EASA certifica el primer avión totalmente eléctrico del mundo

0

EASA, Cologne.- La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea anunció la certificación de un avión eléctrico, el Pipistrel Velis Electro, la primera certificación de tipo en todo el mundo de un avión totalmente eléctrico y un importante hito en la búsqueda de una aviación ambientalmente sostenible.

Este es un avance emocionante“, dijo el Director Ejecutivo de la EASA Patrick Ky. “Esta es la primera aeronave eléctrica que la EASA ha certificado, pero ciertamente no será la última, ya que la industria de la aviación busca nuevas tecnologías para reducir el ruido y las emisiones y para mejorar la sostenibilidad de la aviación“.

El Velis Electro es un avión biplaza destinado principalmente a la formación de pilotos. Pipistrel, con sede en Eslovenia, es uno de los principales diseñadores y fabricantes de pequeñas aeronaves, especializado en aeronaves de alto rendimiento energéticamente eficientes y asequibles. El Velis Electro se une a una línea de productos de aeronaves similares, pero de propulsión convencional.

Cockpit Velis Electro

La certificación, completada en menos de tres años, sólo fue posible en ese plazo gracias a la estrecha cooperación entre Pipistrel y la EASA, con el objetivo común de garantizar que la aeronave cumpliera el alto nivel de seguridad necesario para la certificación. El proyecto también aportó importantes enseñanzas que servirán de apoyo a las futuras certificaciones de motores y aeronaves de propulsión eléctrica.

La aeronave está propulsada por el primer motor eléctrico certificado, el E-811-268MVLC, certificado por la EASA para Pipistrel el 18 de mayo de 2020.

La certificación de tipo del Pipistrel Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, que es necesario para hacer factible una aviación libre de emisiones. Es considerablemente más silencioso que otros aviones y no produce ningún tipo de gases de combustión“, dijo Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft. “Proporciona optimismo, también a otros diseñadores de aeronaves eléctricas, de que la certificación de tipo de motores y aviones eléctricos es posible“.

Carga Velis Electro

El proyecto de certificación se desarrolló en dos corrientes, en primer lugar las actividades típicas de certificación relacionadas con la aeronave y, en paralelo, un programa coordinado de pruebas de vuelo utilizando una flota de alfa-electrodos (no certificados) con permiso de la EASA para volar.

El hecho de tener la capacidad de operar una aeronave similar significaba que el equipo de la AESA, que incluía a miembros de las Autoridades Aeronáuticas Nacionales de lanzamiento (DGAC FR de Francia y FOCA de Suiza), tenía acceso a los datos operacionales necesarios para la actividad de certificación, al tiempo que ponía de relieve las necesidades operacionales para permitir la aviación eléctrica.

Dominique Roland, Jefe del Departamento de Aviación General de la EASA dijo: “Para la EASA, la certificación de tipo de esta aeronave marca un importante hito doble: el 18 de mayo de 2020 certificamos de tipo su motor como el primer motor eléctrico – ahora hemos seguido con la primera certificación de tipo de un avión que vuela ese motor. Se trata de un proyecto verdaderamente innovador que ha aportado muchas enseñanzas para la futura certificación de los motores eléctricos y las aeronaves, sin duda un área de crecimiento en los próximos años en consonancia con los objetivos de protección del medio ambiente.

Durante el curso de estos proyectos, la EASA adquirió experiencia de primera mano en el vuelo eléctrico, aprendiendo más sobre las baterías y sus sistemas de gestión, así como sobre las unidades de potencia de los motores eléctricos. Esta información se ha utilizado para desarrollar la Condición Especial de E&HPS para permitir un mayor vuelo eléctrico.

Certificado de tipo EASA.A.573

Deja un comentario