Aplazado el lanzamiento de MetOp-B

0

MetOp in orbit

PR 12 2012 – Starsem, el proveedor de los servicios de lanzamiento para el satélite MetOp-B, ha comunicado a Eumetsat y a la ESA la necesidad de aplazar el lanzamiento, inicialmente previsto para el día 23 de mayo, para así poder garantizar la disponibilidad de las zonas designadas para la caída de las distintas etapas del lanzador.

El lanzamiento de MetOp-B se retrasará así varias semanas, hasta que se hayan implementado las medidas necesarias, y podría tener lugar en la segunda quincena de julio, tras el lanzamiento del satélite geoestacionario MSG-3, programado para el día 19 de junio.

El satélite MetOp-B es el segundo de los tres satélites meteorológicos en órbita polar desarrollados por la ESA para Eumetsat a través de un consorcio industrial liderado por Astrium. MetOp-B también transportará instrumentos desarrollados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Los satélites MetOp conforman el segmento espacial del Sistema Polar de Eumetsat.

Tras haber superado con éxito todas las pruebas previas al lanzamiento, el satélite MetOp-B permanecerá en un ambiente controlado en las instalaciones de Starsem en el Cosmódromo de Baikonur, a la espera de reanudar el proceso de carga de combustible en sus depósitos.

La Agencia Espacial Europea

Europa lleva varias décadas participando activamente en la exploración del espacio. Desde el año 1975, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina los recursos de sus Estados Miembros para desarrollar la capacidad espacial europea y para llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo de forma individual.

La ESA desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesaria para mantener a Europa en la vanguardia mundial de las actividades espaciales. La Agencia Espacial Europea lanza satélites para la observación de la Tierra, para la navegación, para las telecomunicaciones y la astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar, y coopera en las misiones tripuladas para la exploración del espacio.

La ESA cuenta con 19 Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Canadá forma parte del Consejo de la ESA y participa en algunos de sus programas a través de un acuerdo de cooperación. Eslovenia, Estonia, Hungría y Polonia participan en las actividades de la Agencia a través del Programa para Estados Europeos Colaboradores. Otros países están en trámites de unirse a esta iniciativa.

Deja un comentario