21.4 C
Madrid
junio, martes 25, 2024

Dos pilotos fallecen tras estrellarse el Canadair que pilotaban en Grecia

Los profesionales se encontraban apagando el fuego que asola la isla griega segundos después de que el avión se estrellase contra el suelo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Un avión Canadair CL-215 se ha estrellado cuando se encontraba realizando las labores de extinción de incendios este martes en la isla griega de Eubea causando la muerte de los dos pilotos. Las víctimas eran dos militares de 26 y 37 años.

La aeronave ha quedado siniestrada cerca de la localidad griega de Platanistós, poco después de arrojar el agua sobre las llamas a una altura muy baja. Tras este accidente, las Fuerzas Armadas griegas han decretado tres días de luto por la muerte de los dos militares.

La televisión pública griega ERT ha grabado el momento del accidente y en las imágenes se ve cómo el avión se estrella segundos después de arrojar el agua sobre las llamas. Acto después al avión se precipita, produciéndose una gran explosión.

En la grabación se visualiza cómo el ala derecha del avión, tras haber realizado un vuelo muy bajo, choca contra un árbol y pierde el flotador derecho, empleado para que las alas toquen la superficie del agua cuando los aviones se abastecen.

El avión pertenece al 355º Escuadrón de Transporte Táctico «Atlas», que forma parte de la 112ª Ala de Combate de la Fuerza Aérea Griega. La base de este escuadrón se encuentra en Elefsina, una localidad cercana a Atenas, la capital griega.

Después del accidente, se activó una operación de búsqueda y rescate para encontrar a los posibles supervivientes y brindar asistencia. Esta operación contó con la participación de un helicóptero Super Puma y un AB-205, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea Griega. Ambas aeronaves fueron utilizadas para buscar en el área del accidente y ayudar en la localización y recuperación de víctimas o supervivientes.

Antigüedad de los Canadair griegos

Actualmente, la Fuerza Aérea Griega enfrenta un problema con sus aviones CL-215 debido a su antigüedad y largos años de servicio, lo que podría contribuir a su alta tasa de accidentes. En 1974, Grecia compró 16 aviones CL-215 nuevos con motores radiales Pratt & Whitney R-2800-83AM.

Años después, en la década de 1990, Grecia adquirió otros cuatro aviones CL-215 que habían pertenecido a la Fuerza Aérea Yugoslava, junto con 13 motores y piezas de repuesto. Asimismo, Grecia también alquiló a Canadá cinco aviones CL-215 entre 1998 y 2000.

De los 20 aviones CL-215 comprados por Grecia, diez se han perdido en accidentes, y cinco de esos accidentes han sido fatales, con un total de 12 aviadores fallecidos.

Entre 1999 y 2004, Grecia adquirió 10 hidroaviones Bombardier CL-415, una versión mejorada del CL-215 con aviónica moderna y motores turbohélices. La Fuerza Aérea Griega ha perdido dos de los aviones CL-415 en accidentes, falleciendo en estos accidentes dos aviadores.

Actualmente, la Fuerza Aérea del país heleno tiene en activo 8 aviones CL-415 y, después del último accidente mencionado, mantiene 10 aviones CL-215 en servicio.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos