spot_img
10.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

La sostenibilidad define el futuro de la aviación

Líderes de la industria de la aviación se reúnen en la II Cumbre del Clima con el fin de llegar a soluciones que impulsen la descarbonización del sector aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz / Aviación Digital, -. La estrategia de sostenibilidad, los SAF y la preservación de la biosfera son las claves del futuro de la aviación. Así ha quedado de manifiesto en la Segunda Cumbre del Clima organizada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y el colegio oficial de ingenieros aeronáuticos de España (COIAE), donde se ha recalcado el firme compromiso de la aviación con la sostenibilidad, así como el empeño del sector aéreo en la descarbonización de la propia industria. 

En un momento en el que, en palabras del presidente de ALA, Javier Gándara, “el transporte aéreo está siendo atacado”, los principales representantes del sector se han reunido con el fin de colaborar y promover las diferentes políticas medioambientales que cada empresa está ejecutando en términos de sostenibilidad. Empresas líderes en el aérea como Aena, ENAIRE, Airbus o Iberia han debatido sobre las políticas Enviromental, Social y Governance (ESG), más eficientes que se están ejerciendo en estos términos, destacando la necesidad de “cooperar mutuamente” para conseguir llegar a los objetivos estipulados por Europa.

“se señala a la aviación como culpable del cambio climático, pero solo producen entre el 2% y el 3% de las emisiones globales totales de Co2”

Por ello, para los principales representantes del sector, la estrategia de sostenibilidad, el desarrollo del combustible sostenible, la minimización del ruido y la preservación de la biosfera son políticas clave que deben liderar el cambio de la aviación. De acuerdo con la directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, “se señala a la aviación como culpable del cambio climático, pero solo producen entre el 2% y el 3% de las emisiones globales totales de Co2”, algo que el sector quiere minimizar de manera realistapara seguir contribuyendo al “bienestar” que ofrece la aviación. 

Implementación de medidas como la aplicación de placas fotovoltaicas en los aeropuertos – enclaves que señalan como “la pieza clave para la descarbonización en el transporte aéreo”– o el uso de hidrogeno líquido como combustible, son bases sobre las que se está trabajando para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de la UE para el 2030 del 40% al 55%.

la pandemia ha puesto de manifiesto “la necesidad de volar”, lo que evidencia que la aviación es presente y futuro.

Silvia Lazcano, presidenta de la Plataforma Aeronáutica Española (PAE)

En el caso de Airbus, de acuerdo con la RFE Airframe Engineering, Susana Carballo, “estamos apostando por la implementación del avión de hidrogeno líquido para el año 2035. Hay que ser muy ambiciosos y por ello tenemos la responsabilidad de educar adecuadamente y apostar por la coordinación civil y militar”. Como ejemplos señala “el desarrollo del Beluga (Airbus A300-600ST) y de los diferentes aviones de defensa que actualmente están operando con combustible sostenible”

Para la presidenta de la Plataforma Aeronáutica Española (PAE), Silvia Lazcano, la pandemia ha puesto de manifiesto “la necesidad de volar”, lo que evidencia que la aviación es presente y futuro.

En este sentido, Lazcano también ha recalcado la falta de comunicación que existe entre el sector aéreo y la sociedad civil en general. Y es que las nuevas medidas ambientales, así como las políticas de descarbonización implementadas son cuestiones que, aunque estén ocupando las agendas de los principales organismos internacionales, no cuentan con la comunicación necesaria para que la sociedad conozca más estas políticas y puedan apoyarlas desde su posición. Por este motivo, la comunicación sigue siendo un desafío que desde las empresas aeronáuticas subrayan su importancia y necesidad. 

En esta misma línea se ha posicionado el representante de Vueling quien ha recalcado que el futuro de la aviación “es el futuro sostenible”. Por ello, ha incidido en la necesidad de invertir en combustible sostenible y ha reiterado en la importancia de “buscar soluciones conjuntas” en un contexto en el que “los clientes están dispuestos a pagar por una aviación sostenible”.

De acuerdo con la asesora de presidencia SENASA, Isabel Maestre, “los jóvenes no van a parar de usar el transporte aéreo ni tampoco van a parar en la luchar por el cambio climático”. Por este motivo, Maestre indica que son los Estados y los Gobiernos los que tienen que regular un uso de los SAF y promover que haya distintos productores” de este tipo de combustibles.

“no se puede concebir un futuro sin aviación”

En esta misma línea se posiciona el director general de aeropuertos Aertec Solutions, Carlos Berenguer, quien reitera que “la incorporación del SAF es clave” en medio del desarrollo tecnológico del sector en el que “los aeropuertos van a tener que combinar tecnología actual y tecnología futura”. Por su parte, el director general de EasyJet, Javier Gándara, ha afirmado que este impulso de la tecnología tiene que ir en consonancia con las políticas europeas que “están llevando a cabo el liderazgo medioambiental”

Para concluir, los representantes coinciden en que “no se puede concebir un futuro sin aviación”, por lo que responder a los desafíos comunes de carácter global es la clave para el mantenimiento y el fortalecimiento de un sector que, además de necesario, “será sostenible o no será”

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos