33.9 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

Cuenta atrás para el Super Hornet

Lo que ya ocurrió en la avión civil, con el B737 y el A320, va a pasa en la aviación militar, donde el F/A-18 Super Hornet, se reemplazará con el F-35 Lightning II

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El icónico caza desarrollado por McDonnell Douglas/Boeing IDS en los años 90, y cuyo modelo, evolución del conocido F/A-18C/D Hornet, supuso disponer de más alcance y capacidad de armamento, a pesar de ganar algo más de peso, realizó su primer vuelo en 1995, para dar inicio a una producción en serie que daría servicio a la Armada de los Estados Unidos.

Hablamos del mejorado avión de la generación de cazas McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el  F/A-18 Super Hornet, un super caza de cuarta generación que ha marcado historia a través de su papel protagonista en la secuela de la película de 1986 Top Gun, esta vez conocida como Top Gun: Maverick.

Sin embargo, el fabricante americano ha anunciado que  parará la producción del icónico avión de combate F/A-18 Super Hornet para el 2025, aunque es más que evidente que la historia del Hornet y del Super Hornet tiene cuerda para rato: Son dos magníficos cazas a los que aún les queda una larga vida por delante.

Aquellos países a los que ha sido exportado el F/A-18C/D Hornet, como España, no tienen entre sus planes reemplazarlo a corto plazo, y estamos hablando que en sus más de 30 años de servicio, y participando en una multitud de ejercicios nacionales e internacionales,  acumula 175 mil horas de vuelo. Esto demuestra la profesionalidad de todas las unidades del Ejército del  Aire, y eso en relación al F/A-18C/D Hornet  inicial. No estaría de más que pensáramos en sustituir nuestros F/A-18C/D Hornet, “cuasi” perfectos,  por unos estupendos F/A-18 Super Hornet “Rhinos”.

El Super Hornet vio la luz con el objetivo de contar con un avión de combate naval que fuera menos limitado que su predecesor el F/A-18C/D Hornet, el cual anteriormente reemplazó de un plumazo de la cubierta de los portaviones de la Armada de los Estados Unidos, a una serie de cazas leyenda de su época, como el  Corsair, el pesado Phantom F-4, y hasta el  mismísimo  grande entre los grandes, el caza  biplaza F-14 Tomcat.

Era tal la polivalencia de este nuevo avión que con un solo caza se cubrían las necesidades del conjunto de todos ellos, y las mejoraba con creces. El Hornet había llegado para quedarse en la cubierta de todos los portaviones de la US NAVY, y posicionarse como el caza más eficaz para las misiones de patrulla y combate.

Con el paso del tiempo este F/A-18C/D Hornet mostraba algunas carencias importantes, por lo que se decidió hacer una versión mejorada de este caza que solucionara los problemas de diseño inicial. Así nació el Super Hornet, también conocido como el “Rhino”, para evitar confusiones en las llamadas de radio, y distinguirlo de los Hornets anteriores. 

A priori, parecen iguales, pero si nos fijamos detenidamente, los cambios son muy importantes. Las toberas redondeadas de admisión de los motores dan paso a unas secciones rectangulares. El Super Hornet es más grande, más pesado, más poderoso y letal.

La actual unidad lleva un 33% más de combustible que su predecesor aumentando el rango de misión en un 41% y la resistencia en un 50% sobre el Hornet. Como el Super Hornet es significativamente más pesado que el Hornet, cuando operaban juntos, los sistemas de catapulta y detención debían configurarse de manera diferente, hasta que fueron reemplazados en su totalidad por la nueva versión.

Además, el Super Hornet, está diseñado para equiparse con un sistema de reabastecimiento de combustible (ARS) o “tienda de amigos” para otras aeronaves, cumpliendo el rol táctico de cisterna aerotransportada que la Armada de los Estados Unidos había perdido con el retiro de los cisternas KA-6D Intruder y Lockheed S-3B Viking.

Así, el Super Hornet se ha convertido en el avión de combate base para defender la flota de la Armada estadounidense, y uno de los aviones más poderosos y letales que se han construido.

Si Top Gun hizo mítico el F-14 Tomcat, en esta ocasión, el avispado Tom “Maverickentrenará a un grupo de élite de aviadores haciendo más mítico aún, al Boeing F/A-18E/F Super Hornet, para llevar a cabo una «obviamente» misión imposible, como no podía ser de otra forma estando Cruise por medio,  y que llevará a este caza más allá de sus límites.

Sin embargo, no podemos asegurar que el super agente, instructor, piloto y todo lo que se proponga Tom Cruise, acostumbrado a dejar al público perplejo con sus acrobacias, tal y como se había asegurado, no haya hecho uso del croma, ya que, aunque Cruise tenga fama de superhombre, no estamos muy convencidos de que esté lo suficientemente entrenado como para para pilotar el que si es un super avión.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos