20.2 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

ENAIRE publicará y centralizará información de vuelo de Drones en la Plataforma U-space

La nueva regulación facilita la operación de drones en áreas no controladas y mejora significativamente la flexibilidad y rapidez en los procedimientos de coordinación.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia C. / Aviación Digital, Sp.- El Real Decreto 517/2024, aprobado el 4 de junio por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representa un avance significativo en la regulación del sector de drones en España. Esta normativa permitirá realizar vuelos sin la necesidad de coordinación en zonas geográficas específicas y simplifica varios requisitos tradicionales, como el uso obligatorio de radio o la presentación de planes de vuelo.

Esta medida, que apunta a la adaptación y el crecimiento del sector de aeronaves no tripuladas, reconoce a ENAIRE como la entidad responsable de proporcionar información sobre las zonas de vuelo de drones en el territorio español.

Impulso a la operación de aeronaves no tripuladas

La nueva normativa no solo facilita la operación de drones fuera de los espacios aéreos controlados, sino que también mejora la flexibilidad y agilidad de los procedimientos de coordinación. Estos procedimientos ahora están claramente definidos, especificando los pasos, datos necesarios y plazos que deben cumplir los operadores de drones, proveedores de servicios de navegación aérea y gestores de aeródromos. Este avance que es a su vez un cambio significativo respecto a las regulaciones anteriores, mucho más estrictas y, en muchos casos, que limitaban la operatividad en ciertos espacios aéreos.

ENAIRE: Proveedor de información aeronáutica

Desde 2018, ENAIRE ha sido un pilar fundamental en la provisión de información necesaria para la planificación segura de vuelos de drones. A través de su plataforma ENAIRE Drones, que ha recibido más de 7 millones de visitas y cerca de 200,000 consultas mensuales en seis años, ha demostrado su compromiso con el sector.

El Real Decreto 517/2024 refuerza esta labor al designar a ENAIRE como la entidad responsable de publicar, en un formato digital común, la información sobre las zonas geográficas de drones en España. Esta designación es un reconocimiento al trabajo realizado por ENAIRE y plantea un desafío emocionante para el futuro.

Adaptación de ENAIRE Drones a la nueva normativa

ENAIRE ya está trabajando en la adaptación de su plataforma ENAIRE Drones para alinearse con la nueva normativa. Próximamente, presentará una versión actualizada que permitirá consultar las nuevas Zonas Geográficas UAS (Unmanned Aircraft Systems), reemplazando las áreas actuales con restricciones al vuelo de drones. Esta actualización no solo facilitará la implementación del Real Decreto, sino que también apoyará el desarrollo continuo del sector de drones en España.

ENAIRE y el desarrollo de U-space

El Real Decreto también designa a ENAIRE como el Proveedor Único de Servicios de Información Común para el despliegue de U-space en España. U-space es un conjunto de servicios destinados a la gestión digital y automatizada de operaciones complejas de drones con garantías de seguridad. Esta responsabilidad otorga a ENAIRE un papel crucial en la integración segura y eficiente de drones en el espacio aéreo, mediante la prestación exclusiva de Servicios de Información Común en todos los espacios aéreos U-space designados.

Enrique Maurer, Director General de ENAIRE, destaca que la membresía en SESAR 3 JU acelera la transición hacia una gestión del tráfico aéreo europea más verde y digital. Subraya además, la importancia de la digitalización y la automatización en la gestión del tráfico aéreo, y menciona que ENAIRE está especialmente interesada en los programas de ATM automatizado y conectado, y U-Space y UAM, por sus oportunidades de negocio y avances tecnológicos.

ENAIRE , a través de su plataforma digital U-space, facilitará la interacción entre proveedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y proveedores de servicios U-space, contribuyendo a la innovación y adopción de soluciones avanzadas en el sector. Además, ENAIRE tiene previsto certificarse como proveedor de servicios U-space, lo que impulsará aún más la integración de drones en el espacio aéreo español.

La implementación de U-space forma parte del Plan de Acción Nacional para el Despliegue de U-space (PANDU) y es fundamental para el desarrollo de operaciones con drones para transporte de mercancías y aerotaxis. Esta nueva normativa refuerza el liderazgo de ENAIRE en proyectos europeos de validación y demostración de U-space, como U-ELCOME, EUREKA y OPERA, que están a la vanguardia de la investigación y desarrollo en gestión de tráfico de drones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos