Aviaciondigital, Sp.- Airbus se une a la tajante decisión tomada el pasado martes por el fabricante americano de aviones Boeing, que en línea con las sanciones internacionales vigentes, ha decidido la suspensión de los servicios de apoyo a las aerolíneas rusas, así como el suministro de piezas de repuesto al país.
El fabricante europeo , ha anunciado además este mismo miércoles, la suspensión de los servicios prestados por el Centro de Ingeniería de Airbus en Rusia (ECAR), mientras queda la espera de una nueva revisión.
Las sanciones de la Unión Europea prohíben la exportación de piezas para Airbus SE y otros aviones a Rusia, además de restringir el acceso de las compañías aéreas rusas al espacio aéreo de la UE.
Boeing informó también de que había cerrado temporalmente su oficina en Kiev y había «interrumpido las operaciones» en su Campus de Formación de Moscú.
Los intereses de Airbus en Rusia
Rusia se encuentra entre las mayores bases internacionales de suministro de Airbus, involucrada en I+T, abastecimiento de materiales, ingeniería y suministro de componentes.
Hay más de 340 aviones Airbus en funcionamiento en Rusia en la flota de 10 operadores y servicios VIP, incluida la familia A320neo y los aviones de fuselaje ancho de última generación A350.
Airbus mantiene un centro de atención al cliente en Moscú encargado de ayudar a los clientes de Airbus a operar su flota.
Las aerolíneas rusas tienen en total 980 aviones de pasajeros en servicio, de los cuales 777 están arrendados a empresas extranjeras.
De estos, dos tercios, o 515 aviones, con un valor de mercado estimado de unos 10.000 millones de dólares, se alquilan a empresas extranjeras como AerCap y GECAS. Esta última tiene la mayor exposición a Rusia y Ucrania con 152 aviones arrendados a clientes como Aeroflot, S7 Airlines, Rossiya, Azur Air y Ural Airlines.