de Bonn, explicó a AFP que la posibilidad de tener vuelos internacionales directos hacia el aeropuerto de Ercan en Chipre del Norte está condicionada por la percepción y reconocimiento de la comunidad internacional en relación con la situación política de Chipre.

Ilegitimidad de la RTCN

Según esta perspectiva, el gobierno greco-chipriota en el sur de Chipre se considera como el gobierno legítimo de todo el país. Esto implica que, para que haya vuelos internacionales directos hacia el aeropuerto de Ercan, la comunidad internacional tendría que reconocer a la RTCN como una entidad independiente y reconocer su gobierno como legítimo. En ausencia de este reconocimiento, los vuelos internacionales podrían no ser posibles.

En 2009 y 2010, se presentó una solicitud ante los tribunales británicos por parte de una compañía aérea turco-chipriota que deseaba operar vuelos directos entre Londres y Ercan. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por los tribunales británicos.

El rechazo se debió a que, según la opinión de los tribunales británicos, no se pueden llevar a cabo vuelos directos hacia Ercan si el gobierno greco-chipriota, que no reconoce a la RTCN, no designa a Ercan como un aeropuerto internacional. Esto significa que, desde una perspectiva legal, Ercan no tiene el estatus necesario para operar vuelos internacionales directos.

Así, la RTCN busca establecer vuelos directos desde ciudades importantes como Frankfurt, París o Londres hacia Ercan, lo que permitiría a los turistas llegar de manera más rápida y económica al norte de Chipre sin tener que hacer escalas o desvíos a través de Turquía o el sur de Chipre. Sin embargo, la política internacional juega un papel clave en la designación de este aeropuerto como internacional y actualmente, 50 años después del conflicto, el estatus tanto de la RTCN como de Chipre no ha cambiado y nada parece apuntar que vaya a ocurrir un cambio.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos